ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Se realizó la Décima Asamblea Seccional de la ANDI, en el Club Los Andes, Santander de Quilichao.

El jueves 18 julio, 2013 a las 10:17 am

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, en el departamento del Cauca cumplió 10 años de actividades como respuesta al crecimiento empresarial en el norte del departamento y a la necesidad de buscar soluciones a los requerimientos puntuales presentados por los empresarios. Por este motivo, realizó la Décima Asamblea Seccional, en el Club Los Andes el pasado 16 de julio, con representantes de más de 40 empresas afiliadas con las cuales se ha propuesto liderar la apuesta productiva del conglomerado industrial en la Agenda Interna del Cauca y en la Estrategia de Competitividad del Cauca.

ANDI

La asamblea estuvo presidida por el gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas Echeverri, junto con el presidente de la Junta Directiva Seccional Cauca, Luis Freyder Posso Buriticá y la gerente seccional Cauca, Yolanda Lucía Garcés Mazorra, acompañados por el exministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde.

ANDI - Los Andes Golf Club

Entre otras cosas, el gobernador Ortega Narváez anunció la constitución de una nueva empresa prestadora de servicios de acueducto y saneamiento básico en el norte del Cauca la cual operará desde el próximo 15 de Agosto, la creación de una empresa generadora de energía para garantizar la productividad de la zona empresarial y destacó la labor de los centros de educación superior que funcionan en el norte del departamento por su contribución al desarrollo humano y social de las comunidades.

Por su parte, la gerente de la ANDI Seccional Cauca, Yolanda Lucía Garcés Mazorra, entregó un completo informe sobre la gestión de la entidad en esta sección del país durante el último año. Seguidamente García Belaúnde dictó una conferencia acerca de “Integración Retórica del Siglo XX a las Realizaciones del Siglo XXI”.

Alianza para el Pacífico

Luis Carlos Villegas Echeverry en su intervención resaltó que “la Alianza para el Pacífico es el hecho geopolítico más importante para Colombia después de la pérdida de Panamá hace 110 años, y lo digo porque es una alianza entre países que no tienen los mismos tamaños, pero sí las mismas aspiraciones y los mismos valores en democracia y en economía; pero como si fuera poco, esa base hace que sean iguales en aspiraciones para su relación con los países del Pacífico».

Luis Carlos Villegas Echeverry

Este es el instrumento que pone a América Pacífica en el centro de los acontecimientos económicos internacionales en los próximos 100 años y que nos obligará a hacer las carreteras, los trenes, los puertos que no hicimos en 200 años, etc., ese es un hecho que va a cambiarle la historia a este país y desde la ANDI hemos alentado esa iniciativa.

Por otro lado está la invitación a Colombia para participar en la OCD, el club donde se hacen las políticas públicas más exitosas del mundo: educación, tributación, trato a las minorías étnicas, descentralización por regiones, presupuesto nacional, la lucha contra la corrupción, cobertura a la salud, mejores prácticas para innovación, la ciencia y la tecnología, en mejores prácticas para que las empresas multinacionales respeten las normas de los países donde van, entre otras.

Ahí estamos nosotros, somos 34 países en el mundo los que hacemos parte de ese privilegiado club en 10 años. Volveremos a conversar cuando estemos celebrando los 20 años de la Seccional Cauca, cómo por cuenta de esa participación en la OCD, hasta el último municipio del Cauca de hoy habrá una mejora en las políticas públicas por cuenta de nuestra membresía en la OCD.

Hemos hecho en estos años unos cambios muy grandes: reforma tributaria en el camino correcto, reforma laboral en el camino correcto, parafiscalidad, unos esfuerzos de competitividad muy grandes para que el país pueda funcionar mejor, falta mucho por hacer. Hemos hecho muchos esfuerzos en ser competitivos en minería y petróleo, lo cual ha permitido que el sector privado pueda cuidar todas las mañanas el equilibrio de las finanzas públicas. Cuando hay equilibrio en las finanzas públicas, el sector privado accede al crédito en condiciones más fáciles y en condiciones más baratas. Además es un equilibrio que se ha podido conseguir con inmensas mejorías sociales.

No olvidemos que la cobertura universal en salud es por cuenta de la minería y el petróleo, que la cobertura universal en educación básica y gratuidad en la educación básica es por cuenta de la renta minera y petrolera, hemos podido ponerle inversión a las carreteras por cuenta de esas 2 actividades nuevas y hemos podido avanzar en seguridad por cuenta de esas actividades, añadió Villegas Echeverry.

Por primera vez, desde nuestra independencia, el presupuesto nacional es relativamente abundante. El presupuesto nacional cuando estábamos en las conversaciones en el Caguán eran 20 mil millones de dólares. Ya el ministro Cárdenas anunció cuál es el del año entrante: Va a ser de 110 mil millones de dólares. Es decir, 5 veces más de lo que teníamos hace 10 años. Eso permite que el estado haga cosas, entre otras, los acuerdos agrícolas a que hemos llegado con las FARC en Cuba.

ANDI1

Esas actividades nuevas nos han permitido dar ese salto social de ingresos para los más pobres, mejorar los índices de pobreza en comparación a lo que teníamos hace 10 años.

Cuando se habla de minería la gente se imagina 20 buldócer o cargadores, o maquinaria de una banda ilegal explotando oro en las cordilleras caucanas, eso es minería criminal que hay que acabar, perseguir, como un enemigo de los potencialmente dañinos contra el estado colombiano y contra el sector privado, pero esa no es la minería que queremos. La que queremos es la que paga regalías, la que paga impuestos, la que tiene responsabilidad social con sus comunidades, la que hace programas sociales, la que está controlada en los mercados internacionales y está controlada por Naciones Unidas.

Entonces son 2 minerías distintas, igualmente el petróleo, como no hay petróleo ilegal es una industria que tiene mejor aceptación que la minera. Pero esos dos hechos: minería y petróleo, son los responsables de que por cuenta de mayor gasto público este país se haya transformado en su gasto social. Tener hoy reservas de 41 mil millones de dólares es algo que era impensable hace 10 años. Eso es el doble de las reservas que tiene Venezuela.

La invitación es a que regionalmente analicemos eso también junto al gobernador y a los alcaldes. Yo creo que hay un problema en la velocidad en que esos recursos están llegando a la región. Lo que pasa es que de aquí a que lleguen los recaudos de las regalías al acueducto de Toribío pasan 7 años y la gente de Toribío no está dispuesta a esperar 7 años”. Tenemos que encontrar una manera de acelerar el acceso de las comunidades, especialmente las lejanas, a los recursos naturales no renovables a esas nuevas fuentes de renta pública en manos de alcaldes y gobernadores. Hay que acelerar la llegada de esos recursos a los beneficiarios directos que son las comunidades.

Tenemos una economía con mayor crecimiento, más diversa que ha logrado resistir la crisis internacional, estamos en un selecto grupo de mujeres que crece en más de un 2%. La industria no ha dejado de agregar valor. Estamos creciendo la inversión al 7.2% y a mayo del presente año hay más inversión en otros sectores de la economía que en petróleo y minería por primera vez en varios años en nuestro país. Este crecimiento de la inversión asegura que tendremos crecimientos generales de la economía en el año 2013 y para el futuro.

Esos temas de inflación en el 2 y medio por ciento son realmente la mejor noticia para la economía colombiana. Tasa de interés muy baja, el sistema financiero con una cartera bastante sana y una tasa de cambio que subió muy eficientemente.

Este es un país que en 10 años bajó su pobreza a la mitad, eso es proporcionalmente más que lo que ha hecho Brasil, China, etc., lo que pasa es que allá se ponen orgullosos y aquí todavía no creemos la noticia. Eso es el resultado de una buena política económica y es el resultado de tener rentas públicas nuevas por cuenta de los recursos naturales.

ANDI2

Trabajo

Por primera vez en la historia hay más formales que informales en Colombia, el 49% es informalidad, el 51% es formalidad. Eso se debe a que hay: 1: inspección del trabajo, 2: a que hay disminución de costos laborales, y 3: el anexo laboral del TLC con los Estados Unidos, ahí la meta era la formalización y ahí están los resultados. Y los empleos que se están generando por primera vez en nuestra historia son más en número formales que informales. Esa es una tendencia para cuidar como un gran logro social de sostenibilidad hacia el futuro.

Las cosas que se han hecho son de común acuerdo entre el sector privado y gobierno.

ANDI4

Luis Carlos Villegas agregó: En resumen, esta es una economía que a este mes de julio es más diversa, sobrevivió mejor a la crisis internacional, está conectada de manera más eficiente a las buenas noticias de los mercados internacionales, tenemos un grado de inversión que hace que el costo del capital sea el menor de nuestra historia. Tenemos mejores niveles de inversión en infraestructura, unos programas en educación que son mejores, la lucha contra la informalidad siendo eficientes, más equitativas, menos pobreza y una mayor capacidad del estado, pero también un sector privado más competitivo.

La paz

En la Habana, Cuba hemos producido por primera vez un informe conjunto de la mesa de conversaciones entre Gobierno y FARC. También será noticia lo que se logró en el punto 1 de este informe sobre el desarrollo rural en el campo colombiano. Ese punto uno parte de una realidad. Hay una gran brecha que hay que solucionar y que solo se soluciona con políticas públicas que permitan que llegue después el sector privado; pero básicamente con políticas públicas. Esas políticas públicas en ese capítulo uno tiene 4 subcapítulos:

1. El punto de impuestos y catastros, que no ha sido posible hacerla en Colombia. Ignoramos que pasa en la mitad de nuestro territorio rural. Aquí acordamos hacer una gran formación y actualización de catastro que produzca los siguientes efectos: identificar a qué está dedicada la tierra colombiana, quienes son sus dueños, acercar los valores fiscales de esas tierras a los valores comerciales. Ese avalúo nuevo tendrá como efecto que el dueño de sus tierras tenga que escoger entre invertirle a su tierra o vender un pedazo para pagar los impuestos, pero no será intrascendente esta medida frente al mercado de tierras y frente a la productividad rural.

“La idea es de un colombiano que se distinguía por no ser precisamente miembro de las FARC don Hernán Echavarría Tolosa, quien en vida no pudo triunfar con esta teoría, pues hoy esa es la teoría que está en todos los planes de desarrollo rurales de los países emergentes: la tributación y el catastro”, afirmó Villegas. De ese modo los alcaldes no tienen que llevar estos debates al Concejo, simplemente el estado le pone los avalúos nuevos y con las tarifas que tiene cobra los impuestos y le van a generar al presupuesto nacional, la manera de facturar la parte informática, la parte de dirección, de logística, etc.

2. Acceso a la tierra para los campesinos que no la tienen o para quienes tienen insuficientemente. Eso se hace con un fondo de tierras para la paz, que se alimentan mediante un procedimiento abreviado de extinción de dominio de crimen organizado, corrupción, lavado de activos, baldíos que estuvieron en manos del crimen organizado. Eso da un volumen de hectáreas muy importantes. Hay otras fuentes: por ejemplo: la ocupación de terrenos baldíos por particulares de manera indebida o ilegal, expropiación para fines públicos, etc. Y un gran programa de formalización de los títulos.

Se dijo de común acuerdo con las FARC y con el cumplimiento de los requisitos de ley y de la Constitución: los campesinos colombianos progresivamente tendrán acceso gratuito a un título que los constituya propietarios de buena fe. Un campesino sin título a uno con título es muy diferente para la asistencia técnica, para los recursos públicos, para la cooperación internacional. La sola titulación mejora la calidad ciudadana.

ANDI3

3. Desarrollo Integral: a los que son beneficiarios del programa del punto 2, se les va a acompañar entre 7 y 10 años con: asistencia técnica, tratamiento de suelos, asistencia en mercadeo, fortalecimiento de las organizaciones campesinas, 100.000 kms de vías terciarias, salud, un programa de choque para el analfabetismo, mejoramiento de las condiciones en que se preste el servicio de la educación, conectividad, etc. Es decir, que a una familia se le entrega la tierra, empieza la intervención del estado y 7 o 10 años después (dependiendo de la intervención) esa es una familia en mejores condiciones sociales, económicas, espirituales, que cuando empezó el programa.

4. Son dos subcapítulos: uno sobre seguridad alimentaria y otro sobre frontera agrícola. El de frontera agrícola consiste en hacer un inventario de lo que hay en determinado territorio: biodiversidad, atmósfera, agua, flora, fauna, inclusive habitantes y cómo se planifica para futuras generaciones su utilización.

No más colonizaciones, no más sembrados de cultivos ilícitos, no más minería ilícita. La otra parte se le harán las delimitaciones medioambientales para que la gente pueda saber dónde se puede hacer minería y dónde no. Dónde se puede sembrar palma y donde no, por razones de que eso es un páramo. Hay que declarar primero el páramo para que el inversionista pueda saber hasta dónde puede hacer su exploración.

Eso va a tomar varios años en ejecutarse, recursos, pero es necesario para que agricultores, mineros, petroleros, para que el estado, para que las autoridades medioambientales nacionales e internacionales sepan cuáles son las zonas excluidas y cuáles no.

Este es un programa tan ambicioso como para reducir la pobreza en el campo a la mitad en los próximos 10 años, que necesita el fin del conflicto. En medio del conflicto ni este gobierno ni el anterior pudieron hacerlo por el conflicto. Lo único que sabemos es que esto va a ser positivo para todos los colombianos y vale la pena hacer el esfuerzo. Esas 4 cosas me hacen sentir optimista. Creo que esto es lo más importante en la agenda del sector privado y lo que significa el fin del conflicto. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y quiero poder llegar a manifestarles el éxito de este proceso” y que las FARC no desaprovechen esta oportunidad, queremos lo mejor para todos los hogares colombianos. Agradezco las expresiones de compañía y de ánimo que nos mantiene vivos y alertas en la Habana”, finalizó Villegas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?