Viernes, 22 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Se frustra atentado contra dirigente indígena

El jueves 3 octubre, 2019 a las 6:13 pm
Se frustra atentado contra dirigente indígena
Exgobernador Nibaldo Panche / Fotografía: http://bit.ly/2V7YrCq

Se frustra atentado contra dirigente indígena en Caldono

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reportó que cuando el exgobernador del Resguardo de La Laguna Siberia, Nibaldo Panche, se desplazaba hacia su lugar de residencia en el municipio de Caldono, fue atacado por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

De acuerdo con versiones de vecinos de los hechos, “hombres que se movilizaban en tres motocicletas dispararon a la casa, entre las 12:30 y 1:00 de la mañana. El esquema de seguridad reaccionó y por fortuna salió ileso”.

Igualmente, la Guardia Indígena inició un operativo en la zona para dar con el paradero de los responsables.

Nibaldo Panche Chocué

Nibaldo Panche Chocué – Alfonso Luna Geller

Nibaldo ha sido un dirigente indígena muy activo en la defensa de los intereses propios de la comunidad que representa. Algunas de sus gestiones prioritarias han sido, por ejemplo, accionar una tutela en nombre de las comunidades indígenas de los resguardos La Laguna Siberia y Las Mercedes, contra el Ministerio del Interior, de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la empresa Nuevo Cauca S.A.S., al considerar comprometido el derecho fundamental a la consulta previa al desarrollar el proyecto vial “Segunda Calzada Popayán – Santander de Quilichao”, y concretamente su unidad funcional 3, sin haberles consultado, pues dichas entidades negaron la presencia de comunidades étnicas en el área del proyecto.

En este sentido, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao declaró improcedente el amparo, mediante sentencia del 2 de febrero de 2018, la cual fue confirmada mediante sentencia del 21 de marzo de 2018, proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán.

El ocho de octubre de 2018 la Corte Constitucional, luego de analizar dichos fallos, declaró la nulidad de todo lo actuado para que todo se rehaga, sin afectar la validez de los elementos probatorios recaudados, y se garantice el derecho de defensa a todos los interesados.

Por otra parte, Panche Chocué, dirigente indígena nasa, en mayo de 2019 fue capturado en un retén que la Policía adelantaba sobre la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de desplazamiento forzado, en el marco de una denuncia interpuesta por la comunidad misak del resguardo Ovejas Siberia luego de que se presentaran violentos choques entre estas dos comunidades étnicas asentadas en la zona rural de Caldono, por el control de una serie de predios.

*************************************

En contexto:

Deja Una Respuesta