ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Se mantiene alerta amarilla en Volcán Puracé

El viernes 8 abril, 2022 a las 10:54 am
Se mantiene alerta amarilla en Volcán Puracé
Imagen cortesía de: http://www.colparques.net/

Se mantiene alerta amarilla en Volcán Puracé

Por: María Fernanda Daza.

El Servicio Geológico Nacional, desde El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, alertó sobre los cambios en la actividad del Volcán Puracé que hace parte de la cadena volcánica Kokonucos. Por el momento el monitoreo al volcán es constante, ya que este es el más activo dentro de la cadena volcánica y se encuentra en alerta amarilla.

Se mantiene alerta amarilla en Volcán Puracé
Imagen cortesía de: https://www.sgc.gov.co/

Diana Quintero, geóloga del Servicio Geológico Nacional indicó que en las últimas semanas del mes de marzo se ocasionó un incremento de la actividad sísmica con un evento de magnitud 3,3 en la zona de influencia del volcán. “Ante la variación de estos parámetros de monitoreo en reunión técnica se decide que es apropiado sacar un primer comunicado el 29 de marzo en el que se comunican estás variaciones”.

El día 30 de marzo se decidió hacer un cambio en el nivel de actividad del volcán pasando de verde a amarillo y se da inició a la presentación de un boletín semanal, en el que se informa el resumen de sismicidad y el nivel en el que va a permanecer durante la semana.

Por su parte el gobernador del resguardo de Puracé, Aldemar Bolaños, manifestó que en apoyo con Gestión de Riesgo, Defensa civil, Guardia Indígena, juntas de acción comunal de las 13 veredas que hacen parte del resguardo, están trabajando para establecer zonas de albergue en caso de presentarse alguna emergencia. “En el territorio existe un sistema de comunicaciones que nos permite estar en contacto con la comunidad, a través de radio operadores que tiene la guardia indígena, comunicando los boletines que se emiten, para darle a conocer a la comunidad el estado actual del volcán”.

De igual forma como medida de prevención, la guardia indígena y el equipo de turismo han determinado que se suspende el ascenso al volcán hasta nueva orden.

Así como el volcán Puracé, hay otros en el país que se encuentran en alerta amarilla, “hacia el segmento centro del país tenemos al Nevado del Ruiz, y el volcán Cerro Machín, acá tenemos el Nevado del Huila, el Sotará y recientemente el Volcán Puracé. Hacia el sur tenemos el volcán Chiles, Cerro Negro, el Volcán Cumbal y el volcán Galeras, lo que implica que pueden migrar o no a niveles de mayor actividad”, expresó Diana Quintero del Servicio Geológico.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?