Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Se toman medidas de control y vigilancia contra la pólvora

El miércoles 30 noviembre, 2022 a las 3:33 pm

Se toman medidas de control y vigilancia contra la pólvora

Por Diego Arias

La Gobernación del Valle junto a las autoridades municipales toman medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de pólvora y de elementos pirotécnicos; se hace El llamado a todos los ciudadanos de a acatar las recomendaciones y medidas de las autoridades, para poder disfrutar las festividades decembrinas sin pólvora y en familia.

Ante este decreto anual que emite la Gobernación del Valle convocando a alcaldes y alcaldesas a regular el uso de la pólvora, la venta y compra, “la Secretaría departamental de Salud aprovecha la oportunidad para llamar a los alcaldes que nos acompañen en las jornadas de sensibilización de no uso de pólvora y para que garanticen que en sus municipios la pólvora sea manejada por expertos, no sea entregada a niños y ojalá no se mezcle licor y pólvora. El año pasado el número más importante de quemados fueron hombres jóvenes, mezclando pólvora y licor”; acotó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Cabe recordar que durante el periodo de vigilancia intensificada de diciembre 1 de 2021 al 15 de enero 2022, se notificaron en el Valle 91 casos. 3 de cada 10, menores de 18 años. En el departamento todos los municipios reportaron lesionados por pólvora.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca junto con la Policía departamental se están coordinando diferentes acciones para los controles de la pólvora, indicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, quien contó que los 200 Gestores de Convivencia estarán haciendo labores de prevención para evitar que hayan quemados. “Es importante resaltar que aquellos adultos que permitan la manipulación por parte de los menores de elementos que pueden generarles daños relacionados con la pólvora tendrán sanciones pecuniarias de hasta $1 millón y otras administrativas como la pérdida patria potestad”; aseguró Murcia.

Se toman medidas de control y vigilancia contra la pólvora
Se toman medidas de control y vigilancia contra la pólvora

Para Jimmy Dranguet, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali se deben tomar unas medidas necesarias para controlar la polvora en esta época, manifestó; “La primera medida es que se suspende cualquier tipo de permiso para comercializar pólvora en el distrito de Santiago de Cali; segundo, se prohíbe la comercialización de pólvora en el espacio público; tercero se prohíbe que niños, niñas, menores de edad y adultos bajo el estado de embriaguez o la influencia de sustancias psicoactivas manipule pólvora. Esto está prohibido y por eso hemos conformado con las diferentes autoridades del distrito un equipo interdisciplinario que estará en el territorio verificando el cumplimiento de las medidas que estamos adoptando a el día de hoy”.

“Queremos decirles a los caleños que no estamos prohibiendo la celebración estamos haciendo una invitación a celebrar con tranquilidad salvaguardando la integridad y la vida de los caleños que celebran con mesura consumo moderado de alcohol y que no afecten la tranquilidad de los caleños” Señaló el secretario de Movilidad.

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano hace un llamado muy importante a la comunidad y en especial a los padres, manifestando; “La pólvora explosiva mata, mutila, quema y envenena; es un elemento que por su peligrosidad y con su capacidad explosiva es para expertos por eso la invitación desde la alcaldía es a que tengamos una navidad en familia y dejemos estos elementos explosivos pirotécnicos de gran potencia a los expertos”

Cali no merece tener ese espectáculo de ver niños con falanges perdidas, niños envenenados; desafortunadamente hemos tenido afectaciones en muchos municipios de Colombia y Cali quisiera tener una navidad con cero niños quemados”; añadió Rodrigo Zamorano.

Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, señaló que la fauna urbana y silvestre es altamente vulnerable ante el ruido y todas las consecuencias de la pólvora, “la invitación es un llamado a la conciencia, a la reflexión que no solo es el ruido, también es los materiales particulados los que afectan la calidad del aire, los que afectan nuestra salud, la de los animales y el medio ambiente”.

“La invitación es a romper una tradición innecesaria” puntualizó y reveló que a través de los grupos Gobernanza y Cultura Ambiental, Fauna, Protección Animal y Calidad Acústica; iniciaran activaciones sensibilizando a la ciudadanía sobre los efectos de la pólvora en la salud ambiental de nuestra casa común.

El coronel José Daniel Gualdrón, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali manifestó; Estamos focalizando unos operativos interinstitucionales con todas las capacidades para poder generar la prevención, el control y ya lo que tiene que ser el decomiso, incautación y la apuesta a disposición de estos elementos que tanto daño le han hecho a nuestros niños niños adolescentes”.

Cabe recordar que durante el periodo de vigilancia intensificada de diciembre 1 de 2021 al 15 de enero 2022, se notificaron en el Valle 91 casos. 3 de cada 10, menores de 18 años. En el departamento todos los municipios reportaron lesionados por pólvora.

“La pólvora no puede seguir siendo un elemento de Alegría en una ciudad o en un país donde ha generado lesiones y ha mutilado a nuestros niños, niñas y adolescentes. La alcaldía municipal está ofreciendo hasta cinco millones de pesos para el pago de información que nos conduzca a aquellos lugares de almacenamiento de venta o de quemas indiscriminadas de pólvora para poder generar allí las acciones que le correspondan de incautación y poder salvar vidas”; señaló el comandante.

El teniente Jhon Fitgerald Rodas, Jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, instó a revisar en los hogares las instalaciones eléctricas, recomendando no abusar de las mismas con sobrecargas, toda vez que ello podría ocasionar cortos eléctricos y, potencialmente, derivar en incendio.

Se toman medidas de control y vigilancia contra la pólvora

“Este es un riesgo muy asociado a las festividades navideñas, que ha generado daños y lesiones. Es bueno recomendar no sobrecargar los circuitos eléctricos, pues muchas veces se ve un tomacorriente alimentando cuatro o cinco instalaciones como son las del pesebre, el arbolito, la ventana y la puerta, sumado a que no se sabe cuán viejo es el cableado interno de la vivienda y si aguanta toda esa demanda. Es justo ser precavido en estas circunstancias”; precisó.

“La recomendación siempre es a estar muy atentos, a reportar cualquier situación, cualquier novedad a la línea de emergencia al 119 que va a estar atento las 24 horas del día no solamente en esta temporada navideña sino Durante los 365 días del año” añadió el Teniente Jhon Fitgerald Rodas

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?