ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 26 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Se instaló la Mesa Municipal por la Vivienda Popular y Comunitaria para Popayán

El sábado 21 noviembre, 2020 a las 2:38 pm
Se instaló la Mesa Municipal por la Vivienda Popular y Comunitaria para Popayán

Se instaló la Mesa Municipal por la Vivienda Popular y Comunitaria para Popayán

Como resultado de la firma del Decreto 3275 de octubre de 2020, que ordena la creación de la Mesa Municipal por la Vivienda Popular y Comunitaria, en acto realizado en días pasados en el Pueblito Patojo, en las instalaciones de la alcaldía de Popayán, se instaló dicha Mesa con la cual se busca que muchas familias payanesas de escasos recursos puedan cumplir su sueño.

Entre las conclusiones de la instalación está la consolidación de un proyecto piloto de lotes con servicios que posibilite viviendas para las personas más necesitadas, el cual será presentado ante el Ministerio de Vivienda.

De igual manera se iniciará con la caracterización para identificar las personas que necesitan vivienda en forma prioritaria y se adelantará la creación del Banco de Tierras, como un compromiso desde el Plan de Desarrollo Municipal. 

La Sesión se adelantó con líderes viviendistas de diferentes organizaciones, entre ellos, Corpotecho, Asentamiento Sinaí y Movimiento Los Comuneros, y funcionarios de la la Administración Creo en Popayán, acompañados por el alcalde Juan Carlos López.

El mandatario de los payaneses informó que se va a impulsar por vía decreto, la regulación del cobro del impuesto de Plusvalía en Popayán, en una forma concertada con los grupos empresariales del sector de la construcción.

“Queremos que las familias payanesas de escasos recursos puedan cumplir su sueño de tener casa propia, no queremos casitas de fósforo. Vamos a proponer un proyecto capaz de generar también sostenibilidad ambiental mediante huertas y paneles solares, por ello, nuestra tarea de ubicar un lote que pueda dar capacidad para un piloto de 1000 viviendas”, puntualizó el mandatario local.

Administración Municipal no tolerará el maltrato animal

Funcionarios de la Secretaría de Salud y Tránsito Municipal sostuvieron una importante reunión con los conductores de vehículos de tracción animal, en el marco de una movilización adelantada por este gremio, por la realización de operativos por estas dependencias de la Administración en donde el principal objetivo es controlar el maltrato animal.

En varias jornadas, dichas secretarías han venido ejecutando acciones contundentes de decomiso a estos vehículos, los cuales algunos de ellos no están legales (no se encuentran en el censo) y por maltrato hacia los equinos, siendo este tema uno de los más sensibles y por los cuales se viene trabajado desde la Administración Municipal.

Administración Municipal no tolerará el maltrato animal

En las reuniones anteriormente realizadas con este gremio, se ha enfatizado en que se realizará un proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal de aquellos que estén en el censo; estos podrán circular en la ciudad, siempre y cuando sus equinos no presenten señales de maltrato animal, por lo cual se procederá a incautarlos.

El secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero expresó que los operativos de VTA se continuarán realizando en todos los lugares de la ciudad, “La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos López Castrillón, no permitirá ni tolerará el maltrato animal en ninguna forma, por eso continuaremos con esta labor llena de amor por los animales en donde todo gira en torno a su justa protección”.

Como resultado de la reunión, se acordó llevar a cabo un encuentro más en las instalaciones de la Alcaldía donde de manera rigurosa se evaluará el censo, y la forma de llegar a acuerdos de ambas partes.

Popayán le está cumpliendo a las Víctimas del Conflicto Armado

Popayán le está cumpliendo a las Víctimas del Conflicto Armado

Popayán, como capital caucana, es altamente receptora de población desplazada, más de 80 mil familias víctimas del conflicto armado viven en la ciudad. En promedio, 60 familias al mes llegan desplazadas, según análisis de los últimos 12 meses. 3 de 4 de esas familias son caucanas, principalmente provienen de los municipios de Balboa, Argelia, Mercaderes y El Tambo.

El alcalde Juan Carlos López, tras una reunión con la ONG internacional Blumont, financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, destacó la importante articulación que la administración viene teniendo con esta organización, pero también con la Unidad de Víctimas, lo que nos permite hoy dar un parte de resultados, en el sentido de que desde el Programa de Atención a Víctimas de la Alcaldía y con la sinergia institucional, aún en tiempo de pandemia, se le ha podido brindar la ayuda humanitaria inmediata albergar y cumplir con la ruta de atención a estos desplazados, lo que arroja como resultado, 766 familias atendidas en 2020.

Para la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca se resalta la gran participación que en este proceso ha tenido la Mesa Municipal de participación de víctimas, en la construcción del Plan de Acción Territorial 2020, se tuvieron en cuenta 1 de cada 3 propuestas de la Mesa quedaron incluidos.

Vereda San Alfonso participa en convocatoria del MinInterior para el fortalecimiento del sector rural de Popayán

Habitantes de la vereda San Alfonso en Popayán, participarán en el Concurso audiovisual de Memoria Histórica de Jóvenes Comunales, convocatoria del Ministerio del Interior, con la realización de un video que tiene como objetivo el fortalecimiento de la Acción Comunal en Colombia. La premiación será el próximo 24 de noviembre de 2020, y para ello, es importante apoyar en la difusión del mismo.

Esta iniciativa fue apoyada por la Secretaría de Planeación Municipal, en el marco de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial ha realizado un acercamiento a las comunidades rurales con el objetivo de generar espacios de diálogo y apoyo a las distintas iniciativas que les permita mejorar sus condiciones de vida y resaltar el trabajo comunitario que día a día realizan.

“Me llena de alegría haber apoyado la iniciativa de los habitantes de la vereda San Alfonso para participar en la convocatoria a nivel nacional con la realización de este video que juntos creamos, el cual pretende la recuperación de la memoria histórica y apropiación del territorio, dos ejes fundamentales para el fortalecimiento del sector rural de Popayán, los invitamos a todos a reproducir y compartir este trabajo”, indicó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación.

“Gracias a la Administración Municipal por apoyar a la comunidad rural, es importante el trabajo articulado para visibilizar los procesos comunitarios que se tejen entorno a las organizaciones sociales y este video es muestra de ello” resaltó Víctor Becerra, miembro de la JAC San Alonso.

Se invita a todos los medios de comunicación a compartir el siguiente enlace de YouTube:

Con operativos en los vehículos de transporte público la Administración le responde a denuncias de la ciudadanía

Con operativos en los vehículos de transporte público la Administración le responde a denuncias de la ciudadanía

Una labor de control e inspección a los buses de servicio público urbano viene realizando la Administración Municipal con el objetivo de garantizar el respeto por los protocolos de bioseguridad.

A través de operativos conjuntos entre las secretarías de Salud y Tránsito en diferentes puntos de la ciudad como Barrio Bolívar, Parque Informático y frente al colegio Inem, lugares de alto flujo vehicular, se realizaron charlas a pasajeros y conductores sobre la importancia del autocuidado y el cuidado colectivo. Así mismo se pudo evidenciar algunas fallas de parte de los usuarios y transportadores frente al uso de elementos de protección, así como a la cantidad de pasajeros que les está permitido viajar en un vehículo de servicio público.

Yakeline Diaz de la Secretaría de Salud afirmó que esta actividad es una respuesta a las denuncias de la ciudadanía, y que comienza de manera pedagógica pero que será sancionatoria si persiste el desacato. “Hemos evidenciado por las llamadas que hemos recibido de usuarios que este servicio de transporte público tiene gran afluencia de pasajeros, frente a esto, Secretaría de Tránsito y Salud han decidido intervenir esta situación y la idea es concientizar tanto a pasajeros como conductor y propietario del vehículo, acerca de los protocolos de bioseguridad que deben ejecutarse para mitigar el contagio”.

La actividad buscó además realizar un registro completo de la situación del transporte público en la ciudad, para posteriormente socializar con las empresas encargadas y así aplicar las medidas correctivas necesarias con el fin de hacer del transporte público un servicio bioseguro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta