Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

«Se necesita voluntad de paz desde el territorio»

El viernes 16 febrero, 2024 a las 11:42 pm
"Se necesita voluntad de paz desde el territorio"
«Se necesita voluntad de paz desde el territorio»

Por: Leidy Capote López

En la tarde de este jueves, en un nuevo hecho que viola el cese al fuego bilateral, tropas del Comando Específico del Cauca fueron atacadas, en zona rural de Buenos Aires, por integrantes del Grupo armado Organizado residual Jaime Martínez.

En el hecho resultaron heridos un soldado profesional y una civil, quienes, según información preliminar, fueron trasladados a un centro asistencial en la ciudad de Cali.

Por su parte, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional, mediante un comunicado rechazó estos actos terroristas que también afectan a la población civil e instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y DIH.

Así mismo, el ministro de defensa, Iván Velásquez, durante su visita a la ciudad de Cali se refirió a este hecho indicando que todos los sucesos que pudieran ser violatorios del cese al fuego se presentan ante el mecanismo para su verificación y análisis, posteriormente, esto se pasa a la mesa de negociación.

“Desde la Gobernación del departamento del Cauca hacemos un llamado a todos estos grupos armados que tengan una verdadera voluntad de paz, que la voluntad no solamente sea en documento, sino en territorio. Todos los caucanos queremos una verdadera paz, necesitamos cooperación para poder salir de este conflicto y sacar adelante el departamento”, indicó el secretario de gobierno, Miller Hurtado.

Además, el defensor del pueblo, Daniel Molano, expresó que, aunque cesaron las confrontaciones en la zona, no deja de haber zozobra y confinamiento entre los moradores.

“Seguiremos realizando esfuerzos para que se materialicen los acuerdos entre las fuerzas armadas y el gobierno colombiano”, dijo Daniel Molano.

Finalmente, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional dio a conocer que el despliegue operacional se mantiene en la zona con el propósito de proteger a la población del accionar de este Grupo Armado Organizado residual.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?