ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Se mantiene paro campesino en el Cauca

El miércoles 27 febrero, 2019 a las 9:25 am

Comunidades campesinas y docentes del Cauca continúan en paro indefinido reclamando cumplimiento de acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional. Se adelanta mesa de negociación entre entidades territoriales y gestores de la protesta.

Leidy Cruz –
Redacción Popayán

Se mantiene paro campesino en el Cauca

A raíz de la movilización, el campamento y el bloqueo de vías de acceso al centro histórico de la capital caucana, impulsados por comunidades campesinas adscritas a la Asociación Nacional de Campesinos de Colombia ANUC, con el apoyo de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca ASOINCA, se lleva a cabo mesa de diálogo y negociación para definir el futuro del paro convocado.

Más de 12 mil personas de distintas organizaciones han atendido el llamado a la movilización y se espera que continúe llegando apoyo de los diferentes municipios del departamento del Cauca. “Esperamos que, así como nosotros, el gobierno nacional tenga la voluntad de llegar a acuerdos para que demos pronta solución a esta situación”, señaló Azael Muñoz Córdoba, fiscal de la ANUC Popayán.

Se mantiene paro campesino en el Cauca

Más de 12 mil personas de distintas organizaciones han atendido el llamado a la movilización y se espera que continúe llegando apoyo de los diferentes municipios del departamento del Cauca.

Por su parte, Óscar Restrepo, directivo departamental de ASOINCA indicó que se unen al paro por razones como la falta de coordinación entre los entes territoriales y el magisterio en referencia a la administración de recursos, además de la salud, en la que recalca la muerte de varios compañeros a causa del mal servicio.

Comunidades afirman que no se descartan vías de hecho, debido a que están casadas por los incumplimientos que se vienen presentando por parte del Gobierno Nacional desde los acuerdos previamente firmados con el expresidente Juan Manuel Santos.

Comunidades afirman que no se descartan vías de hecho, debido a que están casadas por los incumplimientos que se vienen presentando por parte del Gobierno Nacional
Comunidades afirman que no se descartan vías de hecho, debido a que están casadas por los incumplimientos que se vienen presentando por parte del Gobierno Nacional.

El pliego de peticiones de la ANUC abarca aspectos de territorio, defensa de lo público como derecho fundamental, Fiduprevisora y pendientes a nivel municipal y departamental y señala entre los acuerdos incumplidos temas de mejoramiento de vivienda, políticas de educación y salud integral para el campesinado, políticas de mujer, juventud y adulto mayor, entre otros.

Así mismo, solicitan se resuelva la situación de seguridad que atraviesan los líderes sociales en el departamento. Según la Defensoría del Pueblo en el 2018 fueron 164 los líderes sociales asesinados, de los que 30 eran caucanos (Cifra más alta a nivel de departamentos).

Así mismo, solicitan se resuelva la situación de seguridad que atraviesan los líderes sociales en el departamento.
Así mismo, solicitan se resuelva la situación de seguridad que atraviesan los líderes sociales en el departamento.

“Estamos luchando como campesinos por un reconocimiento como sujetos de derecho.., vamos a exigir nuestros derechos y a hacerlos respetar” afirmó Ana Sarria, coordinadora de comunicaciones y líder juvenil del municipio de Piendamó.

Por ahora, el paro de campesinos continúa con carácter indefinido. Se está a la espera de los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociaciones. “Le estamos exigiendo al gobierno nacional una política clara para garantizar la vida de los caucanos y así mismo, exigiéndole el cumplimiento de los acuerdos” manifestó Nelson Liz, presidente de la ANUC Cauca.

Cámara: Dayana Ossa

En contexto:

Deja Una Respuesta