Viernes, 15 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

¿Se puede confiar en las promociones?

El lunes 16 marzo, 2015 a las 8:27 am

Fabio Arevalo -web

Promociones

Es posible que algunos establecimientos tengan la mejor intención al ofrecer precios promocionales. Pero al menos en los consorcios o pulpos comerciales difícil creer que se sacrifiquen por sus clientes (no dan puntada sin dedal), ya que su modo de negocio les impide perder. Por ello siempre que ofrezcan precios aparentemente rebajados hay que buscar dónde está el ‘veneno’. Por ejemplo el supermercado ‘Jumbo’ de Campanario (Popayán) con frecuencia dice ofertar promociones. En este caso se recomienda revisar muy bien lo que brindan, la calidad de los productos, el precio base, las facturas, etc.

Las ofertas que no lo son

Supermercado Jumbo - Popayán

El pasado 12 de marzo y otros días en esta ciudad ‘Jumbo’ ofrecía de manera rimbombante descuentos hasta del 70% con bonos. La falla de la tienda puede encontrarse en el boleto de compra que no tenía discriminado el tipo de descuento por producto. Al revisar minuciosamente (perdiendo mucho tiempo) la factura encontramos que no era cierto que en todos los productos mencionados se aplicara la promoción. Un engaño para los consumidores en el que no tienen culpa los empleados de último nivel. Otra promoción mencionaba bien grande un descuento diferido del 70% en TODOS LOS CAFÉS. Para probarlo tomamos unos de muestra, pero había que pagarlo lo hicimos con la tarjeta que exigían. El tal descuento o bono nunca apareció. Luego hay que perder mucho tiempo en el muy mal servicio al cliente rogando una devolución. En esas estamos con las promociones que pueden terminar siendo un engaño. La sugerencia para los usuarios es no tener pena para reclamar sus derechos. Revisar minuciosamente lo que ofrecen y denunciar las insatisfacciones e irregularidades.

El mal servicio al cliente

Jumbo - Servicio al Cliente

Cada día que pasa se deteriora la atención al cliente en estas tiendas y negocios. En el comentado Jumbo ya son insoportables las colas para pagar exponiendo a sus clientes a maltrato y a gran pérdida de tiempo. No se nota intención por dar una atención ágil y digna. Cuando se busca un producto hay que tener suerte para que aparezca algún empleado que de una mínima información. Tantas veces los precios que muestran no son los mismos que cobran en las cajas y la mayoría seguramente no revisan detalladamente su factura. A todas éstas ¿dónde están las tan cacareadas organizaciones oficiales y privadas de defensa y buen trato para el consumidor? La Cámara de Comercio del Cauca que aglutina a la mayoría de comerciantes, tiene bajo perfil en este aspecto, cuando debería realizar una contundente y transformadora campaña por la calidad y calidez en el servicio (no en mera publicidad y papeles, sino en ACCIONES efectivas), una de las mayores debilidades de esta ciudad. La cultura de la mediocridad avanza con la anuencia de organizaciones que dan la impresión, viven en su zona de confort.

El consumidor merece respeto

Consumidor - supermercado

Parece que desde el mismo gobierno y algunas entidades (por negligencia o falta de iniciativa y competencias) se promueve culposamente el ‘culto a la mediocridad’. El control social como factor de cultura ciudadana es casi inexistente, por ello la facilidad que tienen estos establecimientos para darse el lujo de maltratar a sus clientes. Es hora de actuar porque el consumidor merece respeto total. Es urgente que por ejemplo Cámara de Comercio y entidades de defensa o protección del consumidor actúen como es debido, que tengan algún tipo de protagonismo transformador.

CIUDAD FELIZ crece

ciudad felizEl programa de gran interés público en la radio local, CIUDAD FELIZ que va de lunes a viernes por Unicauca Estéreo de 8 a 9 am, crece en audiencia. Además de ser el más querido, influyente, transformador y de mayor impacto en la región, hoy se potencializa gracias a la alianza de medios con la emisora Balboa Estéreo de gran cubrimiento, especialmente en el sur el Cauca y Norte de Nariño. Esta frecuencia retransmite en directo este espacio, multiplicando su impacto y propósito de servicio a la gente. Igualmente una cadena nacional retransmite apartes de CIUDAD FELIZ todos los días a través de 150 estaciones en el país y por su sistema web para todo el mundo. Sin duda se consolida como el programa ‘Numero 1’ en la región.

La feria de las encuestas

Clasificacion Alcaldes - Colombia

En época preelectoral aparecen un montón de encuestas para la alcaldía de Popayán, que no hacen más que desorientar a la opinión. Hasta ahora no se ve ninguna confiable ni consistente. Además serían ilegales, ya que para divulgarse deben tener aval y autorización del Consejo Nacional Electoral. Cualquier ciudadano podría demandar la legalidad de estas y meter en problemas serios a sus promotores y realizadores. Solo hacen parte de una feria de encuestas, seguramente la mayoría acomodadas a su financiador, cayendo en un flamante autoengaño.

Calificación local negativa

Lo que si no cambia y se ha mantenido como una constante, es la negativa calificación de la opinión pública para los gobernantes locales. En los estudios serios de orden nacional se han mantenido en los últimos lugares, especialmente en lo que se refiere a la gestión de la Alcaldía de Popayán, que se muestra mal ubicada. Al menos es la percepción que nos dejan los sondeos como el adjunto. Pero es posible que la arrogancia, la falta de generosidad y humildad de algunos funcionarios, se impongan, cerrando el paso a algún efectivo apoyo externo.

La Luciérnaga en caída

la luciernaga

Un juicioso seguimiento al programa estelar de Caracol Radio, La Luciérnaga, logra demostrar que en esta nueva etapa no va bien. Según el Grupo Latino de Publicidad GLP hay enorme preocupación en el Grupo Prisa, propietario de la cadena porque en las preventas desarrolladas en octubre-Noviembre de 2014 de la pauta para el programa 2015 bajaron un promedio de 18%, ante la expectativa de la renuncia de Hernán Peláez. Esta tendencia se ha mantenido y al contrario “La Luciérnaga” en los primeros dos meses ha disminuido la pauta en 16% con respecto al mismo periodo de 2014. Igual la calidad del programa ha decaído, por cuenta de unos contenidos flojos y muchos traspiés en el humor. Paulo Laserna definitivamente nunca se acomodó y recibe frecuentemente sátiras de sus compañeros por la falta de participación. Entre las tantas salidas en falso está la intervención de Daniel Samper Ospina, que no dejan de ser menos que tétricas. Parece que no son más que un capricho del Director, en contra de la audiencia que se viene reduciendo ante la monotonía que hoy presenta.

Deja Una Respuesta