Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Se cumplió la Feria de Cafés Especiales, ‘Cauca Best Cup’.

El martes 19 agosto, 2014 a las 8:47 am

“Cauca Best Cup – La mejor taza del Cauca” se realizó en Santander de Quilichao.

Cauca Best Cup - Cafeteros del Cauca

Multinacional Starbucks principal competidor de las tiendas Juan Valdez, estaría interesado en la compra de café especial del norte del Cauca.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca realizaron en Santander de Quilichao, la Primera Feria y Concurso Regional de Calidad de Café “Cauca Best Cup – La mejor taza del Cauca”, que tuvo lugar en la sede del Comité Departamental de Cafeteros de esta ciudad nortecaucana. Desde el jueves 14 y hasta el sábado 16 de agosto de 2014, se presentaron muestras culturales de la zona norte, conferencias sobre los retos en la calidad del café, denominación origen Cauca y su potencial en el valor agregado del café; resultado Proyecto ‘Huellas de Paz Norte del Cauca’; tecnologías de la información aplicadas al sector agrícola; tendencias y consumos de cafés especiales; mercado del café con énfasis en micro-lotes; la calidad del café, una oportunidad de negocio más justa; y el barismo, una tendencia, una profesión, una pasión. Igualmente, se realizó la subasta y premiación micro-lotes ganadores. El sábado 16 de agosto, se trataron los siguientes temas: Cafés Especiales del Departamento del Cauca, AMBANEXPORT, en el mercado de cafés especiales y el Programa Reconciliación – Colombia Responde en el Cauca.

Cauca Best Cup

Esta Primera Feria y Concurso Regional de Cafés de Alta Calidad, contó con la participación de productores de todo el departamento del Cauca y compradores de Estados Unidos, Sur América, Japón, y Europa.

Fue además un espacio estratégico para establecer vínculo con expertos como Francine Brossard, consultora Internacional en Tecnologías de Información y Comunicación en el Sector Rural en Cepal, con quien se trataron temas como el impacto de las TIC’s en el sector agrario y el desarrollo de nuevas iniciativas para el beneficio de los caficultores.

Cauca Best Cup

Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, indicó que este evento cumplió el objetivo de promocionar y ayudar en la consolidación del Cauca como región productora de cafés especiales en el mercado mundial y facilitar un espacio para el intercambio comercial, académico y cultural del sector.

La mejor taza de café del Cauca - Carlos Julio Bonilla

El representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla asistió en el ‘Cauca Best Cup’

Destacó que gracias a la feria se afianzaron relaciones público – privado y se alcanzó un acercamiento contundente con compradores internacionales provenientes de Asia, Europa y los Estados Unidos, con quienes se realizó la primera subasta en vivo y la premiación de 20 microlotes seleccionados entre 191 concursantes.

Se realizó la inauguración de un completo centro de capacitación en calidad del café que beneficiará a productores de la zona norte y se conoció el avance e impacto de programas en beneficio del gremio como ‘Huellas de Paz’ e iniciativas sociales propuesta por organizaciones como Fondo Paéz, Asorcafé, Asociación El Progreso, Sociedad Indígena de Cafés Especiales de Toribío y la Organización de Mujeres Caficultoras de Popayán, Concafé, entre otras.

De esta forma, la caficultura caucana demuestra que la producción del grano ofrece oportunidades sociales y económicas relevantes para el desarrollo de la región.

Laboratorio de aprendizaje

Feria de Cafés Especiales

La inauguración de un centro de capacitación en calidades de café, permitirá evaluar la excelencia del producto e iniciar la escuela de catadores caucanos, capaces de captar las diversas cualidades que conforman la calidad de un café, fue sin duda una de las actividades importantes de la feria.

La construcción y dotación de este escenario se logró con el apoyo del programa Consolidación Nacional y la alianza entre la Alcaldía Municipal, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y la Cooperativa de Caficultores del Norte del Cauca, Cafinorte.

La entrega de esta obra se convierte en una herramienta dinamizadora y una oportunidad para que se realce el café en la región y contribuye con el empoderamiento de los productores a través del conocimiento de los atributos de su café y sus procesos de calidad.

Representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y Banexport, indicaron su intención de seguir trabajando en este tipo de actividades para incentivar la producción de cafés de alta calidad, construir un puente entre compradores – productores y capturar mayores primas a favor del caficultor.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?