ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Se levantó el paro camionero

El viernes 22 julio, 2016 a las 10:57 am

Santos - paro camionero

El Gobierno y el gremio de transportadores mantienen el esquema de chatarrización y se creará un sistema de costos de referencia para los viajes.

Tras 46 días de encuentros para negociar el levantamiento del paro camionero, Gobierno y gremio consiguieron este viernes pactar un acuerdo.

Ambas partes lograron un consenso en los temas más espinosos de la negociación: chatarrización, costo de los viajes y precio de la gasolina.

Frente al esquema de chatarrización se pactó mantener el esquema que obliga a que por cada camión nuevo que ingrese al mercado otro debe ser destruido.

Las partes convocaron al Observatorio de carga para hacer un análisis profundo sobre el sistema de costos del transporte. Este era uno de los puntos álgidos de la negociación, pues los camioneros argumentaban que por la sobreoferta debían bajar los costos y muchas veces trabajaban a pérdida.

El anuncio fue bien recibido por los sectores, que desde hace varios días venían reclamando la necesidad de ponerle fin al paro camionero que afectó, entre otros, el precio de los alimentos.

Guillermo Botero, presidente de la Federación colombiana de comerciantes, dijo que la huelga ocasionó pérdidas económicas, especialmente a los agricultores y al comercio, por más de 500 millones de dólares.

El Jefe de Estado advirtió que el Gobierno seguirá vigilante hasta normalizar completamente el abastecimiento y los precios, al tiempo que anunció que se mantendrán los dispositivos de seguridad en las carreteras.

En una declaración ofrecida este viernes desde la Casa de Nariño, el presidente Santos indicó que este acuerdo se logra sin afectar a los distintos sectores de la población colombiana. “El acuerdo es realista y equilibrado. Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro, habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competitividad del país, con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo”, agregó.

*****************************

Escuche las declaraciones del presidente Santos:

Mintransporte explica acuerdo logrado sobre chatarrización

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, explica uno de los acuerdos logrados con transportadores sobre chatarrización:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?