Martes, 2 de junio de 2020. Última actualización: Hoy

Se detuvo la tradición en Popayán

El martes 17 marzo, 2020 a las 12:39 am
Se detuvo la tradición en Popayán
  • Por Coronavirus, payaneses se quedan sin eventos de todo tipo.
  • A través de Decreto N. 20201000001545 del 16 de marzo de 2020, la administración municipal de Popayán establece protocolos y acciones para prevenir los efectos que se puedan causar por la pandemia global del coronavirus COVID-19. Entre tanto, se suspenden todos los eventos en el municipio.  

Leidy Cruz – Redacción Popayán

Se detuvo la tradición en Popayán
Juan Carlos López Castrillón

El alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, estableció nuevos protocolos y acciones para prevenir los efectos que se puedan causar por la pandemia global del coronavirus COVID-19, a través de Decreto N. 20201000001545 del 19 de marzo de 2020 (Deroga decreto del 13 de marzo de 2020).

En el artículo primero de este documento se establece SUSPENDER desde el día 17 de marzo de 2020 la realización de eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos, comerciales y sociales en lugares cerrados y abiertos en el municipio de Popayán”.

Así pues, se incluyen todos los oficios religiosos, honras fúnebres las cuales deben realizarse de manera privada y únicamente con presencia de familiares, celebraciones, torneos deportivos, procesiones, artesanías, exposiciones, congresos, salas de cine, discotecas, bares y teatros.

Por su parte, escenarios deportivos, museos y teatros deberán cerrar de maneta preventiva y de forma temporal.

Entre otras medidas se encuentran:

  • Prohibidas las visitas a los centros de reclusión y hogares gerontológicos o ancianatos.
  • Cierre preventivo de todos los centros de acondicionamiento físico o gimnasios e Institutos de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  • Instar a diferentes entidades públicas y privadas a establecer medidas de control sanitario al ingreso e interior de los establecimientos, con distancia mínima entre usuarios de 2 metros y evitar que la población circundante se aglomere en espera de ser atendidos
  • Personal de atención al público debe estar dotado de guantes y tapabocas. Medida que cobija a conductores de transporte público

Se recomienda además a los habitantes de Popayán a adoptar las siguientes medidas de prevención:

  • Cada tres (3) horas lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
  • Tomar agua (hidratarse).
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser.
  • No asistir a eventos masivos o de cualquier tipo
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  • Cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años, verificar su estado de salud diario, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento). El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.

El decreto, que rige a partir del 16 de marzo de 2020, tendrá vigencia hasta por el término de dos (02) meses o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen.

De este modo, la Administración Municipal de Popayán establece medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, cuya situación a nivel global suma 167.414 número de casos confirmados, según información suministrada por el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades Agencia de la Unión Europea (ECDC), de los que 57 son los casos confirmados en Colombia, según datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social – Instituto Nacional de Salud.

Aquí, el texto completo del decreto citado:

Por Coronavirus, payaneses se quedan sin eventos de todo tipo by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta