Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Se realizó en Unicauca foro sobre reforma al código penitenciario y carcelario

El jueves 17 octubre, 2013 a las 9:26 pm

minjusticia 2

En el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca se analizaron los diferentes aspectos del proyecto que busca reformar el código penitenciario y carcelario en Colombia, con participación del Ministro de Justicia y Derecho, Alfonso Gómez Méndez y del senador de la República, Jesús Ignacio García Valencia.

Durante este evento, se dieron a conocer diferentes puntos de vista sobre la reforma a este sistema relacionado con el manejo de las cárceles en el país, por parte de quienes trabajan de manera directa con este tema.

“El código es un primer paso para la solución de muchas necesidades que tiene el sistema, hay que verlo con buenos ojos; nuestro reto es acertar, por eso estamos concertando diferentes aspectos con los interesados”, indicó Gómez Méndez. Agregó que no se trata de la panacea o la solución que se requiere de manera inmediata, porque se debe contemplar una reforma más a fondo, pero es el inicio de un camino que busca llegar a resolver las diferentes situaciones a corto, mediano y largo plazo.

Sobre la privatización de la seguridad en las cárceles, el ministro Gómez Méndez fue enfático en afirmar que no se realizará esta medida, dado que se cuenta con personal especializado y capacitado para prestar dicho servicio.

Por su parte, el senador ponente de la reforma, Jesús Ignacio García Valencia, explicó que con estos eventos se busca enriquecer el proceso, contando con las opiniones y experiencias de quienes están inmersos en el sistema.

minjusticia 1

“Queremos contar con una reforma acorde a la realidad carcelaria y penitenciaria del país, que recoja las opiniones de todos los actores y busquemos no solo solucionar los inconvenientes que hay en las cárceles sino descongestionar los procesos de justicia, contar con un consejo superior de política criminal que incluya un componente educativo para reducir los índices de delincuencia”, expresó el congresista.

En el foro participaron representantes de los diferentes entes relacionados con este sistema, como el Juez Primero de Ejecución Penal de Popayán, Héctor Rodríguez, quien dio a conocer las dificultades que se presentan en los juzgados por la falta de personal para cumplir a tiempo con todos los procesos, así como las consecuencias que trae la detención domiciliaria en poblaciones pequeñas.

También participaron representantes del INPEC, jueces, profesores y abogados, quienes dieron a conocer al ministro de Justicia y al senador los diversos puntos a cambiar del actual sistema penitenciario y carcelario del país, orientados a resolver las condiciones de infraestructura en las cárceles, la falta de personal para adelantar las diferentes labores, los inconvenientes que se presentan en la ejecución de los procesos judiciales.

Al foro asistió también el viceministro de la Promoción de la Justicia, Miguel Samper; el director del establecimiento penitenciario de alta seguridad en Popayán, capitán Oscar Leonardo Cárdenas, entre otros representantes de esta rama.

«Nadie está pensando en masacres burocráticas ni en excarcelaciones masivas con el Código Penitenciario»: Ministro de Justicia

minjusticia 3

En el Foro Gómez Méndez, indicó que tiene que haber una posición clara en la manera de afrontar las sanciones para los criminales en Colombia, y que ello no dependa de las decisiones que se adopten bajo los hechos coyunturales.

«Voy a hacer todo lo posible por resolver el problema penitenciario del país. El Código Penitenciario que llegó a Comisión Primera del Senado ha sido enriquecido por la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Congreso. Y el que salió ayer no será el mismo que el que salga de la plenaria del Senado», dijo Gómez Méndez, quien agregó que una comisión estará a cargo de seguir recogiendo propuestas.

El Ministro de Justicia llamó la atención acerca de la contradicción entre una sociedad que pide cárcel para todo — «en ocasiones sin la suficiente reflexión», dijo– y la misma sociedad que después se queja del hacinamiento. «Y voy a decir algo más, hemos tenido problemas porque en los sitios donde se ha proyectado ampliar los cupos las comunidades nos dicen que no. Vamos a tratar de idearnos dónde las vamos a hacer, por ahora se me ocurre en el cielo», afirmó.

El jefe de la cartera de Justicia indicó frente a la guardia del Inpec, que es partidario de fortalecer la carrera administrativa en la medida en que sea una herramienta para que el Estado obtenga un mejor servicio: «eso se logra con instrumentos de evaluación para que tengan una carrera eficiente, transparente y correcta», dijo.

«La carrera penitenciaria es uno de nuestros objetivos, como lo es también mejorar las condiciones salariales de la guardia y mejorar las instalaciones de las cárceles. Nadie está pensando en masacres burocráticas ni en excarcelaciones masivas con el Código Penitenciario», señaló Gómez Méndez.

El Ministro de Justicia destacó la necesidad de un censo depurado que dé cuenta de quienes verdaderamente deben estar en la cárcel y en conseguir una política criminal coherente de Estado.

«Si seguimos con el aumento de penas tendríamos que acabar con la resocialización: Si a una persona de 30 años la condenan a 60, probablemente logre la resocialización pero en el más allá», y agregó que el aumento de penas históricamente no han llevado a una disminución de la criminalidad.

«Este Código es un primer paso. Le pedimos a la sociedad que lo mire con buenos ojos, como parte de una solución a corto, mediano y largo plazo. Y en lo que sí vamos a insistir es en que esto tan bien escrito no se quede en el papel», concluyó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?