Domingo, 17 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Se realizó en Santander de Quilichao el encuentro de periodistas de la Región Pacífico

El lunes 27 junio, 2016 a las 6:37 pm
Fecolper 33

Por Alfonso J. Luna Geller / Fotos: Diego Luis Carabalí

Con un foro sobre “Concentración de medios y políticas de fortalecimiento de las comunicaciones y el periodismo local” inició en la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca, en Santander de Quilichao, el día viernes 24 de junio, el “Encuentro de Periodistas Región Pacífico” convocado por la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.

Fecolper 31

Ese día los debates culminaron con el tema “Perspectivas Mesa Departamental de Periodistas Víctimas”. Al día siguiente, sábado 25 de junio, se hizo la socialización de las fases recorridas en el proceso de reparación colectiva a periodistas víctimas del conflicto armado colombiano, que se adelanta ante la Unidad de Víctimas por parte del Comité Nacional de Impulso; se ampliaron los conocimientos sobre el marco normativo de la reparación colectiva y se hicieron los aportes de la región para la identificación de los hechos y patrones para el diagnóstico del daño en la reparación colectiva.

Fecolper 32

Adriana Hurtado, presidenta Fecolper, José Vicente Otero Chate, periodista indígena.

La Conversación Más Grande del Mundo

Fecolper 22

Carlos Chica

Posteriormente el periodista Carlos Chica habló del proyecto “La Conversación Más Grande del Mundo”. Carlos es periodista y miembro del equipo de pedagogía de la Presidencia. Trabajó con la ONU y con Presidencia durante los diálogos de paz en El Caguán, como editor general de noticias, entre otras.

La Conversación Más Grande del Mundo es una apuesta por propiciar y rescatar la práctica de la conversación; todo ello, en vista del desprestigio de las palabras “diálogo” y “paz” en la sociedad colombiana tras El Caguán. Más que divulgar los acuerdos de La Habana, lo que hizo fue darle relieve a conversaciones que se dan en Colombia, abrir nuevas ventanas y atraer a indiferentes y escépticos. “Las conversaciones heterogéneas de los ciudadanos deben ser escuchadas, reconocidas y tener incidencia”, explicó Chica, quien aclaró que “La Conversación Más Grande del Mundo” no apunta a La Habana, ni a un interlocutor específico; tampoco pretende defender al Gobierno ni ser un puente entre las exigencias de la sociedad y el Estado. “Va más allá, dijo, quiere persuadir sobre la importancia del diálogo con argumentos y respeto por el otro. Es una provocación para romper la lógica de la acción violenta, invitando a que las metodologías nazcan del contexto, sin necesidad de imponerlas; es una herramienta que permite trasformar, ya que conversando surgen liderazgos y ejemplos de quienes han realizado acciones transformadoras. Permite unir conversaciones aisladas. Para ello, la conversación tiene que ser empática y llevarnos a ponernos en los zapatos del otro y comprender que la realidad no es un absoluto, sino que se compone de percepciones diferentes”.

Fecolper 29

También destacó que la Conversación puede y tiene que servir como un espacio de dignificación de las víctimas. Colombia es el único país donde el 20% de su población es víctima del conflicto armado. Carlos afirmó que conversar y abrir espacios a las conversaciones que se dan en Colombia es importante porque la indiferencia es la mayor amenaza para la paz. El problema no está en los acuerdos, sino en lo que piensan las personas. “Existe un odio nacional contra las Farc, que se perciben como el único enemigo; es importante que las Farc sean parte de la conversación. Existe también miedo a lo desconocido: miedo a la paz. La guerra ha quebrantado nuestra forma de relacionarnos, y el diálogo es una víctima más del conflicto” recalcó el periodista Carlos Chica.

Por otro lado, ante el temor del poder ejercido por los medios de comunicación, Carlos consideró que los medios poco a poco actualizarán su forma de dar la información, pues las personas pueden informarse a pesar de los medios; “si éstos no se renuevan, no tendrán público en un futuro”, concluyó.

En horas de la tarde de aquel sábado 25 de junio, se realizó un taller para la construcción de las medidas de reparación al gremio de periodistas, con énfasis en medios locales, comunitarios y alternativos, por haber sido identificados por el Gobierno nacional como colectivo víctima del conflicto armado.

Fecolper 30

En primer plano, Diego Luis Carabalí

Mesa Departamental de Periodistas Víctimas

Posteriormente, por iniciativa de los periodistas invitados del departamento del Cauca y con el aval de la Federación Colombiana de Periodistas y los miembros del Comité de Impulso, Adriana Hurtado, Rodrigo Callejas y Alfonso Luna, se instaló provisionalmente la Mesa Departamental de Reparación Colectiva, la cual tiene como función generar espacios interinstitucionales de coordinación y toma de decisiones para reparar al colectivo de periodistas, de forma que se dé un seguimiento y control social de la Ley de Víctimas.

Fecolper 23

Adriana Hurtado

Al respecto se decidió que los periodistas del Cauca asistentes al evento deben garantizar el derecho de los demás periodistas a informarse, intervenir, presentar observaciones, recibir retroalimentación y coadyuvar, de manera voluntaria, en el diseño de los instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación de las disposiciones previstas en la Ley 1448 de 2011, a partir de las propuestas que desde el Cauca se harán en temas de seguridad social, vivienda, empleo, atención humanitaria, entre otros, y las que contribuyan a la construcción de memoria y conmemoración de las víctimas.

Esta Mesa Departamental de Periodistas Víctimas, contará con el apoyo de la institucionalidad y deberá ser líder de procesos enfocados a la reparación integral y la superación de la condición de víctimas.

Fecolper 5

Periodistas invitados Región Pacífico de Colombia

Fecolper 18

Al encuentro asistieron más de 50 periodistas de la Región Pacífico de Colombia, haciéndose presentes, entre otros, de Santander de Quilichao (anfitriones): Diego Luis Carabalí Carabalí, Alfonso Luna Geller; de Buenaventura: Adriana Minotta, Rodrigo Victoria Botero; de Popayán: Alexander Casas Prado, Darío Patiño, Duvian Sánchez, Gustavo Alzate Zamora, Ivonne Mosquera Perdomo, Julián Caballero, Clara Cecilia Medina Vásquez, Medardo Chicaíza Meneses, Mónica Jiménez, Antonio Palechor Arévalo, Jorge Muñoz Fernández; de Cali: Freddy León Cuellar, Audrey Bahamón Gómez, Miguel Ángel Cerón Hurtado, Miguel Ángel Valencia Valencia, Liliana Pulecio Hurtado, Mauricio Daniel Cortés, Myriam Cecilia García Orobio, Rodolfo Luis Poveda Sánchez; de Palmira: Edinson Hidalgo Edinho; Enoc Romero Beltrán (Pradera); de Istmina, Chocó, Gerardo Mosquera Murillo; Juan José Rojas Ospina (Tuluá); de Ipiales: Keilly Santacruz Rodríguez, Oscar Ricardo Montenegro, Rubén Darío Rojas Montenegro; Ramiro Rincón (Yumbo); de Puerto Tejada: Raúl Chará, Paula Rosina González viuda de Cortés; de Armenia, Quindío, Rubiela Tapasco Arenas; de Cartago, Samuel Estrada; de Ibagué, Rodrigo Callejas; Gerley Campo Camayo, de Suárez; Vicente Otero Chate, periodista indígena. Invitados especiales de Bogotá: Adriana Hurtado (presidenta Fecolper) Carlos Chica, Jenny Rico (Fecolper) y Karol Palacios (Fecolper).

***************

Registro fotográfico:

Fecolper 1

Fecolper 4

Fecolper 6

Fecolper 7

Fecolper 8

Fecolper 9

Fecolper 10

Fecolper 11

Fecolper 12

Fecolper 13

Fecolper 14

Fecolper 15

Fecolper 16

Fecolper 17

Fecolper 19

Fecolper 20

Fecolper 21

Fecolper 24

Fecolper 25

Fecolper 26

Fecolper 27

Fecolper 28

Fecolper 2

AGRADECIMIENTOS: Los organizadores del evento, Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, y las delegaciones de los diferentes departamentos del Pacífico, expresaron sinceros agradecimientos a la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca, por haber facilitado con el mayor esmero y colaboración las instalaciones de la Alma Mater, Campus Carvajal, para realizar el encuentro de periodistas de la Región Pacífico quienes debido a ello cumplieron los objetivos previstos. El agradecimiento se extiende de manera personal a Adolfo Adrián Álvarez Rodríguez, Director de Regionalización de la Universidad del Valle y Miembro del Consejo Académico, como también a Silvio Erwin D´Vries Arturo, Coordinador de Investigación de la Universidad del Valle, quienes con su gestión y generosidad contribuyeron de manera definitiva al éxito del evento.

Fecolper 18

Fecolper 17

Fecolper 16

Fecolper 15

Fecolper 14

Fecolper 13

Fecolper 12

Fecolper 11

Fecolper 10

Fecolper 9

Fecolper 8

Fecolper 7

Fecolper 6

Fecolper 5

Fecolper 4

Fecolper 3

Fecolper 2

Fecolper 1

Deja Una Respuesta