ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 18 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Se pondrá en marcha el ‘Gran Diálogo por el Futuro del Cauca’

El miércoles 9 diciembre, 2020 a las 10:05 am

Se pondrá en marcha el ‘Gran Diálogo por el Futuro del Cauca’ propuesto desde el Gobierno Departamental, anunció el Ministro de Defensa.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, administraciones municipales y Fuerza Pública, desarrollaron sesión extraordinaria de Consejo de Seguridad, en donde de manera conjunta lamentaron y rechazaron los repudiables hechos presentados en el sector de Gualanday resguardo de Munchique en Santander de Quilichao, ofreciendo una recompensa de hasta $100 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y Departamental, para quien colabore con información que permita lograr la captura de los responsables y el esclarecimiento pronto de los hechos que enlutan al departamento del Cauca.

Así mismo, se expresó que desde la Fiscalía General de la Nación se ha priorizado al departamento del Cauca con todas las capacidades de investigación para llevar ante la justifica a los responsables de estos lamentables hechos, conformando un equipo de investigación mixto del Cuerpo Técnico de Investigación y la Unidad de Identificación de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, destacó el papel del Gobierno Departamental en el liderazgo de un ‘Gran Diálogo por el Futuro del Cauca’ indicando: “La Fuerza Pública con el apoyo de la Gobernación del Cauca avanzará en un mecanismo de comunicación con las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, con el fin de fortalecer la seguridad y el mantenimiento de orden público en el territorio, de acuerdo con los lineamientos constitucionales y legales. En el municipio de Santander de Quilichao se dará inicio al proyecto piloto Gran Diálogo por el Futuro del Cauca liderado por el Gobierno Departamental, con el propósito de acercar y mejorar los niveles de confianza de las comunidades étnicas y campesinas con las instituciones”.

Por su parte, Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, expresó su solidaridad y acompañamiento a las víctimas de los lamentables hechos presentados este fin de semana, manifestando que “Se debe hacer un énfasis muy fuerte en la articulación del Estado y las comunidades para trabajar a una sola voz por la defensa de la vida y la búsqueda de la paz. También darle celeridad a los proyectos de inversión social que requieren la suma de esfuerzos y la agenda conjunta para que ese plan social y la inversión de los Ministerios logren verse como la gran respuesta oportuna, para que las comunidades puedan tener oportunidades y mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, el día lunes 7 de diciembre se desarrollaró una sesión ampliada del Comité Departamental Justicia Transicional, donde se establecieron las acciones necesarias para seguir avanzando en el esclarecimiento de estos hechos victimizantes, atención y reparación integral a las víctimas.

Acueducto del Río Bermejo, Hospital Nivel 2 para el sur del Cauca e inversión vial, resultados del Diálogo Social y Comunitario: Avanzando, en Patía

Acueducto del Río Bermejo, Hospital Nivel 2 para el sur del Cauca e inversión vial, resultados del Diálogo Social y Comunitario: Avanzando, en Patía

El pasado sábado 5 de diciembre se desarrolló en el municipio de Patía, el Diálogo Social y Comunitario: Avanzando, un espacio que lideró el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y que contó con la participación de la Administración Municipal, lideresas, líderes, organizaciones sociales, de productores y demás comunidad, destacando estos ejercicios de interacción con los caucanos, en la concreción de acciones de desarrollo para los territorios.

Este espacio estuvo amenizado por expresiones culturales propias de la región como los violines negros y sus cantaoras, frente a lo cual el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí expresó que “la cultura con herramientas nos da todas las opciones para alejar a nuestros niños, niñas y jóvenes de situaciones de vulnerabilidad. En Patía entregaremos dotación de instrumentos musicales e incentivos en música y danza, como herramientas de paz”.

Así mismo, se expresó que actualmente se avanza en obras viales para este municipio, con una inversión de $2.000 millones en vías como La Funda-Las Tallas-Pan de Azúcar; la vía Pan de Azúcar-Santacruz-La Ye y la vía Patía-Angulo-Olaya; anunciando también que se cuenta con cierre financiero el proyecto del puente vehicular de Ángulo, el cual será una realidad gracias a inversión a través de recursos de regalías, sumado a la llegada a este municipio del programa “Pavimento en tu Barrio”.

Por otra parte, se destacó el fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres en Patía, un ejercicio que viene desarrollando la Secretaría de la Mujer con una inversión que supera los $1.500 millones, mediante la cadena productiva del Limón Tahití.

Frente a la calamidad pública desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, ya se hace presencia en las zonas afectadas y hasta la vereda La Colorada llegó maquinaria amarilla para la atención preventiva y limpieza de vías, además de la entrega de ayudas de asistencia alimentaria a las familias afectadas.

Finalmente, se hizo mención a dos proyectos de alto impacto para el sur del departamento del Cauca, el primero la construcción del Hospital de Segundo Nivel en el municipio de Patía y el centro de salud del corregimiento de El Estrecho, obras que transformarán la salud en esta subregión, prestando un servicio con eficiencia, calidad y acorde a las necesidades de las comunidades; el segundo, es el Acueducto del Río Bermejo, proyecto que contará con los recursos para su ejecución antes que finalice la vigencia 2020, una obra histórica que beneficiará a más de 7.000 patianos de las 17.000 que serán impactadas con este proyecto, el cual contempla una inversión de alrededor de $70.000 millones.

Gobierno Departamental impulsa acciones de reparación integral a población víctima del Cauca

La Gobernación del Cauca en articulación con la Mesa Departamental de Víctimas adelantan estrategias para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el Departamento.

En Popayán tuvo lugar la mesa de diálogo y creación del Plan de Atención o ruta de trabajo para la población víctima del departamento. En el espacio liderado por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, y que contó con la presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo y secretarios de despacho, se lograron valiosos acuerdos para la vigencia 2020-2021.

La atención en salud de 3.200 víctimas a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas-PAPSIV, el inicio del proceso de educación técnica, tecnológica y profesional con el apoyo del SENA, la Universidad del Cauca y otras instituciones educativas; la participación en convocatorias de desarrollo como la de “Fortalecimiento Socio Empresarial para Grupos Asociativos, Unidades Productivas y/o Empresas en edad temprana que sean conformadas por población vulnerable”, son algunas de las estrategias.

Avanzando en el eje estratégico de “Equidad para la Paz Territorial” inmerso en el Plan Departamental de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, también se anunció en el diálogo la implementación de acciones para fomentar la participación política de las mujeres, la prevención de violencias basadas en género y la empleabilidad. La formulación y estructuración de un proyecto de vivienda específico para beneficiar a la población víctima con esfuerzos de la Nación, el Departamento y los municipios, fue otro de los compromisos.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Participación del Cauca Luis Cornelio Angulo reiteró su compromiso en la formalización de agendas y espacios técnicos de participación, así como el apoyo a la jornada de conmemoración de Víctimas del Cauca.

«Hemos venido trabajando por las víctimas del Cauca, hoy vemos buena receptividad por parte del Gobernador del Cauca y su equipo para seguir implementado acciones por la población víctima del Cauca», indicó Alberto Vidal, representante juvenil de las víctimas en el Cauca.

El impulso del proyecto de ordenanza para la creación de la política pública de víctimas en el Cauca, que deberá ser presentado ante la Asamblea Departamental es otra muestra del compromiso permanente del Gobierno Departamental con la población víctima y su reparación integral.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?