Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

SE FUE UN BAILARÍN FELIZ*

El viernes 1 abril, 2016 a las 9:02 am

Bulevar de los días - Leopoldo de Quevedo y Monroy

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy.
Loco-mbiano.

Samuelito Caicedo Portocarrero - Se fue un bailarín feliz

Homenaje al coreógrafo frente al féretro en el Auditorio de la Universidad Libre de Cali.

Samuelito Caicedo Portocarrero no aguantó la partida de La Caderona María del Carmen Alvarado y alistó su ropa para también salir de la escena. Se desvistió en el camerino del atuendo que lo caracterizó, entró en voz baja y sin que nadie lo notara a bailar en el reino de Baco, de las walquirias y de Orfeo. Seguramente allí estará por siglos haciendo corro con ángeles negros y danzando mil currulaos.

Samuel salió un día de su pueblo natal en barco con su hermana Oliva Arboleda Cuero y entraron a la Universidad Libre como a su propia casa. Tendieron el toldo, organizaron el programa, tomaron el tambor y armaron la danza. Toda una vida la pasó Samuel subiendo estas gradas con su humor sus gritos y su risa alborotada.

Era bueno para todo y hasta se graduó de doctor en abogacía. Cuando algo le sonaba y llegaba a sus manos lo emprendía.

Quienes lo conocimos hoy sentimos palpable su ausencia. La amistad era su virtud favorita. Jamás falló en el saludo, el respeto y en invitar a una reunión, un banquete de piangua o un trago de viche. Cuando entraba en acción en el Grupo de danzas del cual era su alma, su cuerpo levitaba y hasta sus dientes bailaban. Todo en él era explosivo y el arte brotaba por sus poros.

Hoy vinimos a esta última reunión a darle el postrer adiós. Lo seguiremos en el barco de los recuerdos hasta su amado Guapi. Nos quedaremos con su garbo, su entusiasmo y los golpes en el estrado con la vara de madera para dar vuelta mientras sigue danzando El pisón.

Aspecto del Homenaje en su honor:

*Breves palabras pronunciadas por el autor en el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Libre de Cali en el sepelio del coreógrafo Samuel Caicedo.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?