Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Se socializó gestión de la ESE Suroccidente ante la Asamblea Departamental

El miércoles 4 julio, 2018 a las 5:24 pm

Se socializó gestión de la ESE Suroccidente ante la Asamblea Departamental

Se socializó gestión de la ESE Suroccidente ante la Asamblea Departamental

Redacción Popayán

Cesar Edmundo Sarria Porras, gerente de la Ese Suroccidente, presentó ante los diputados y demás público asistente las acciones ejecutadas en pro de la salud de los caucanos y los retos para el siguiente periodo de gestión.

Son seis municipios en los que opera la Ese Suroccidente en el departamento del Cauca: Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, Mercaderes y Sucre. Seis puntos de atención que han tenido grandes avances en materia de atención de calidad en salud, pero que sin duda se debe seguir trabajando para mejorar.

Ese Suroccidente

En horas de la mañana, las instalaciones de la Asamblea Departamental en la ciudad de Popayán estaban listas para recibir a la Empresa Social del Estado, Ese Sur Occidente en cabeza del médico de profesión César Sarria, quien expuso ante los diputados del departamento, la información del estado actual, las acciones, logros, cifras y retos de la gestión 2017 y lo que va de este año 2018 en la entidad.

“Esta presentación de nuestro informe de cuentas a la Asamblea Departamental es importante. Destaco la atención prestada por los honorables diputados sobre todo en la parte social, para conocer qué dice y piensa la gente de nosotros, cómo podemos seguir posicionándonos y cuáles serán las estrategias para mejorar las falencias, pues antes se enfocaban solamente en las cifras de lo financiero” expresó César Sarria.

E.S.E Suroccidente

Y es que en el 2017 fueron más de 43mil nuevos beneficiarios los que atendió la E.S.E Suroccidente en comparación al 2016 y según las cifras consolidadas en el informe, se alcanzó un aumento del 6% en atención a usuarios por consulta externa, urgencias, medicina general, atención prenatal, odontología, laboratorio y demás servicios de salud a cargo de esta institución.

Los coordinadores de cada uno de los seis puntos en el departamento del Cauca: Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, Mercaderes y Sucre, estuvieron presentes en la jornada y coincidieron en que “trabajamos siempre en busca de la mejor calidad de servicio y buscamos acercar la salud a toda la comunidad”.

Una labor rescatada por los asistentes a la presentación en la Asamblea es que la descentralización de los servicios de salud ha permitido mayor cobertura y cercanía con la comunidad. La E.S.E Suroccidente llega a zonas rurales donde la salud no tiene presencia permanente. El equipo humano de la entidad logró en el 2017 atender y sensibilizar a los usuarios sobre el autocuidado y la prevención de la enfermedad, por medio de cerca de 50mil visitas domiciliarias, comunitarias e institucionales además de 11.798 sesiones de talleres colectivos.

ESE Suroccidente

“Acercándonos a la comunidad tenemos claridad de qué es lo que nuestra gente necesita, para así realizar acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de la población caucana en los seis municipios que hacemos presencia” agregó el gerente de la E.S.E

El doctor Sarria reconoció que aún hay falencias, algunas que los afectan, pero no dependen de la institución, como la contratación con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que no brindan buena atención a los usuarios “porque demoran la entrega de medicamentos, envían a los pacientes a tomar los exámenes de laboratorio en otros municipios o departamentos y todo por la falta de integralidad en la prestación del servicio por parte de las administraciones de las EPS”.

 

Por su parte, Felipe Cortázar, diputado del departamento afirmó que encontraron un informe bastante acertado por parte de la E.S.E, “es un informe ajustado a la realidad. Hemos visto que la gerencia actual ha sacado a la entidad de una serie de anomalías con las que la recibió. Es un gerente con la camiseta puesta para sacar adelante las adversidades encontradas inicialmente y seguir mejorando”.

Los retos y metas para los siguientes años están enfocados a cumplir y a alcanzar las metas estipuladas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 del Gobierno nacional. “Hoy tenemos una radiografía clara de lo que la comunidad necesita y les hacemos un llamado a que trabajemos juntos, porque si ellos se organizan y exigen sus derechos de manera integral se van a ver excelentes resultados”, puntualizó el gerente Cesar Sarria.

Deja Una Respuesta