Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Se realizó en Medellín el Encuentro Nacional sobre Reparación Colectiva a Periodistas

El martes 3 diciembre, 2013 a las 1:31 pm

periodistas daño y reparacion

 

periodistas daño reparacion 1

Celso Augusto Schroder (Brasil); Mary Luz Avendaño, Comité Nacional de Impulso; Jesús Abad Colorado (Colombiano), Carlos Dada (El Salvador), Pedro Yaranga (Perú).

Textos: Gloria Vallejo, Círculo de Periodistas de Bogotá; Azael Carvajal Martínez, Periodista y Abogado

Fotografías: Hever Erazo Bolaños y Ana Julia Castrillon C/EL INFORMATIVO

En un hecho histórico, sin precedentes en el país, periodistas víctimas del conflicto armado, provenientes de las diversas regiones de Colombia, se reunieron en Medellín para diseñar sus propios programas de reparación colectiva, a partir de su realidad, reflejada en la persecución, la amenaza, el desplazamiento forzado, la intimidación, la estigmatización y el asesinato.

El escenario para este proceso fue el Encuentro Nacional sobre Reparación Colectiva a Periodistas Víctimas, que se desarrolló los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre, en el Centro de Convenciones El Tesoro, de la capital antioqueña. Fue instalado por Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva y Mary Luz Avendaño, por el Comité Nacional de Impulso, que representa a los periodistas víctimas.

periodistas daño reparacion 2

Luis Eduardo Barreto, periodista del Cesar; Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva.

Para el colectivo de comunicadores afectados y para la Unidad de Reparación, la violencia durante más de 50 años ha convertido en víctimas a miles de civiles, entre los que están también los periodistas. En criterio de los informadores, el país está preparado y necesita conocer la afectación del daño. Respecto al ejercicio periodístico, cómo ha afectado la profesión, el derecho a la libertad de prensa y de expresión y el impacto que ha causado en la sociedad, entre otros.

periodistas daño reparacion 4

Encuentro Nacional de Periodistas

En este contexto nació el Encuentro que dio continuidad a la construcción de la ruta para la Reparación Individual y Colectiva de  periodistas, enmarcado en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), proceso en el que la Unidad para la Reparación de las Víctimas trabaja desde hace un año con el Comité Nacional de Impulso. Este último conformado por 35 miembros, la mayoría víctimas provenientes de diversas regiones del país y gremios del sector como la Flip, Fecolper y el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Construcción colectiva

periodistas daño reparacion 5

Las víctimas, 200 aproximadamente, o su familiar más cercano, en los casos de periodistas asesinados, hablaron de sus experiencias y, a la vez, escucharon las propuestas de los periodistas de las diferentes regiones del país, en un ejercicio de construcción, llamado Encuentros de Saberes, en los que, a partir de las experiencias y conocimientos de cada participante, se hizo acopio de elementos para la elaboración conjunta de lo que será la ruta de trabajo que contendrá los contenidos de reparación colectiva a periodistas, con una visión nacional y regional.

Cada comisión contó con una presentación introductoria, de acuerdo con el eje temático, y las discusiones y aportes fueron recogidos en relatorías se servirán de insumo a la memoria del proceso. Los ejes temáticos de las comisiones fueron:

periodistas daño reparacion 6

  • Caracterización del daño y memoria histórica
  • Justicia y protección
  • Roles del periodismo y condiciones laborales
  • Enfoque diferencial y de género

El aporte de los conferencistas

Tres conferencistas internacionales, con vasta experiencia en estos procesos, hicieron su aporte a esta construcción, ellos son:

periodistas daño reparacion 7

Celso Augusto Schroder (Brasil) y Adriana Hurtado, presidente FECOLPER (Federación Colombiana de Periodistas).

Celso Augusto Schroder (Brasil):

Presidente Federación Nacional de Periodistas de Brasil y Presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe. Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Presidente del Instituto de Estudios e Investigaciones en Comunicación – EPCOM. Dibujante e ilustrador autónomo desde 1974, ejerce este arte en el diario Correio do Povo. Es profesor de Periodismo. Fue Secretario de Comunicación del Partido de los Trabajadores de Rio Grande do Sul.  Ejerció la presidencia del Sindicato de Periodistas de Rio Grande do Sul por tres mandatos. Fue miembro titular del Consejo de Comunicación Social del Congreso Nacional (2004/2006) por la categoría de periodistas.

periodistas daño reparacion 8

Carlos Dada (El Salvador) y Pedro Yaranga (Perú).

Pedro Yaranga (Perú):

Periodista peruano, especializado en Narcotráfico y Seguridad Estratégica. Durante muchos años se ha dedicado a investigar temas de Derechos Humanos. Con respecto a la masacre de Uchuraccay (26 de Enero de 1983), es el autor de la construcción en el poblado de Uchuraccay de un Santuario Nacional de la Paz y la Reconciliación Nacional. Desde 1989 gestionó un peregrinaje por la Ruta de la Paz, acto que se conmemora el 26 de Enero de cada año.

periodistas daño reparacion 9

Trabajo en comisiones.

Carlos Dada (El Salvador):

http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2012/03/CarlosDada.jpg

Periodista salvadoreño, es fundador y director de El Faro (www.elfaro.net), un medio reconocido por su independencia y su alta calidad. Dada ha trabajado en prensa, radio y televisión cubriendo noticias en más de 20 países. Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award 2010 y el Maria Moors-Cabot de la Universidad de Columbia.

Jesús Abad Colorado (Colombiano):

http://farm6.staticflickr.com/5462/9511092497_e887472504_z.jpg

Periodista y fotógrafo, su trabajo ha estado enfocado en el cubrimiento del conflicto armado en Colombia. Es coautor del libro Relatos e imágenes: El desplazamiento Forzado y Desde la Prisión, realidades de las cárceles en Colombia. Ganador de premios como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y premios internacionales como Caritas en Suiza y el Premio Internacional a la Libertad de Expresión CPJ de los Estados Unidos.

periodistas daño reparacion 3

Periodistas del Cauca: Angelino, de Buenaventura; Alfonso Luna Geller, de Santander de Quilichao; Emiro Goyeneche, de Arauca; Hebert Erazo, radicado en Bogotá; Martín Aguilar, Ovidio Reinaldo Hoyos Mosquera y antonio Palechor Arévalo.

periodistas daño reparacion 10

Periodistas de diferentes regiones de Colombia.

periodistas daño reparacion 11

Alfonso Luna Geller, de Proclama del Cauca y Sonia Liliana Godoy, de La Otra Orilla y corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta