Lunes, 9 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Se realizó foro “Agua para todos”

El jueves 6 junio, 2019 a las 5:11 pm

En conmemoración de los 26 años de CORPOPALO, y con una asistencia de más de 300 personas se desarrolló como estrategia dinamizadora; “diálogo y construcción social para la sostenibilidad de la Subcuenca del Río Palo”, en el auditorio del SENA en el Parque Industrial Paraíso, en el municipio de Santander de Quilichao.

La Corporación para la Sostenibilidad de la Subcuenca del Río Palo – Corpopalo se ha convertido en un aliado ambiental para la región,  dinamizando acciones con diferentes actores corresponsables de la conservación y protección de la Subcuenca, entendiendo que el agua como sinónimo de vida supera las diferencias. Es así que durante más de 26 años han aportado desde sus capacidades recursos no solo financieros, sino también conocimiento y capital humano, para lograr resultados tangibles.

Articulando esfuerzos en el cuidado del ambiente específicamente en la conservación de las cuencas hidrográficas del Norte del Cauca, CORPOPALO realizó el primer foro denominado AGUA PARA TODOS, en el que participaron expertos en los ámbitos de construcción social y gestión de los recursos hídricos, compartiendo las posibilidades que promueven la sostenibilidad ambiental, desde sus prácticas, experiencias y las amplias ofertas culturales que se despliegan con el fin de aportar a la construcción del desarrollo sostenible.

El evento contó con la presencia de los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, instituciones académicas, empresarios y personal de los diferentes municipios del Norte del Cauca, además de los representantes de la embajada de Nueva Zelanda, país que apoya las iniciativas y proyectos en conservación a través del Instituto de Investigación Landcare  Research.

En este foro, se presentaron los resultados de procesos que promueven la protección, conservación y recuperación del ambiente, como lo son el proyecto; agua para todos – trabajado desde los Resguardos Indígenas de Toribio Cauca, el mejoramiento de la gestión y uso de los recursos hídricos para optimizar el desarrollo agrícola, y la red de viveros escolares y comunitarios, creando un espacio de análisis y reflexión que consolida acciones conjuntas para lograr un presente y un futuro con ambiente sostenible. 

La directora de CORPOPALO, Lilian Cristina González, argumentó que “Es de vital importancia el trabajo Conjunto con la Comunidad y los entes responsables y comprometidos con nuestro Ambiente, para lograr el éxito de todos los proyectos ambientales que desde la corporación queremos llevar a cabo. Por eso hoy evaluamos y visibilizamos un proceso de sostenibilidad, donde los proyectos han venido creciendo y mejorando su impacto, y no solamente en el tema ambiental sino también social”.

Es así, que para favorecer la construcción y consolidación de redes colaborativas y gestión articulada que ha venido desarrollando CORPOPALO en defensa de la Subcuenca hidrográfica del Río Palo y sus alrededores, panelistas con trayectoria en planificación territorial y defensores del ambiente, abordaron durante el Foro, temáticas relacionadas con plataformas colaborativas para la gestión de las cuencas hidrográficas y estrategias de restauración.

De acuerdo con Gustavo Wilches Chaux, en su conferencia “El arte de sanación”, orientada a las relaciones entre los ciudadanos y los ecosistemas, argumenta que en la actualidad se da una “pelea” por el territorio y el sector económico donde lo financiero se yuxtapone por el respeto al medio natural y social. Por lo que el desafío de Colombia es recuperar el estado de derecho, y velar por el derecho a la vida y el acceso a los recursos naturales, sin perder la identidad como sujetos según la comunidad y su territorio.   

Otro de los conferencistas invitados fue Gustavo de Roux, quien disertó en su conferencia “Las cuencas hidrográficas: alcancías de agua” sobre el deterioro ambiental que ha venido impactando de manera directa la sostenibilidad de la región por los niveles de contaminación y  las malas prácticas de desarrollo. “Para nadie es un secreto que en este momento lo único que puede hacer Colombia para mitigar la variabilidad climática es recuperar la capacidad de las cuencas hidrográficas y así garantizar un suministro permanente de agua”

Durante el foro la gerente de la ANDI Seccional Cauca, Yolanda Lucía Garcés, expresó que se debe construir un compromiso cultural, por ello las prácticas culturales deben encaminar a las nuevas generaciones hacia la conservación de los recursos ambientales y en especial el agua.

Yolanda Lucía Garcés, directiva de la ANDI

Por su parte, Andrew Fenemor, de la corporación Landcare Research de Nueva Zelanda,  manifestó que “Es un privilegio hacer parte de este tipo de espacios pedagógicos donde surgen iniciativas ambientales para trabajar por el desarrollo integrado de la región.  La defensa del Río Palo es un trabajo colectivo, y por lo tanto es necesario iniciar con la consecución de valores y lazos de confianza entre los actores”.

Los participantes al foro se comprometieron a seguir construyendo procesos que promuevan a la conservación y uso eficiente del agua. Mediante el desarrollo de pedagogías que suscitan el amor por el ambiente, donde se vivencie un No me hago daño, No hago daño y No permito que se haga daño; en esa relación debe girar la sostenibilidad de la Subcuenca del Río Palo con sus diversos actores sociales.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta