ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Se tejen nuevas alianzas productivas con piscicultores

El viernes 10 marzo, 2017 a las 10:26 pm

El proyecto involucra emprendedores de los municipios de Toribio, Jambaló, Silvia, Totoró y Caldono.

Por Misael Calambas / Emisora Voces de Nuestra Tierra / Jambaló

Este encuentro se realizó el día 3 de marzo en la vereda La Esperanza, municipio de Silvia, resguardo de Pitayo en las instalaciones de la estación piscícola de Quinteros (un grupo asociativo de las familias de Pitayo).

Este encuentro de piscicultores había previsto vincularan a otros municipios para escuchar propuestas y analizar las actividades que hasta el momento el SENA ha logrado realizar, entidad que continuará con el acompañamiento hasta la construcción de la planta.

El secretario de desarrollo municipal de Silvia, Pedro Nel Chilo, habló sobre las proyecciones que se tienen previstas con el apoyo técnico jurídico de la ONG COPERMUNDO.

Por parte del delegado del SENA se analizó que desde la concesión de agua, el estudio arrojará en donde se deberá construir la planta principal de ovas, estos estudios serán con referencia al análisis microbiológico, estudio que solo realiza la Universidad Nacional con base en los estudios físico-químicos.

Cielo Ordoñez, gerente regional del programa de tierras y desarrollo rural de la USAID, comentó que las comunidades y autoridades son autónomas en su territorio, además, cuando la CRC da una licencia debe pasar por el visto bueno de las autoridades porque la CRC hace un análisis técnico y las autoridades avalan la actividad en cualquier intervención.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Ambiental de Jambaló, en cabeza del señor Vicente Quimboa se supo que la concesión de agua se está trabajando por parte de las autoridades y que el proyecto de piscicultura traerá un aporte al desarrollo de la región.

Al finalizar la reunión cada municipio queda encargado de adjuntar en sus territorios la documentación necesaria en los predios en donde se harán los estudios de factibilidad de la planta de OVAS.

El próximo 15 de marzo, en el municipio de Silvia, vereda San Fernando, se definirán los estatutos y además cómo iniciaría este proyecto regional con la cooperación de COPERMUNDO y la concertación de las actividades.

Fredy Figueroa, delegado de la Gobernación del Cauca comenta al respecto:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?