ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Se realizó la entrega del banco de maquinaria agrícola y agropecuaria en Guachené.

El lunes 18 noviembre, 2013 a las 11:16 am

Guachené 1

El viernes 15 de noviembre de 2013 en el auditorio del Centro Administrativo Municipal (CAM) de Guachené, Cauca, se llevó a cabo la entrega de dotación de infraestructura agropecuaria para beneficio de la comunidad guacheneseña, con la entrega de 3 tractores: 2 nuevos y uno de segunda, adecuado y renovado, que servirán para fortalecer el campo y el agro del citado municipio.

Guachené 2

Guachené 3

“Este es un congreso agropecuario realizado con los campesinos, donde estamos definiendo la política agraria del municipio de Guachené, las acciones y los programas que vamos a emprender e impulsar para el próximo año, pero sobretodo, la entrega del banco de maquinaria que está consignado dentro de nuestro plan de desarrollo y planteado en el programa de gobierno. Hoy, estamos entregando 2 tractores nuevos y 1 tractor usado; es decir, un banco de maquinaria de 3 tractores. Vamos a hacer la reglamentación con la gente, con la participación de la gente, definiremos todo lo que va a ser la política agraria de Guachené”, manifestó a Proclama del Cauca Francisco José Paz Zapata, alcalde municipal de esta localidad.

Guachené 4

“Esta maquinaria tiene un costo de $400 millones. Adicionalmente hemos venido realizando obras que ya se han mencionado: la construcción del parque, la construcción del CAM, la construcción del colegio, la pavimentación de vías, entre otras igual de importantes; esto demuestra que estamos muy concentrados en cumplir el plan de desarrollo, consolidarlo y estructurarlo aún mejor; ya tenemos un 70% de ejecución del plan de desarrollo y eso nos da un buen indicador. De hecho, el desempeño que tenemos a nivel nacional y departamental así lo refleja”, agregó Paz Zapata.

Guachené 5

“Esta maquinaria estará al servicio de la gente, se le subsidiará a la gente el 50% de lo que cuesta el alquiler de la maquinaria para adecuar sus terrenos para siembras, lo que cuesta preparar una hectárea de tierra y con esos recursos vamos a seguir comprando maquinaria, pero además vamos a crear un fondo rotatorio para ayudar a los campesinos para dotarlos de semillas, insumos y demás, que nos sirvan para potenciar el sector agropecuario del municipio de Guachené”, indicó el alcalde.

Guachené 6

Según José Daley Banguero, secretario de desarrollo agropecuario y ambiental de este municipio nortecaucano, “el programa de gobierno planteado por la administración municipal en cabeza del Dr. Francisco José Paz Zapata, ha plasmado una de las bases del desarrollo agropecuario y es la creación del banco de maquinaria, que es un hecho ya, tangible, donde se va a colocar a disposición de los agricultores esta maquinaria, que con el programa de política pública “Volver al Campo”, la gente vuelva a creer en el campo, esa es una opción y una realidad para Guachené. Con esta maquinaria se promueve y se fortalece el desarrollo agropecuario de nuestra región”, manifestó Banguero.

Guachené 7

Foto Mesa Principal – de izq. a der.: Hugo Ferney Cantoñí, Falco Mery Díaz, Fredis Zapata Chará, Jaime Carabalí Balanta, Jesús Arbey Villegas, Francisco José Paz Zapata, Jersson Portocarrero, Harwit Barona González, José Arbey Lucumí, Yeinis Hitta Gómez.

 Guachené 8

En este acto de entrega de maquinaria agrícola para el municipio de Guachené, también se realizó una oferta conjunta entre la Administración Municipal y el Banco Agrario para incentivar y promover el sector agrícola y agropecuario: Convenio de Garantías Complementarias, que es una propuesta para los agricultores de Guachené, para ayudarles a financiar los proyectos productivos del municipio con unas condiciones crediticias especiales para que se promueva el desarrollo agropecuario.

Guachené 9

Estos son algunos productos del agro en Guachené.

Al evento asistió el Concejo Municipal de Guachené y sus integrantes, el alcalde municipal Francisco José Paz Zapata, en representación del Banco Agrario: Jersson Portocarrero – Gerente Banco Agrario Puerto Tejada y Harwit Barona González, el secretario de desarrollo agropecuario y ambiental de Guachené, José Daley Banguero, junto a funcionarios de la alcaldía municipal y comunidad en general.

Guachené 10

José Mina, agricultor de la vereda El Guabal – Guachené, exponiendo ante la mesa principal sus problemáticas.

Los agricultores, campesinos y comunidad en general expresaron sus diferencias, inquietudes y deseos de cómo mejorar conjuntamente con la administración local, las políticas agrarias del municipio con propuestas hechas – de primera mano – por los propios agricultores en busca de optimizar el agro.

Guachené 11

“Nosotros tenemos más de 3.000 hectáreas que están en manos de pequeños campesinos, esperamos y buscamos con esta maquinaria poderlos apoyar, poderles subsidiar la preparación de la tierra para que ellos mantengan su tierra y aquellos que están por fuera retornen a Guachené. Es una política incentiva que además de generar posibilidades para los campesinos, genera bienestar para nuestra gente, garantiza el desarrollo al campo guacheneseño. Esta maquinaria dotada tiene un valor aproximado a $400 millones; maquinaria que va a estar al servicio de todos los campesinos sin distingo y con un subsidio del 50% para la adecuación de sus tierras. Este es un proyecto del municipio que se ejecutó con unos recursos que prestó Bancolombia: $2.500 millones que se le prestaron al municipio para la construcción del CAM, la pavimentación de vías, para la construcción de colegios y obviamente, para la compra de maquinaria agrícola. Esta es una iniciativa propia del municipio de Guachené”, concluyó Francisco José Paz – alcalde municipal.

Guachené 12

Guachené 13

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?