Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Se cumplió la meta en Piamonte con la aplicación de 850 dosis

El sábado 26 junio, 2021 a las 11:27 am
Se cumplió la meta en Piamonte con la aplicación de 850 dosis

Se cumplió la meta en Piamonte con la aplicación de 850 dosis de vida para prevenir el COVID-19

En defensa de la vida de la comunidad que habita el piedemonte amazónico se entregaron y ya se aplicaron las primeras 850 dosis de vida para prevenir el COVID-19 en esta región apartada de la geografía caucana.

Gracias a una acción articulada entre el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud Departamentales del Cauca y Putumayo, la Secretaría de Salud Municipal de Piamonte, la ESE Popayán, las fuerzas militares y la Policía Nacional, se logró inmunizar con dosis de SINOVAC al talento humano en salud y a la población de 18 años y más en Piamonte Cauca.

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó 850 dosis para iniciar la vacunación contra el COVID-19 en esta zona el departamento del Cauca que fue elegida como piloto a nivel nacional dentro del Plan Nacional de Vacunación. La secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, se refirió a este tema como un evento favorable puesto que de esa manera se completa la vacunación en los 42 municipios caucanos. “para lograr esta articulación se llevó a cabo una mesa técnica intersectorial en la cual se definieron actividades y responsabilidades con el fin de garantizar la cadena de frío y esquema del traslado y custodia de las vacunas desde Mocoa a la base militar de Villa Garzón y de allí a Piamonte en carro y planchón” indicó la jefe de la cartera de salud a la vez que hizo énfasis en continuar con las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos y evitar a toda costa las aglomeraciones.

Por su parte, Rocío Carabalí, coordinadora del punto de atención del municipio de Piamonte de la ESE Popayán, indicó que luego del traslado se inició la verificación de las vacunas y se procedió a vacunar. “Se inició con la vacunación del talento humano en salud y población en general mayor a 18 años. Se habilitaron dos puntos de vacunación, un equipo se desplazó al hospital de Piamonte y dos equipos más que se desplazaron al corregimiento de Miraflor, para vacunar en el polideportivo. La meta a cumplir era lograr la vacunación en un 100% en 4 días” indicó.

Esta vacuna contra el COVID-19 ha sido muy bien recibida por la población del municipio de Piamonte y el resultado ha sido que la meta ya se cumplió, todas las dosis fueron aplicadas.

Piamonte se convierte en un municipio piloto en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 por las condiciones particulares que lo rodean y debido a que el Gobierno Departamental había solicitado ante la autoridad sanitaria nacional se considere de esa manera a través de un plan diferencial que incluye a 13 municipios más.

Gobierno Departamental avanza en temas de prevención y atención de Desastres

Gobierno Departamental avanza en temas de prevención y atención de Desastres

En Tercer Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se revisaron avances y acciones ante la temporada de lluvias y otros proyectos humanitarios de interés para el Departamento.

Presidido por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, William Fernando Muñoz Velásquez, se realizó la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca donde se socializó y analizó las emergencias presentadas en los últimos veinte (20) días del mes de junio de 2021 en los  Municipios: El Tambo, Mercaderes, Suárez, Santa Rosa, Buenos Aires, Argelia, Inzá, Cajibío, Sotará, San Sebastián, Almaguer, Piamonte, Caldono, Guachené, Patía, Miranda y Páez.

Así mismo se socializaron y refrendaron Proyectos por Emergencia y Reducción del Riesgo en los Municipios de: Cajibío, Santa Rosa, Caldono, Inzá, Piamonte, San Sebastián, Almaguer, Miranda y Páez, en el Departamento del Cauca.

En el Consejo Extraordinario  Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se aprobó  la incorporación de la Oficina de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Cauca, conforme en lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto XIII “por la equidad de oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros – NARP”, de esta manera podrán  participar con voz y voto los representantes étnicos en los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres de acuerdo con lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

Otro de los puntos importantes aprobados en el CDGRD, fue la incorporación de Parques Nacionales Naturales de Colombia – Territorial Cauca, como inclusión de las Políticas Públicas de Gestión del Riesgo de Desastres, en las diferentes instancias territoriales con el propósito de fortalecer los procesos sociales de la gestión del riesgo, en el marco de la Ley 1523 de 2012.

Finalmente, se validó y aprobó el listado de 8.020 asistencias alimentarias con destino a familias identificadas como vulnerables por COVID-19 en el municipio de Popayán, de acuerdo con los 12 grupos poblacionales identificados por la Gobernación del Cauca, en el marco de la declaratoria departamental de calamidad pública, mediante decreto No. 0625 del 16 de marzo de 2020, y se aprobaron 205 asistencias alimentarias de la UNGRD, con destino a la población adulta mayor del municipio de Popayán.

El jefe de la OAGRD – CAUCA, manifestó que “una vez concluido el Consejo extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, inmediatamente se inician las acciones por parte del gobierno municipal, departamental y nacional, y quienes hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Al tiempo solicitamos a los entes territoriales iniciar una gran campaña sobre la mitigación y concientización en torno al cuidado de cuencas hídricas, construcciones sobre los márgenes de los ríos, y estar atentos ante las alertas tempranas de sus municipios”.

Gobierno Departamental le apuesta a un territorio libre de violencias contra las mujeres

Gobierno Departamental le apuesta a un territorio libre de violencias contra las mujeres

La Gobernación del Cauca avanza en un trabajo articulado con las Alcaldías del Departamento en procesos de sensibilización que contribuyan a erradicar las violencias basadas en género

El Gobierno Departamental 42 motivos para avanzar está comprometido con la seguridad, la vida y bienestar de las caucanas, y avanza en el territorio caucano con jornadas se sensibilización en prevención, atención de violencias basadas en género y denuncia de los diferentes casos de violencia contra mujeres, niñas, adolescentes, en capacitación en seguridad alimentaria como elemento sustancial para la autonomía, auto sostenimiento y empoderamiento de las mujeres en el Cauca.

Cuidar la vida y derechos de las caucanas es una apuesta de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría Departamental de la Mujer, para erradicar las violencias basadas en género en el Departamento del Cauca, con la finalidad de contribuir a la efectiva ejecución de la Política pública “Por la Dignidad de las Mujeres en el departamento del Cauca” que permita prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia basada en género en sus manifestaciones  diversas y concretas, a través de la implementación del Plan por una vida libre de violencia basada en género en el departamento del Cauca.

Por ello, se han aunado esfuerzos con las administraciones municipales, a través de los proyectos “Desarrollo de la Estrategia Seguridad a Tu Puerta e Implementación de Buenas Prácticas para la construcción de un territorio libre de violencias contra las mujeres”, con jornadas de concientización que han contado con la participación de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas “ANUC”, del municipio de Piendamó, lideresas de Morales y El Tambo, en las que también se visitaron a las mujeres en sus hogares en zonas rurales de Silvia y Guapi Cauca.

Gobernación del Cauca incautó licor adulterado y de contrabando

Gobernación del Cauca incautó licor adulterado y de contrabando

En operativos de fiscalización realizados por el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno Departamental incautó varias unidades de licor adulterado y de contrabando que estaban listas para la venta en diferentes establecimientos de los municipios de Caloto, Miranda, Totoró, El Bordo y la Sierra.

Cabe anotar que estos operativos hacen parte de las actividades de control que se llevan a cabo en todo el Cauca para comprobar la legalidad de los productos sometidos al impuesto al consumo, tales como licores, cervezas y cigarrillos. Igualmente, la comercialización y consumo de licores de contrabando y adulterados no sólo afectan las rentas departamentales, debido a la evasión del impuesto, sino que, en el caso de la adulteración, ponen en grave riesgo la salud.

Por lo anterior, desde el Programa Anticontrabando, ejecutado por la Gobernación del Cauca junto a la Federación Nacional de Departamentos, se invita tanto a distribuidores como a compradores, a no caer en estas prácticas ilegales y adquirir los productos sólo en lugares de confianza; así mismo, a destruir tapas y etiquetas cuando se desocupen los envases.

Se les recuerda a los caucanos y caucanas que las infracciones a la Ley Anticontrabando acarrean sanciones administrativas como multas y decomiso de la mercancía, y cuando se trate de actividades tipificadas como delito, es decir la adulteración de licores, falsificación de estampillas, etiquetas y marcas, se iniciará por parte de la Fiscalía la correspondiente investigación que puede terminar en pena privativa de la libertad de entre 6 y 12 años. Finalmente, el Gobierno Departamental invita a la ciudadanía a informar sobre las actividades de contrabando y adulteración de las que tengan conocimiento, por medio del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co y al teléfono 3207854274

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?