Domingo, 25 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Se saturó el cementerio central de Quilichao

El viernes 18 junio, 2021 a las 7:12 pm
Se saturó el cementerio central de Quilichao

Se saturó el cementerio central de Quilichao

El parque cementerio central de Santander de Quilichao llegó a un punto de saturación tal, que obligó a las autoridades locales a tomar decisiones que permitan su sostenibilidad por un tiempo más mientras se deciden acciones que eviten su colapso total.

Por esta razón, en la tarde de este viernes18 de junio, el secretario de gobierno municipal, Iván Carvajal Hurtado; el secretario local de salud, Jesús Alberto Meléndez, y el sacerdote Héctor de Jesús Holguín, párroco de la Iglesia San Antonio y administrador del parque cementerio central de Santander de Quilichao, anunciaron, a través de Proclama del Cauca y Valle, las medidas adoptadas, teniendo en cuenta que el servicio es rotativo y requiere la colaboración ciudadana.

De acuerdo con el informe presentado de manera conjunta, el cementerio quedó con una capacidad de 64 cupos en tierra y 80 en bóvedas, circunstancia que alertó a las autoridades, teniendo en cuenta que, desde el punto de vista epidemiológico por motivo de la pandemia del coronavirus, Santander de Quilichao tiene 115 casos activos, de los cuales 15 fallecieron en el mes de mayo y en lo transcurrido del mes de junio han muerto 13 personas.

A lo anterior se suma que la región se encuentra en alerta roja hospitalaria pues tiene una ocupación de camas UCI superior al 85 %.

En consecuencia, las autoridades locales ratificaron medidas legales que ya habían sido anunciadas:

  1. No se recibirán cadáveres de personas que hayan fallecido por covid19 provenientes de otras ciudades. Deben ser inhumadas en la ciudad donde fallecen, prefiriendo como primera opción la cremación.
  2. Obligación de los familiares de realizar el proceso de exhumación de los cadáveres que hayan cumplido cuatro años de inhumación, así se encuentren en bóvedas o en tierra, y el traslado de los restos a los osarios, para liberar espacio a los nuevos cuerpos sin vida.
  3. La administración del parque cementerio trabaja para habilitar nuevos espacios de acuerdo con la demanda del servicio humanitario.
  4. Se recuerda que no están permitidos los velorios en casa, como tampoco llevar el féretro a los templos. Esta medida responde a los protocolos de bioseguridad del orden nacional.

En este sentido, el Ministerio de Salud en las orientaciones para manejo, traslado y disposición de cadáveres ha explicado que en el marco de la emergencia sanitaria se puede presentar un aumento de muertes que puede exceder los estándares normales de la operación frente al manejo de cadáveres y constituirse en emergencia catastrófica de salud pública a nivel local.

“Es importante también que la comunidad en general cumpla con los mecanismos de bioseguridad, no podrán hacerse aglomeraciones alrededor de estas actividades. Lo primero siempre será practicar las medidas de autoprotección. Entre ellas: aplicarse la vacuna contra el COVID-19 tan pronto como pueda. Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca para protegerse y proteger a los demás. Evite las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use desinfectante de manos si no dispone de agua y jabón», sostuvo el secretario de salud del municipio.

Información del contexto

Igualmente se supo hoy que hay preocupación en Cali por el alto índice de personas fallecidas por covid-19 y que los cementerios de Cali tienen aumento de un 98% en cremaciones por fallecimientos por esta misma causa.

Diariamente a cada cementerio están llegando hasta 10 casos de personas fallecidas por coronavirus que tienen a toda marcha los hornos crematorios.

El Valle del Cauca ya superó la cifra de 80 personas diarias muertas por culpa del coronavirus por lo que piden que no se relajen las medidas de autocuidado. La cantidad de personas que también han muerto por otras patologías también ha aumentado.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?