Lunes, 20 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Se hundió el proyecto que pretendía extender mandatos

El jueves 18 marzo, 2021 a las 4:24 pm

Se hundió el proyecto que pretendía extender mandatos

El secretario general de la Cámara de Representantes, Jorge Humberto Mantilla, confirmó este jueves que 15 congresistas retiraron la firma por lo que la iniciativa no cumple los requisitos legales para continuar el trámite.

El proyecto que había sido presentado en el Congreso proponía extender en dos años el periodo del presidente, gobernadores, alcaldes y congresistas, modificar los siguientes períodos de cuatro a cinco años y unificar los periodos electorales del Ejecutivo y el Legislativo.

Esta iniciativa no sólo involucraba a los cargos de elección popular, sino también a los periodos del fiscal general, el contralor general, el procurador general, el registrador nacional, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

En el caso de la Rama Judicial, se proponía la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Incluía un parágrafo transitorio para que ese nuevo periodo cobijara a los actuales magistrados de las altas cortes.

Rechazo masivo

El proyecto de ley, que había sido presentado por Gilberto Toro, director de la Federación de Municipios, se hundió antes de ser tramitado: contaba inicialmente con 23 firmas de diferentes congresistas, pero a lo largo de la mañana 15 de ellos retiraron su apoyo a la iniciativa, incluso algunos argumentando que “habían sido engañados”, dejándola sin el mínimo de diez firmas para que pudiera llegar al primer debate.

En consecuencia, este proyecto de reforma constitucional deberá ser retirado y no podrá hacer trámite en la Cámara pues retiraron su firma, entre otros, los representantes liberales Carlos Julio Bonilla y Hernán Estupiñán, y los congresistas de Cambio Radical, Modesto Aguilera, José Gabriel Amar y Salim Villamil Amar.

Como se sabe, esta propuesta despertó el rechazo no solo de los colombianos en general, sino de otros congresistas que incluso la calificaron como “un golpe de estado”, por lo cual celebraron el fracaso de lo que consideraron “una burla” para el pueblo colombiano.

Las siguientes fueron las declaraciones del representante Carlos Julio Bonilla Soto:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?