ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Se realizó el II Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas

El lunes 7 octubre, 2019 a las 11:40 am

Durante tres días se realizó, desde la ACIN, el II Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas Cuidadoras y Defensoras de Nuestros Territorios, La Madre Tierra y Constructoras de Paz, en el municipio de Santander de Quilichao. El objetivo del encuentro es empoderar a la mujer, fomentar la lucha y resistencia de las mujeres indígenas de los territorios.

El encuentro fue abierto al público y asistieron guardias indígenas, mujeres de resguardos indígenas de otros municipios y delegadas internacionales como Pascuala Prado Muñoz de Bolivia, y María Cristina Bernabé de Guatemala, quienes manifestaron su alegría de participar en un encuentro como este y agregaron sus experiencias como mujeres indígenas en Latinoamérica.

María Cristina Bernabé, ponente de Guatemala.

“Me siento muy contenta de observar a estas mujeres revolucionarias luchando por sus derechos, son un pueblo bondadoso y lleno de amor, por eso unimos nuestras voces para decirle no a la violencia y compartir nuestras experiencias” indicó Pascuala, agregando que “cuando el Gobierno oye y le da al pueblo lo que pide, ahí se convierte en un Gobierno digno”.

Se realizó el II Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas
Pascuala Prado Muñoz, ponente de Bolivia.

En este espacio reflexionaron sobre el tema de violencia contra la mujer, defensa del territorio, saberes y prácticas ancestrales, mujer y su incidencia política al interior de los territorios, también sobre los cuidados de la mujer y los de su colectivo.

Por otra parte, se hizo el lanzamiento del primer grupo musical indígena Memenxi Kiwe, conformado por varias niñas entre los 13 y 17 años de edad, quienes interpretaron canciones con mensajes de paz. Yinna Montoya comentó que las letras de sus canciones surgen por sus vivencias “Quisimos cantar sobre experiencias que padecen las mujeres día a día, esta es una apuesta cultural que visibilizará el papel que tiene la mujer, no solos estamos para estar en la casa o tener hijos, también podemos desenvolvernos en ámbitos políticos”, también comentó que “nuestras canciones son sobre lo que significa ser mujer indígena en Colombia, somos jóvenes pero a través de la música queremos mejorar la sociedad”.

Al encuentro también asistió, con una vestimenta que representaba a la mujer indígena Wayúu, Norka Pareja, miembro del grupo de mujeres Wayúu de la Guajira, quien resaltó la importancia de estos espacios porque se comparten las experiencias de lucha, resistencias de los pueblos y de supervivencia mencionando que “nosotras las mujeres somos las más afectadas dentro del conflicto armado y dentro de los impactos mineros, por eso le digo a las mujeres que sigamos en luga”, realizando un gesto con su mano de vencedora.

Norka Pareja, miembro del grupo de mujeres Wayúu de la Guajira.

Como guerreras logra definir Lisinia Collazos, una de las invitadas al evento, a las mujeres indígenas, porque “son pendientes de la organización, de la familia y de la política, además de la lucha que hemos tenido que pasar, para alcanzar el reconocimiento que tenemos hoy en día”.

Lisinia Collazos, visitante del municipio Timbío.

Finalmente, en el lugar hubo ventas de artesanías, alimentos propios como la chicha, productos orgánicos que producen en los territorios e iniciativas de proyectos productivos realizadas por las mismas mujeres, en el mismo, también estuvo la presencia de hombres indígenas quienes disfrutaron del evento y estuvieron atentos a las intervenciones realizadas por sus colegas.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta