ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Se realizó Audiencia Pública sobre Ley del Periodista

El lunes 17 septiembre, 2018 a las 11:28 pm
Se realizó Audiencia Pública sobre Ley del Periodista

Fotografías de esta publicación: @FECOLPER, @ACORDCOLOMBIA1, @RICHARDAGUILARV

Se realizó Audiencia Pública sobre Ley del Periodista

En la tarde de este lunes 17 de septiembre, se realizó en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República una audiencia pública a la que asistieron los gremios periodísticos interesados en la profesionalización y dignificación de la Comunicación Social y el Periodismo, según el proyecto 234/2018 Senado.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, el Colegio Nacional de Periodistas, CNP, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, y el CPB, entre otros gremios, acogieron la iniciativa presentada y aprobada en primer debate en el Congreso Nacional y han venido aportando ideas para ajustar el proyecto de Ley cuyo estudio avanza en el Congreso.

Se realizó Audiencia Pública sobre Ley del Periodista

Delegados de estas organizaciones de base, que agrupan a cerca de 2800 periodistas y trabajadores de los medios comunicación en el país, asistieron a la audiencia pública con el senador Richard Aguilar, apoyado por la abogada Aida Hernández, quienes sustentaron esta tarde la iniciativa.

Entre otros aspectos fundamentales, se ha vinculado al proyecto la profesionalización de los periodistas empíricos, el periodismo como profesión de alto riesgo y la creación del Consejo Profesional de la comunicación social y el periodismo.

El proyecto de ley busca además rescatar la identidad, darle dignidad a esta importante profesión, y devolverles la credencial de profesional a todas aquellas personas que ejerzan o se gradúen en Comunicación Social y Periodismo en Colombia.

Se realizó Audiencia Pública sobre Ley del Periodista

También establece la ética que se debe tener, porque si hay una influencia importante en la sociedad es el trabajo del periodista, y por supuesto, no pretende coartar el derecho a la libre expresión, ni al de información que tienen todos los colombianos.

De acuerdo con el proyecto en curso, una vez sancionada la ley, el Gobierno Nacional tendrá seis meses para la conformación de un órgano rector, que determine y verifique quienes cumplen los requisitos exigidos. En las carreras de Comunicación Social, Periodismo y Organizacional, las universidades y facultades tendrán la potestad de entregar la credencial respectiva.

Adriana Hurtado Cortés, presidenta de FECOLPER, en su intervención valoró que una de las primeras acciones tiene que ver con la preocupación constante del riesgo con que trabajan los hombres y mujeres periodistas; en condiciones laborales difíciles, sin seguridad social muchas veces y desde la realidad que especialmente padecen los comunicadores en las regiones en un trabajo bajo amenazas, asesinatos y secuestros, como lo registra la historia.

Se dejó en claro que el articulado propuesto por el equipo legislativo puede ser revisado con el ánimo de aportar insumos técnicos que permitan fortalecer el contenido con aspectos relacionados con garantías para ejercer en condiciones de seguridad y libertad.

Adriana Hurtado Cortés, presidenta de FECOLPER:






Deja Una Respuesta