ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 13 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Se incautó licor de contrabando durante operativos nocturnos en Popayán

El lunes 29 marzo, 2021 a las 12:08 pm
Se incautó licor de contrabando durante operativos nocturnos en Popayán

Gobierno Departamental incautó licor de contrabando durante operativos nocturnos en Popayán

La Gobernación del Cauca, a través del Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental, realizó jornadas de fiscalización en establecimientos nocturnos de la capital caucana, en donde se comercializan productos sujetos al impuesto al consumo como licores y cigarrillos. Si bien la mayoría de los lugares visitados en las comunas 2 y 3 cumplían con la normatividad, también se evidenció que algunos comerciantes, desconociendo el marco legal tributario, estaban comercializando licor extranjero y nacional sin la estampilla del departamento del Cauca, por lo que se procedió al decomiso de varias unidades de diferentes marcas. 

Así mismo, se realizaron dos decomisos durante visitas a los municipios de Sotará y Timbío, también por evasión del impuesto al consumo.

El Grupo Operativo Anticontrabando continuará recorriendo los 42 Motivos para Avanzar, con el objetivo de cuidar las rentas departamentales y la salud de los habitantes. Adicionalmente, se le sugiere a la ciudadanía que cuando adquieran cualquier tipo de licor, se aseguren de hacerlo en establecimientos de confianza y que una vez lo consuman, destruyan la etiqueta para evitar que los adulteradores usen este material con fines ilícitos.

Finalmente, el Gobierno Departamental invita a la ciudadanía a informar sobre las actividades de contrabando y adulteración de las que tengan conocimiento, por medio del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co y al teléfono 3207854274.

Gobierno Departamental avanza junto al sector panelero en la reactivación económica del Cauca

Gobierno Departamental avanza junto al sector panelero en la reactivación económica del Cauca

“La panela es un producto orgánico y saludable que está en la mesa de todos los caucanos, soñamos con un día llegar a los hogares de miles de familias en el mundo”, Jimmy Rodríguez, panelero del Patía.

Según estudios realizados por la FAO, el 97% de las familias colombianas consumen panela, el Cauca es uno de los 3 departamentos donde se concentran la mayor cantidad de trapiches paneleros. Por tanto, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invierte más de 12 mil millones de pesos en el mejoramiento de la cadena productiva de la panela, proyecto que tiene como objetivo aumentar los ingresos de las familias beneficiarias, apostándole a la agricultura como reactivador económico de la región.

“Desde la Gobernación del Cauca, a través del Plan de Desarrollo 42 Motivos Para Avanzar, buscamos invertir en nuestros productores pues somos conscientes que gracias a ellos podemos competir como la despensa agrícola del país” manifiesta Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca. 

El proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de la panela” se ejecuta en 12 municipios y beneficia a 1.310 familias, “para nosotros hacer parte de este proyecto es una nueva oportunidad de emprender y aportar económicamente al sustento de nuestros hogares”, manifiesta Ira Galindez, beneficiaria de la iniciativa en el municipio del Tambo.

Para Jairo Contreras, representante legal de ASPREPATIA, “esta es una iniciativa que genera gran impacto en los pequeños y medianos productores del departamento, pues gracias a la tecnificación que reciben los beneficiarios, se mejora la calidad de producción de la caña panelera, así como también la comercialización del producto”.

“Puedo ver en la producción de la panela una oportunidad para satisfacer nuestras necesidades como campesinos y continuar creciendo en el arduo camino como productores de caña panelera, infinitas gracias a la Secretaría de Agricultura por pensar en los pequeños productores”, expresa Maryeli Camilo, beneficiaría del proyecto.

De esta manera, en el Cauca se avanza a buen ritmo en el bienestar social y la generación de ingresos de los agricultores a través de iniciativas productivas que impactan directamente en los territorios, generando oportunidades laborales, mejorando la productividad y dinamizando la economía local y regional.

En Popayán, Gobernación del Cauca transforma vías para la vida con “Pavimento en tu Barrio”

En Popayán, Gobernación del Cauca transforma vías para la vida con “Pavimento en tu Barrio”

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura, con el programa ‘Pavimento en Tu Barrio’, inauguró la pavimentación la vía vehicular carrera 32 desde la calle 22 hacia la Variante en el barrio Valladolid; obra con una inversión estimada en $97 millones, para una longitud de 105 metros lineales de obra que benefician a más de 350 personas de manera directa.

Avanzando en el fortalecimiento de la malla vial de la capital caucana, transformando vidas y generando bienestar para que los barrios de Popayán puedan contar con mejor transitabilidad y calidad de vida.

“Es un beneficio para todos los del aquí del barrio y todas las comunidades de estos sectores, ojalá Dios quiera que esto siga para delante y que todas las calles y carreras puedan quedar pavimentadas”, expresó Mariano Narváez habitante del barrio Valladolid.

Por su parte, la ingeniera Martha Cecilia Ordoñez Ocampo Secretaria de Infraestructura, destacó el trabajo de la comunidad de Valladolid, quienes lideraron el proceso para que su calle fuera beneficiaria de la pavimentación que hoy transforma la vida estas familias.

‘Avanzando en Parche’ por el bienestar de los jóvenes caucanos

'Avanzando en Parche' por el bienestar de los jóvenes caucanos

La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales del Cauca a través del programa de juventudes con la campaña “Avanzando en Parche” inició con éxito el recorrido por los territorios del departamento en los municipios de Timbío, Jambaló y Piendamó, con el fin de generar estrategias que contribuyan al trabajo articulado entre las Administraciones Municipales, Fuerza Pública, Organizaciones de jóvenes y comunidad en general en beneficio de las juventudes caucanas.

En diálogos con las plataformas locales de juventudes de estos municipios, las respectivas alcaldías y demás actores promotores de la cultura para la juventud, se han establecido acciones que fortalezcan estos escenarios de construcción juvenil. Un trabajo conjunto con la institucionalidad para lograr los objetivos y propósitos basados en las necesidades de los jóvenes. El compromiso de expresado por las administraciones municipales con las juventudes es contundente, y se continúa socializando la oferta institucional de la Gobernación del Cauca en temas de liderazgo, formación académica, y convocatorias de acceso exclusivo para los y las jóvenes del departamento.

Otro de los enfoques de estas visitas es capacitar a los jóvenes en formulación de proyectos y economías asociativas, para que mediante el trabajo mancomunado se construyan redes de producción y comercialización con sólidas plataformas económicas para promover procesos de cambio y de mejoramiento colectivo que empoderen a los jóvenes caucanos.

Del mismo modo, se han realizado convenios con ONG asociadas con USAID para el fortalecimiento y apoyo de algunas de las iniciativas de estas plataformas juveniles, en principio los municipios beneficiados serán Jambaló, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao. Para estos procesos la Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales continúa realizando el debido acompañamiento para seguir contribuyendo de manera activa en los procesos que elevan las expectativas de progreso para los jóvenes y para el Departamento.

Oficina de Impuestos y Rentas en Popayán abre nuevamente sus puertas a la ciudadanía

Oficina de Impuestos y Rentas en Popayán abre nuevamente sus puertas a la ciudadanía

La Secretaría de Hacienda Departamental informa a los contribuyentes del Cauca, que desde del 25 de marzo de 2021, se dio reapertura a la atención presencial en la Oficina de Impuestos y Rentas, ubicada en Casa Caldas (calle 3 N° 4-70).

Lo anterior atendiendo a lo estipulado en la circular N°008 de 2021, emitida por la Secretaría General del Departamento, que establece las directrices para el trabajo de los funcionarios de la Gobernación del Cauca.

Con base en lo anterior, se prestará atención presencial a la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m., para realizar todos los trámites relacionados con liquidación de impuestos y asesoría e información tributaria, garantizando los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, se hace un llamado a seguir haciendo uso de los diferentes canales de atención virtual, habilitados en la página web www.rentascauca.gov.co que seguirán prestando sus servicios, con el fin de evitar aglomeraciones y proteger la salud de los contribuyentes.

Se recuerda a la ciudadanía, que nuestros trámites no requieren de intermediarios y pueden realizar sus consultas a través del chat en línea de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., así mismo para información o liquidación de impuestos, se cuenta con los siguientes correos electrónicos:

Impuesto vehicular: vehiculos@cauca.gov.co

Impuesto de consumo: impoconsumo@cauca,gov.co

Impuesto de registro: imporegistro@cauca.gov.co

Estampilla Pro – Universidad del Cauca: rentas@cauca.gov.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?