ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Se levantaron bloqueos viales entre Puerto Tejada y Cali

El jueves 2 febrero, 2023 a las 6:30 pm
Se levantaron bloqueos viales entre Puerto Tejada y Cali

Se levantaron bloqueos viales entre Puerto Tejada y Cali.

Por Karol Sarria.

Gracias a la conciliación entre la comunidad, Gobernación del Cauca y la Administración Municipal, las tres barricadas fueron levantadas, luego de más de 12 horas de bloqueos viales en la vía Puerto Tejada-Cali y Puerto Tejada-Veredas Unidas.

Ayer, 1 de febrero, desde las 5 a.m., habitantes de las Veredas Unidas (Vuelta Larga, San Carlos y Bocas del Palo), decidieron bloquear la carretera que conduce hacia sus territorios, hacia Cali a la altura del hospital del Cincuentenario y en el puente El Hormiguero, debido al incumplimiento en las fechas establecidas para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y pavimentación de la vía Puerto Tejada a Veredas Unidas”.

Según Jaime Andrés Daza, presidente de la JAC Vuelta Larga, explicó la razón por la cual de estas acciones: “el 31 de enero de 2022, todos los habitantes de las veredas le exigimos a la Gobernación y a la Administración Pública, la pavimentación de la vía, en ese encuentro se pactó que la obra iniciaría en el mes de agosto de 2022 y hoy en pleno 2023, no se ha puesto la primera pala. Es por esto, que hacemos el bloqueo para que nos atiendan, nos den respuestas contundentes y obviamente, lo que más queremos es la realización de la obra”.

Se levantaron bloqueos viales entre Puerto Tejada y Cali

Ante esto, la Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Planeación, Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Gobierno, convocaron a una mesa de diálogo y seguimiento del proyecto a la comunidad protestante, a el alcalde, Dagoberto Domínguez, a la Secretaría de Planeación Municipal, Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo Regional Cauca y Valle, quienes se reunieron en la vereda San Carlos por más de 2 horas para conocer en qué etapa está la ejecución de la obra, ampliar las peticiones de los habitantes y conciliar con el fin de levantar los bloqueos.

En dicha reunión, también participaron delegados de las empresas privadas: Ladrillera San Benito y Huevos Kikes, las cuales se encuentran ubicadas en este sector y que se vieron afectadas por el taponamiento vial, ya que sus trabajadores no pudieron acceder a sus puestos de trabajo, además, se ven implicados por el mal estado de la carretera.

En el desarrollo del orden del día de la reunión, se conoció que el proyecto se radicó el pasado viernes 27 de enero de 2023 y no en el 2022, como lo creía la comunidad, información que generó molestias en los asistentes, los cuales mencionaban sentirse engañados y que, a pesar de las emociones del momento e inconformidades, optaron por continuar con el concilio, el cual finalizó con el acuerdo entre todos los implicados y en los siguientes compromisos:

  • Se realizarán mesas técnicas cada semana o cada quince días, según lo requerido, a estas asistirán los representantes seleccionados por las tres veredas, delegados departamentales y locales, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo. Por ahora, la próxima será el 9 de febrero en Puerto Tejada.
  • Mientras se inicia la pavimentación, se realizarán estudios viales por un ingeniero enviado por la Gobernación del Cauca para proceder a las mejoras de la carretera.
  • Para mayo de 2023, se llevará a cabo el proceso contractual y de pólizas para la ejecución de la obra.
  • En junio de 2023, iniciará la pavimentación de la vía a Veredas Unidas.
  • Para diciembre de 2023, la comunidad espera recibir el proyecto realizado a cabalidad.

Así que, por los compromisos pactados en la instalación de la mesa técnica, los líderes compartieron lo acordado con los habitantes que estaban en los distintos puntos de bloqueo para concertar, y finalmente, decidieron aceptar, trabajar en equipo (institucionalidad-comunidad) y dispusieron levantar los taponamientos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?