ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Carolina Gómez: el talento hecho belleza     ~    

Fragmento de la novela “Entre samanes”: Quilichao de los 70     ~    

En GdO trabajamos para superar las expectativas de los clientes     ~    

Municipios del Valle ya cuentan con biológicos para iniciar a vacunar     ~    

Inició fase de vacunación con adultos mayores de 80 años en Cali     ~    

¿Qué hacer con los residuos en vacunación?     ~    

En circulación Edición Impresa # 432 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas     ~    

Guachené: Pacto ciudadano por la educación     ~    

Polémica por Pacto por defensa de la Vida, la Paz y el Territorio     ~    

Hospital Universitario San José recibió donación de equipos biomédicos     ~    

Se distribuirán las otras 50 mil vacunas     ~    

Descuento del 60% por pago de comparendos en Popayán     ~    

Habilitan canal de comunicación para solucionar dudas sobre vacunación     ~    

Desapariciones y desplazamientos, el pan de cada día en Buenaventura     ~    

Cinco proyectos de Unicauca son financiados por el Sistema General de Regalías     ~    

Falsos positivos, ¿Quién dio la orden?     ~    

Formulan cargos a exalcalde de Quilichao por prevaricato por omisión     ~    

Continúa búsqueda de solución al problema de alumbrado público en Quilichao     ~    

COVID-19 interrumpió Las Voces del Secuestro     ~    

Viernes, 26 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Se pactó cese bilateral del fuego con ELN

El lunes 4 septiembre, 2017 a las 8:52 pm

Comenzará desde el 1° de octubre y durará 102 días, hasta el 12 de enero del 2018.

Por primera vez en toda la existencia del ELN, el Gobierno colombiano firmó con ese grupo armado una tregua bilateral que comenzará a regir a partir del 1 de octubre de 2017 hasta el 12 de enero del 2018.

En un comunicado y una declaración firmados en la sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito, las partes señalaron que con el propósito de concretar acciones dinámicas humanitarias acordaron un cese al fuego bilateral y temporal “que reduzca la intensidad del conflicto armado y mejorar la situación humanitaria de la población”.

Para lograr el pacto, el Gobierno planteó como condición al Eln el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

Mientras tanto, el Gobierno le garantiza al Eln suspender toda de acción militar contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, pidió extender el cese bilateral al fuego con el Eln hasta pasadas las elecciones al Congreso y la Presidencia, es decir, después de la mitad de 2018.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, dijo que el ELN deberá garantizar “que la ley que fue expedida recientemente y que despenaliza varios tipos penales de la llamada protesta social tenga una cumplida y pronta ejecución; y finalmente nos hemos comprometido a que una vez arranque ese proceso del cese el fuego, vamos a darle inicio a un proceso de concertación, de consulta con la ciudadanía que está prevista en la agenda que se pactó”.

Ese proceso de consulta ciudadana se dará en el inicio del próximo ciclo, que será el 23 de octubre en Quito, en donde la mesa de negociaciones escuchará opiniones de varios sectores sobre cómo mejorar el proceso de concertación.

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación del ELN, subrayó que este acuerdo bilateral y temporal tiene un espíritu: la reconciliación y rebajar la intensidad del conflicto.

Advirtió que aunque está pactado para comenzar el 1 de octubre, “la aspiración nuestra es que ese espíritu para bajar el conflicto comience hoy mismo, que no esperemos, y esperamos que también sea el espíritu del Gobierno”.

El primer milagro de la visita del Papa a Colombia es este cese”, fueron las palabras del jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, al citar a uno de sus compañeros de la delegación de paz cuando se anunció el ‘Acuerdo de Quito’, nombre que se le dio al cese el fuego y de hostilidades temporal que se pactó. Lo acordado es que efectivamente al terminar septiembre empezará a regir el cese, aunque el jefe negociador de la guerrilla afirmó que esperan que desde este mismo 4 de septiembre empiece el desescalonamiento del conflicto.

La tregua temporal “será supervisada por veedores independientes y profesionales del sistema de Naciones Unidas; supervisión que contará también con el acompañamiento de la Iglesia Católica“.

Secretario General de la OEA saluda cese al fuego y de hostilidades entre gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó hoy el anuncio del cese al fuego y de hostilidades bilateral y temporal entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN como “una clara señal de la voluntad de las partes y un paso significativo para avanzar hacia la anhelada paz completa en Colombia”.

Almagro animó a las partes a avanzar con celeridad en el estudio de la agenda de diálogo, «con miras a generar mayor confianza en el proceso y fundamentalmente a contribuir a poner fin a las graves afectaciones y la violación de los derechos humanos que hoy continúan sufriendo distintas comunidades a causa de la violencia armada en el país”.

El Secretario General Almagro recordó que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) lleva años acompañando firmemente distintas iniciativas de la sociedad civil para promover acciones humanitarias en territorios como el Chocó, y para impulsar la participación ciudadana en el marco de la Mesa Pública de Conversaciones. Asimismo, reiteró el deseo y compromiso permanente de la OEA para continuar apoyando el proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN a través de la MAPP/OEA.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?