Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Se inauguró en Popayán Centro de Fusión Operacional – CEFOP

El miércoles 18 enero, 2017 a las 11:52 am
centro-de-fusion-operacional

El gobernador del Cauca, el embajador de los Estados Unidos de América y el subdirector de la Policía Nacional, inauguraron el pasado martes, en Popayán, Centro de Fusión Operacional No. 4.

Una de las misiones es desarticular organizaciones al servicio del narcotráfico, minería ilegal y contrabando.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, el embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, y el mayor general Ricardo Alberto Restrepo Londoño, subdirector de la Policía Nacional, inauguraron este martes en Popayán el Centro de Fusión Operacional No. 4.

Todos los fenómenos generadores de violencia en el suroccidente colombiano se empezaron a combatir a partir de este martes desde este Centro que entró a funcionar en Popayán.

Fuentes allegadas a los mandos policiales explicaron que la decisión de que fuera la capital caucana la sede de este teatro de operaciones obedeció a su ubicación estratégica con el Pacifico colombiano y porque este territorio es trasiego de bandas criminales, contrabando, narcotráfico y minería criminal. El llamado CEFOP, estará conformado por las ocho direcciones operativas de la Policía Nacional, DISEC – DIJIN – DIPOL – DIRAN – DITRA – DIASE – DIPRO – DICAR y la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA.

Un importante grupo de hombres entrenados se encargarán de trazar las hojas de ruta operacionales y de inteligencia para atacar la fenomenología criminal que vulnera los derechos de los ciudadanos, explicaron fuentes policiales. Su radio de acción cubre los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. Desde este centro operacional se trazarán indicaciones precisas que conduzcan al bloqueo de los corredores de movilidad utilizados para el tráfico de estupefacientes y demás delitos conexos.

Este centro es el tercero inaugurado hasta el momento, actualmente existen dos, uno en Urabá y otro en Cúcuta, el proyecto contempla la construcción de ocho centros en total y cuenta con recursos de la Embajada de Estados Unidos.

“Este tipo de proyectos evidencian la importancia de la cooperación internacional en la articulación de procesos que fortalecen la convivencia, la seguridad y la lucha contra la delincuencia. Nos sumamos a esta lucha permanente con la cual hemos obtenido importantes resultados en la lucha contra minería ilegal y el narcotráfico, por eso nuestro compromiso será continuar articulando acciones y sobre todo apoyando las iniciativas de fortalecimiento en seguridad y convivencia para que el Cauca pueda ser Territorio de Paz” señaló Oscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca.

Los funcionarios que laborarán en el Centro de Fusión Operacional, se encuentran altamente capacitados, los cuales han desarrollado cursos en Análisis Operacional dirigido por instructores del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad – WHINSEC y cursos Básicos de Antidrogas, Investigación Criminal e Inteligencia.

La instalación de este Centro de Fusión Operacional permitirá:

  • Atacar toda la fenomenología criminal que vulnera los derechos de los ciudadanos del sector fronterizo.
  • Desarticular organizaciones al servicio del narcotráfico.
  • Bloquear los corredores de movilidad utilizados para el tráfico de diferentes sustancias estupefacientes y demás delitos conexos a través de los Focos de Intervención Antinarcóticos (FIA).
  • Destruir laboratorios de cocaína con más efectividad de acuerdo al análisis de información suministrado por el CEFOP.
  • Registrar las sustancias químicas controladas.
  • Focalizar el lavado de activos y extinción de dominio.
  • Aumentar las incautaciones de drogas, elementos de contrabando, maquinarias utilizadas en la minería criminal y demás aspectos que afecten el medio ambiente, con la fusión integrada de la información
  • Afectar estructuras organizadas que delinquen en la jurisdicción y otros delitos que perturban la seguridad y convivencia ciudadana.

Listen to «Kevin Whitaker, EMBAJADOR ESTADOS UNIDOS» on Spreaker.

Listen to «ÓSCAR RODRIGO CAMPO HURTADO, GOBERNADOR DEL CAUCA» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?