ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Se fortalece producción de caña panelera en Popayán

El sábado 19 febrero, 2022 a las 8:30 am
Se fortalece producción de caña panelera en Popayán

Se fortalece producción de caña panelera en Popayán

Con el objetivo de fortalecer el cultivo de la caña panelera, que es la segunda línea productiva más importante en el municipio, después del café, la Alcaldía de Popayán entregó cuatro toneladas de insumos y semillas a cultivadores de la vereda La Tetilla.

Este programa tiene como propósito sembrar 14 lotes de 1500 m2 con semilla de caña certificada, utilizando innovación tecnológica en biorremediación del suelo a base de productos biológicos y microorganismos, con los que se obtendrá una semilla de alto valor genético. De esta manera, se reemplazarán los cultivos actuales por una especie resistente a plagas, que generará mayor productividad al sector panelero.

La jornada de entrega estuvo liderada por el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE) y la participación de líderes agropecuarios de otras veredas del noroccidente del municipio, como: Santa Rosa, La Mota, San Antonio, La calera, Las Mercedes, El Danubio, Los Cerrillos y La Meseta. 

Edwin Darío Lis Herrera, secretario DAFE, afirmó que, “con esta entrega se materializan los esfuerzos de la comunidad y la Administración, y se hará un proceso de acompañamiento continuo por parte de ingenieros agrónomos para que sea un proyecto que genere los frutos que tanto necesitamos”.

La meta es que para 2023 se cuente con 110 hectáreas de caña panelera en el municipio, además de establecer cultivos piloto de 1500 m2 para abastecer a los demás productores de la región.

El vivero municipal se está adecuando para fortalecer los programas ambientales de Popayán

El vivero municipal se está adecuando para fortalecer los programas ambientales de Popayán

Iniciaron las obras de mantenimiento de los invernaderos del vivero municipal, ubicado en la vereda Cajete, con el objetivo de optimizar la producción de especies ornamentales y nativas, y ampliar la cobertura de siembra y producción del material necesario para programas como “Mi Árbol y yo”, que van dirigidos a la reforestación de espacios urbanos y a la conservación y protección de las fuentes hídricas de Popayán.

En este lugar se produce todo el material vegetal que se distribuye en los proyectos del componente ambiental de la Administración. Edwin Darío Lis Herrera, secretario DAFE, manifestó que, “todo el personal y todas las áreas de la Secretaría participan para poder arreglar las instalaciones y hacer adecuaciones necesarias, donde nacen todas las especies que tanto se necesitan para reverdecer a la ciudad”.

El vivero municipal se está adecuando para fortalecer los programas ambientales de Popayán

Agregó que, “es desde el vivero municipal donde también hacemos toda la distribución de los kits de las huertas caseras que se están entregando en las comunidades para trabajar los proyectos en pro de la soberanía y seguridad alimentaria para el sector urbano y rural”.

Con estas adecuaciones se espera avanzar en la producción de los 180 mil árboles, con los que se cumplirá la meta de sembrar 350.000 en Popayán.

Se fortalece producción de caña panelera en Popayán

El propósito de la Alcaldía es que el vivero sea auto sostenible y que se pueda convertir en una escuela de aprendizaje para niños, jóvenes y personas de la tercera edad; un sitio donde se observen los objetivos a largo plazo, que se tienen desde la Secretaría DAFE y la propuesta de ciudad del alcalde juan Carlos López Castrillón. “Que sea un centro de estudio y aprendan todo el proceso que se desarrolla en el vivero en la producción de material vegetal, árboles y abonos orgánicos que hoy surte al municipio”, expresó Lís Herrera.

Huertas caseras: alternativa de desarrollo rural agropecuario y soberanía alimentaria en Popayán

Huertas caseras: alternativa de desarrollo rural agropecuario y soberanía alimentaria en Popayán

Popayán avanza en el cumplimiento de las acciones propuestas en su Plan de Desarrollo Municipal, esta vez con la entrega de kits de huertas caseras en instituciones educativas con enfoque agropecuario; iniciativa con la que se busca ofrecer alternativas productivas sociales a los beneficiarios, además de brindar formación en manejo ambiental con enfoque agroecológico, orientado hacia la conservación del medio ambiente.

De igual forma, se quiere promover el adecuado manejo de cosecha y poscosecha de hortalizas, con el propósito de contribuir en la nutrición de los cultivadores.

Con la entrega de los kits, que hasta el momento han llegado hasta la institución Educativa La Tetilla, se espera apoyar a los estudiantes en la producción de abonos y productos orgánicos como el café.

Edwin Darío Lis Herrera, secretario DAFE, puntualizó que, “de esta manera se le está diciendo a las instituciones educativas que la Secretaría y Administración Municipal está apoyando las iniciativas del sector, para que nuestros jóvenes no tengan que salir a la ciudad a pasar necesidades o muchas veces a generar otro tipo de actividades, que no son para nada buenas en su buen desarrollo”.

Los kits incluyen desde semillas de vegetales, hierbas aromáticas y hortalizas, hasta bombas fumigadoras, fertilizantes y recipientes, con los cuales podrán mejorar sus productos. También, contienen elementos de protección para garantizar el buen manejo del proceso de cultivo y cosecha que se tiene en la institución.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?