ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Se perfila la ruta de las haciendas de la Independencia en el Cauca

El miércoles 21 noviembre, 2018 a las 8:04 pm

Se perfila la ruta de las haciendas de la Independencia en el Cauca

Se perfila la ruta de las haciendas de la Independencia en el Cauca

En el día de ayer, 20 de noviembre, se reunió en Popayán un grupo conformado por un diputado de la Asamblea, dos representantes de la Academia, y varios hacendados, para establecer la Ruta de la Independencia en el Cauca, proyecto que propende por elevarse a ordenanza departamental para gozar de los beneficios de la Economía Naranja.

2019, Bicentenario de la República de Colombia

La República de Colombia fue fundada en la Convención de Angostura, en Venezuela, el 17 de diciembre de 1819. Para la celebración de nuestros primeros dos siglos de vida republicana, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, desarrolla el proyecto de turismo histórico “La Ruta de la Independencia en el Cauca”, integrando en una guía: monumentos históricos, escenarios de batallas y haciendas coloniales que tuvieron participación en la gesta republicana. En palabras de Jorge Saa, custodio de la hacienda Antomoreno, “no hay otro Departamento en el país que tenga tantos lugares históricos tan bien conservados, concatenados en una ruta posible, cercana a la capital como lo tenemos nosotros”. Marcela Mosquera, custodia de la hacienda Coconuco agregó: “Solo el Cauca puede ofrecer una ruta turística de la Independencia con más de diez haciendas coloniales estrechamente vinculadas a través de sucesos históricos”.

Óscar Manuel Castrillón, diputado y expresidente de la Asamblea del Cauca, expresó como vocal del Comité de la Ruta de la Independencia, su voluntad de elevar este proyecto a una ordenanza departamental para consolidar la Ruta: “Hacemos un llamado a los demás propietarios de las principales haciendas caucanas para que unamos esfuerzos en aras de entregarle al Cauca y al país la primera ruta para el turismo histórico, integrando museos, haciendas coloniales, escenarios bélicos y casas donde habitaron nuestros hacedores del proyecto republicano (…) estas haciendas nos brindan todas las posibilidades para el desarrollo turístico de la región. Necesitamos aunar esfuerzos para protegerlas en su estructura, restaurarlas, proteger sus ecosistemas, mejorar el acceso a ellas y divulgar una ruta que fortalezca el turismo al Cauca a nivel nacional”.

La próxima reunión se llevará a cabo en la hacienda Antomoreno en los primeros días de diciembre. Las haciendas que participarán del proyecto son:

  1. Hacienda Antomoreno.
  2. Hacienda el Troje.
  3. Hacienda Belalcázar.
  4. Hacienda Calibío.
  5. Hacienda Coconuco y el observatorio de aves Léguaro.
  6. Hacienda García Abajo.
  7. Hacienda Japio.
  8. Hacienda Las Guacas.
  9. Hacienda La Ladera.
  10. Hacienda Pisojé.
  11. Hacienda Yambitará.
  12. Hacienda Versalles.
  13. Hacienda La Marquesa.

Graciela María Bolivia de los Dolores Mosquera, propietaria del observatorio de aves Léguaro, antes parte de la hacienda Coconuco, comentó: “En la región de Coconuco existen otras construcciones centenarias como la de Chiliglo, Calaguala, que están en mal estado. No son tan añosas como la H. de Coconuco, pero guardan la proporcionalidad y el calor del bareque”.

El equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Cultura de la Universidad del Cauca elevará la propuesta al PEMP – Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán después de esta reunión, en aras de conectar las casas de Popayán y el proyecto de estatuaria de los próceres republicanos vinculados a la provincia de Popayán, estudio de Andrés Óliver Ucrós y Licht con la ruta de las haciendas, bajo la aquiescencia del Consejo Departamental de Patrimonio presidido por el señor gobernador del Cauca, Óscar Campo. El proyecto de la Universidad del Cauca se realiza bajo la dirección del Dr. D. José Luis Diago Franco, rector.

Se perfila la ruta de las haciendas de la Independencia en el Cauca

En la foto el Comité de la Ruta de la Independencia, de izq. a der.: Rosana Sarria, investigadora naturalista; María Cecilia Velásquez (coautora del libro “Huellas Históricas y Arquitectónicas de Haciendas Caucanas”); Alicia Marcela Mosquera, custodia de la hacienda Coconuco; la chef Chantal Guerin; Andrés Óliver Ucrós y Licht, investigador; Jorge Muñoz Fernández, exalcalde (e) de Popayán; Jorge Saa, custodio de la H. Antonmoreno; y Oscar Manuel Castrillón, diputado; en el Restaurante Italiano de Popayán.

Véase también:

La ruta de las haciendas de la Independencia en el Cauca y la Economía Naranja
https://www.proclamadelcauca.com/la-ruta-de-las-haciendas-de-la-independencia/

***********************************

Otros artículos de este autor en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/andres-oliver-ucros-y-licht/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?