ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 18 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Se llevó a cabo Consejo de Seguridad en el departamento del Cauca

El viernes 14 mayo, 2021 a las 12:49 pm
Se llevó a cabo Consejo de Seguridad en el departamento del Cauca

Se llevó a cabo Consejo de Seguridad en el Departamento del Cauca, con presencia del Ministro del Interior Daniel Palacios

Se llevó a cabo Consejo de Seguridad en el Departamento del Cauca, con presencia del Ministro del Interior Daniel Palacios

En la tarde del jueves 13 de mayo, el gobernador del Cauca y las autoridades de la Fuerza Pública del departamento sostuvieron Consejo de Seguridad con presencia del ministro del Interior Daniel Palacios, para examinar y hacer seguimiento a las diferentes situaciones que se presentan en el territorio caucano en el marco del paro nacional, que llegó a su día número 15.

La jornada, que se desarrolló con el acompañamiento del viceministro del Interior Juan Pablo Díaz Granados, el director General de la Policía, Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el general Rojas del Ejército Nacional, y el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón; tuvo como eje central hacer un balance de los hechos ocurridos en el cauca, para coordinar acciones que den soluciones oportunas a la coyuntura actual.

También se discutió acerca de los diálogos que se vienen avanzando en el departamento, enfatizando en el rechazo contundente contra cualquier expresión de violencia y vandalismo que afectan la seguridad, el patrimonio y la vida de los caucanos. Por otro lado, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó el ciclo de diálogos que el gobernador del Cauca ha venido desarrollando con todos los sectores y resaltó que: “seguiremos profundizando ese diálogo para buscar concertaciones y acuerdos con las comunidades y sectores (…) Damos todas las garantías para quienes quieran ejercer el derecho a la protesta, pero hacemos un rechazo a cualquier forma de violencia y un llamado a que se levanten los bloqueos”.

Por su parte, el mandatario de los caucanos expuso las acciones que el Gobierno Departamental está implementando en materia de participación de sectores y avance en la concertación, resaltando que el éxito de estas iniciativas sólo se puede garantizar con el apoyo del Gobierno Nacional. “Hoy hemos pedido al Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior que se tenga en cuenta la protesta social del departamento del Cauca en la mesa de concertación nacional, que se instale inmediato la mesa en el Cauca con funcionarios de decisión del alto gobierno y que sean tenidas en cuenta las pérdidas que están teniendo los pequeños productores, el microempresario y los empresarios en el marco de la compensación para activar la economía en el departamento”.

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

La Gobernación del Cauca rechaza de manera vehemente los actos de violencia y en especial de violencia de género, ejercidos en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional, y manifiesta su acompañamiento y solidaridad con la familia de la menor de edad que terminó con su vida el día de hoy 13 de mayo de 2021, en la ciudad de Popayán.

Los reportes oficiales indican que la menor de edad fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) el pasado miércoles 12 de mayo de 2021 en medio de las movilizaciones. Alrededor de las 9:10 p.m. fue acompañada por funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, y entregada a sus familiares a las 11:00 p.m.

En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno y Participación y la Secretaría de la Mujer, iniciamos acciones de atención, activación de ruta y estamos a la espera del dictamen del Instituto de Medicina Legal, que permita la articulación con entidades de investigación para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades a las que hubiese lugar.

Expresamos de manera enfática el rechazo a los actos de violencia que se vienen generando alrededor de las movilizaciones del «Paro Nacional» y que recaen en grupos poblacionales como las mujeres y menores de edad, que son doblemente victimizados.

Es necesario que en el Puesto de Mando Unificado se desplieguen acciones que garanticen la seguridad de las mujeres en el marco de la protesta social, fortaleciendo los acompañamientos de Cooperación Internacional e instituciones en defensa de los derechos humanos y que se cree una mesa especial con defensoría del pueblo, frente a los riesgos de las mujeres en el marco de la movilización, donde se pueda incluir a las voceras de las organizaciones sociales de mujeres.

Desde la Gobernación del Cauca hacemos un llamado al respeto por la vida y los derechos humanos de las mujeres caucanas, así como la exigencia de su trato digno y de respeto, como sujetos de especial protección.

Autoridades sanitarias de Colombia y Cauca respaldan y hacen seguimiento a vacunación contra el COVID-19

Autoridades sanitarias de Colombia y Cauca respaldan y hacen seguimiento a vacunación contra el COVID-19

Controlar la pandemia ocasionada por el SARS- CoV-2 COVID-19, evitar que las personas se enfermen gravemente y mueran a causa de este virus, es la razón por la cual la vacunación es una medida sanitaria efectiva, promovida altamente por las autoridades en salud del territorio nacional, regional y local; por lo anterior, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA luego de haber otorgado Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE a la vacuna TOZINAMERAM (COMIRNATY VACUNA COVID 19 PFIZER BioNTech) en forma farmacéutica dispersión inyectable en vial multidosis, sigue insistiendo en que el beneficio-riesgo es favorable y que es importante que las personas accedan a la vacunación de acuerdo con la fases y etapas programadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por su parte, la gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental respalda la información dada por el INVIMA porque evidencia con soporte técnico, la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna que está protegiendo a miles de colombianos y caucanos contra el COVID-19. En referencia a la vacuna PFIZER BioNTech, “Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que esta decisión se basa en información soportada en los resultados existentes sobre el comportamiento de este medicamento biológico para combatir el virus SARS-COv-2, que garantizan su seguridad y eficacia” explicó Julio César Aldana Bula, director general del INVIMA.

Desde el programa de farmacovigilancia de la Secretaría Departamental de Salud por intermedio de la oficina control de medicamentos del Proceso Inspección, Vigilancia y Control Sanitario ha realizado seguimiento a las Reacciones Adversas a Medicamentos en Vigiflow, plataforma avalada por INVIMA para realizar los reportes de eventos no serios que se presentan posterior a la vacunación contra el COVID_19, identificando en el primer trimestre de 2021, 37 eventos esperados y asociados a la vacuna TOZINAMERAM (COMIRNATY VACUNA COVID 19 PFIZER BioNTech) en el departamento del Cauca.

“Nuestro equipo del programa de farmacovigilancia ha venido haciendo un trabajo muy interesante y seguirá haciendo el seguimiento a la vacunación contra el COVID-19 respecto a la administración del biológico, por eso seguimos insistiendo desde nuestra competencia que es muy importante que las personas busquen sus vacunas y lo hagan de acuerdo con la dinámica establecida. Iniciamos con el talento humano en salud, seguimos con las personas mayores de 80, 70 y 60 años y seguiremos avanzando el ritmo de vacunación del departamento del Cauca” indicó Lida Mera Paz, secretaria de Salud Departamental.

Importancia de la inmunización contra el COVID-19

Las vacunas salvan cada año millones de vidas, su función es entrenar y preparar las defensas naturales del organismo–sistema inmunológico- para detectar y combatir los virus y bacterias seleccionadas. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato previniendo la enfermedad. Las vacunas contra la COVID-19 inducen inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 que la causa, es decir, reduce el riesgo de que este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud.

¡Importante recordar!

La medida más efectiva para prevenir la COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. Otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias son:

– Evite el contacto cercano con personas enfermas

– Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar.

– Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas

– Ventile su casa

– Respete el distanciamiento físico

– Evite las aglomeraciones

En el Cauca se han trasladado 260 toneladas de basuras en medio del paro nacional

En el Cauca se han trasladado 260 toneladas de basuras en medio del paro nacional

A través de un proceso de diálogo, voluntades y concertación, desde la Gobernación del Cauca-Emcaservicios S.A. E.S.P. se ha logrado coordinar el traslado de 260 toneladas de residuos sólidos desde los diferentes municipios hasta los rellenos sanitarios.

Así lo dio a conocer el gerente de la Empresa Caucana de Servicios Públicos Emcaservicios S.A. E.S.P. ingeniero Julián Andrés Muñoz Imbachí, “hemos hecho un trabajo articulado con todas las administraciones, las comunidades y organizaciones que están en paro, que nos ha permitido tener unos resultados: 260 toneladas de residuos sólidos se han podido trasladar hasta las zonas de disposición final en estos días”.

Esto ha permitido minimizar los riesgos en la propagación de vectores que pueden transportar enfermedades y, sobre todo, es un aporte para que la salubridad de la ciudadanía sea garantizada.

El primer transporte de residuos sólidos se realizó incluso antes del corredor humanitario, logrando trasladar más de 70 toneladas de basura de los municipios del centro y sur; y 90 toneladas de basura de los municipios del norte del Cauca.

Hubo un segundo momento en medio del corredor humanitario donde se transportaron 40 toneladas más de basura de los municipios del centro y sur del Cauca; y otras 70 toneladas de los municipios norte caucanos.

“Esto demuestra que el diálogo es el camino para salir de esta situación”, agregó el gerente de Emcaservicios S.A. E.S.P.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?