ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Se inicia búsqueda de la paz territorial en el Cauca

El domingo 19 abril, 2015 a las 7:51 pm

Mesa Interétnica 1

El Gobierno Nacional, con representación del ministro del interior, Juan Fernando Cristo y el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se reunieron hoy, en el Salón de los Espejos, de la Gobernación del Cauca, en Popayán, con representantes del Comité de Integración del Macizo Colombiano, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, representantes de las comunidades afro y del Pueblo Misak del Cauca, con el fin de construir un nuevo relacionamiento, en la búsqueda de una ruta que permita la solución de conflictos de tierra y territorio.

Mesa Interétnica 3

En la reunión también se hizo presente el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, la directora adjunta para los Derechos Humanos de ONU, Flavia Pansieri; la directora del Departamento de la Prosperidad Social DPS, Tatiana Orozco de la Cruz; y el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez.

La propuesta del Gobierno Nacional, es la formulación concertada entre diversos actores para el fortalecimiento, consolidación y ampliación de una gran Mesa Interétnica e intercultural construyendo una hoja de ruta hacia escenarios comunes que posibiliten la construcción de la paz territorial, como experiencia piloto del postconflicto.

Frente a la propuesta, las comunidades manifestaron su interés en participar, sin embargo, resaltaron que es importante retomar las reglas de juego inicialmente establecidas para abordar las problemáticas desde la diferencia.

El gobernador del Cauca, Ortega Narváez, manifestó que la propuestas “son un esfuerzo muy serio y responsable para construir escenarios de concertación, tolerancia y convivencia… esperamos a partir de estos escenarios trabajar todos conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de los caucanos”.

Mesa Interétnica 2

Ministro del interior Juan Fernando Cristo se refiere a los acuerdos con los indígenas del norte del Cauca a fin de acelerar los procesos y consolidar modelos de paz territorial:

Directora adjunta para los Derechos Humanos de ONU, Flavia Pansieri:

El exgobernador Floro Tunubalá se refiere a la paz territorial en el Cauca:

Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez:

Deja Una Respuesta