ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Se lució Cali en la inauguración de Los Juegos Mundiales 2013

El sábado 27 julio, 2013 a las 2:44 pm

Cali 477 años

Por: Doly Enriquez – Poeta y Periodista.

El jueves 25 de julio, a las 6 de la tarde, celebrando el cumpleaños 477 de Cali, bajando por la calle 5ta., rumbo al Estadio Olímpico Pascual Guerrero para presenciar algo maravilloso, fijé mi vista a los Farallones de Cali y el imponente Pico de Loro; estaba majestuoso y nítido coqueteando a la ciudad y a quienes vemos más allá del asfalto.

Caminando llegué a cumplir la cita de inauguración de los Juegos Mundiales Cali 2013, sin tropiezos ni fatigas me ubiqué en la tribuna occidental del sanfernandino; colmado por más de 35mil asistentes en su mayoría luciendo la camiseta amarilla; algunas con la 9 de Falcao, otras con la de Jackson… en fin… Cali brillaba con luz propia.

A las 8:07 de la noche, desde los altos de la tribuna oriental, aparecieron las imágenes de bienvenida y la gente expectante por lo que venía.

Una a una fueron saliendo del lado norte del estadio, las delegaciones que dieron vuelta a la cancha entre aplausos y vivas de asistentes, rodeado por la elipse de Cadetes de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez que rodearon el escenario en perfecta sincronía.

La delegación colombiana cerró el desfile y todo el estadio al unísono gritó ¡Viva Colombia! En medio de más aplausos y toda la gente de pie.

Destaco la alegría de: Alemania, Reino Unido y Egipto…fueron las más alegres, con las manos arriba saludando, enviando abrazos y besos al público asistente. Un deportista de Egipto rompió la fila y se abalanzó al público para estrechar las manos. Este fue un gesto muy grato.

Las banderas de: Cali, de Colombia, de los Juegos Mundiales y del Comité Olímpico Internacional (COI), se instalaron para dar inicio a los actos protocolarios con la presencia del Vicepresidente de Colombia: Angelino Garzón, el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, el Presidente del C.O.I., el Director de Coldeportes, el Director de los Juegos Mundiales Cali 2013, entre otras autoridades nacionales y locales.

Juegos Mundiales Cali

El himno nacional estuvo a cargo de la Soprano Betty Garcés; una mujer de Buenaventura Valle.

De los saludos destaco palabras del Vicepresidente cuando dijo: “Los deportistas se llevan de Cali: Alegría, Fraternidad y Amistad”.

Pero lo mejor que llevaré en mi mente es lo que dijo el Presidente del C.O.i.; Jacques Rogge cuando habló de los voluntarios de los juegos; en ese preciso instante evoqué a Natalia Acosta Hurtado; hija de mi amiga Ninfa; una mujer cabeza de familia. Natalia es una niña voluntaria de estos juegos.

Hacia las 9:50 de la noche, la luna llena hizo su aparición por el oriente, haciendo consonancia con “Metamorfosis”: un montaje musical de transformaciones, 3mil bailarines, 19 escuelas de salsa de Cali que al son de la música fueron mutando en mariposas de colores formando una crisálida en el escenario y cuando sonó: “Cali Pachanguero”… 35mil asistentes, cientos de luces, miles de vatios en la iluminación, hicieron vibrar el Estadio.

A las 10:05 de la noche, olas infinitas entre el público asistente coreamos: “Se lució Cali, se lució”.

Ahora sí, que empiece la competencia, que ganen los mejores y que Cali demuestre al mundo otra vez, porqué es la “Capital Deportiva de América”.

¡Que viva Cali! 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?