Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Se fortalece la seguridad de las vallecaucanas

El viernes 27 enero, 2023 a las 12:29 am

Se fortalece la seguridad de las vallecaucanas

Por Diego Arias

Con el compromiso de adelantar mesas técnicas territoriales en las que participen no solo instancias gubernamentales sino ONG y colectivos de mujer y género para la toma de decisiones en los municipios, la Gobernación del Valle del Cauca continuará aunando esfuerzos contra las violencias basadas en género.

Así quedó establecido en el primer Consejo de Seguridad para la Mujer y Población LGBTIQ+ del 2023 que sesionó en Tuluá.

Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, confirmó que las labores de los gestores y gestoras de Equidad se mantendrán esta vigencia en todos los territorios, para buscar erradicar las violencias basadas en género del Valle del Cauca.

Se fortalece la seguridad de las vallecaucanas
Se fortalece la seguridad de las vallecaucanas

“Tuvo un balance muy positivo, finalmente logramos una articulación importante y unos compromisos puntuales por parte de cada entidad del orden nacional y departamental que hacemos parte de este espacio. Tuvimos el compromiso de la Fiscalía en materia de lo que tiene que ver con el esclarecimiento y el proceso de atención y recepción de denuncias, unos procesos articulados que realizaremos en una agenda conjunta”; indicó la funcionaria.

De acuerdo con cifras del Observatorio de Equidad y Género del Valle, OGEN, en el 2022 se presentaron reducciones importantes en indicadores como violencia intrafamiliar con el -12% y delitos sexuales con -15%. No obstante, hay preocupación por el incremento en otros indicadores como homicidios dolosos contra mujeres y población LGBTI y feminicidios.

“Es fundamental contar con la denuncia ciudadana. Aprovechar para invitar a todas las mujeres que han sido objeto de estos delitos a que accedan a la Ruta Rosa a través del 123 de la Policía, como ha sido denominada, para la activación de los programas de acompañamiento en casos de violencias basadas en género, a efectos de que las autoridades podamos actuar de manera contundente”; agregó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano.

“La Gobernación del Valle, tengo que decirlo, ha dado todas las garantías, todas las oportunidades de ser escuchadas y acompañadas. Sabemos que los esfuerzos a veces no son suficientes, pero vemos que se están realizando. Hay estrategias muy importantes a través de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género que han llegado a los territorios”; reconoció Elizabeth Patiño Alcalde, coordinadora de la Red de Mujeres Comunales de Cali e integrante de la Red Espiral del Valle ‘Mujeres por la Paz’.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?