Martes, 18 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Se instalaron Consejos Departamentales de Paz y de Reincorporación

El sábado 17 marzo, 2018 a las 11:46 am

Se instalaron Consejos Departamentales de Paz y de Reincorporación

Se instalaron Consejos Departamentales de Paz y de Reincorporación

Con la presencia del alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; la secretaria de gobierno, Maribel Perafán Gallardo; la consejera de paz, Marilen Serna; el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco; delegados de organismos defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, se instaló del Consejo Departamental del Paz en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca.

La entidad será la encargada de coordinar la implementación de los acuerdos de paz.

Se instalaron Consejos Departamentales de Paz y de Reincorporación

El gobernador expuso «La paz no era únicamente el desarme, la paz es un proceso que abriga lo referente a la reincorporación a la sociedad civil, es un proceso integral, aquí tenemos dificultades en la implementación, especialmente en lo relacionado con sustitución, lo cual no funciona como quisiéramos, sin embargo, continuamos firmes en la construcción de la reconciliación ya que cualquier esfuerzo en pro de mantener la fuerza al trabajo sobre la paz no será en vano«.

Por otra parte, en la Gobernación del Cauca, se puso en funcionamiento el Consejo Departamental de Reincorporación, evento que contó además con la presencia de Andrés Stapper, secretario general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y del integrante del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) por parte de las FARC, Félix Antonio Muñoz Lascarro (Pastor Álape).

Se instalaron Consejos Departamentales de Paz y de Reincorporación

Este organismo tendrá por objetivo principal la adaptación de los excombatientes de las Farc a la vida civil mediante la definición del cronograma de actividades y adelantar el seguimiento de los planes o programas sociales dirigidos a las personas en proceso de reincorporación.

Esta mesa entregará insumos al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para el diseño de la política, planes y programas de reincorporación, a partir de las necesidades y fortalezas de los cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que están ubicados en el Departamento del Cauca.

«Queremos seguir articulando la oferta y el trabajo de las entidades nacionales, comunidades y otros actores regionales y locales en torno a la reincorporación. La instalación de este Consejo nos permitirá hacerlo de una forma integral«, indicó Ángela Medina, Coordinadora de la ARN en el Cauca.

Entre tanto, Óscar Campo, Gobernador del Cauca, manifestó que a pesar de que la comunidad espera mayor intervención pública, «es de reconocer que se tienen avances en la reincorporación, pero sobre todo tenemos un territorio con cierto grado de tranquilidad en materia de orden público«. Y añadió: “Lo importante de suscribir un acta entre la Farc, la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN y el Gobierno departamental, es articular acciones  que posibiliten  la reincorporación de 1.000 hombres en el Cauca, que hacen parte en este proceso de paz y que son excombatientes que ingresan a la vida civil, por lo que se hace necesario contar con el concurso de las universidades, Sena, sectores empresariales, productivos y comunidad en general, a fin de establecer acciones que pemritan alcanzar los objetivos propuesto”.

Por su parte el representante de la Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro (Pastor Álape) expuso que “es muy importante este evento porque son los gobiernos locales, el departamento, que se suman al proceso de reincorporación, sin embargo continuamos trabajando con el gobierno central , pero es fundamental que se evidencien temas como la tierra, para empezar proyectos productivos, aquí tenemos que aterrizar el tema para desarrollar cualquier proyecto productivo, sea agrícola pecuario hasta los planes de vivienda”.

Es importante indicar que actualmente,  los excombatientes de la FARC que se encuentra dentro o fuera de los ETCR realizan actividades de capacitación y reincorporación temprana con las cuales se pretende facilitar las fases iniciales de adaptación de los miembros de los mismos a la vida civil.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?