ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Se creó la primera Área Metropolitana de la región 

El jueves 20 abril, 2023 a las 10:28 am
Se creó la primera Área Metropolitana de la región 
Se creó la primera Área Metropolitana de la región 

El suroccidente Colombiano marca un hito en la historia

Por Luisa Maria Rojas

Se ha alcanzado un hito histórico para la región del Suroccidente Colombiano mediante la creación de la primera Área Metropolitana, después de más de 50 años de intentos de unión. Esta alianza está conformada por siete municipios: Yumbo, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Puerto Tejada y Villa Rica que buscan trabajar en equipo para el desarrollo de la región.

No cabe duda de que estos municipios tienen una vida cotidiana muy estrecha. La educación, la salud, el transporte, los empleos y los desarrollos deportivos, hoy en día se realizan como un área metropolitana. Sin embargo, no tenemos un aparato gestor que posibilite que estos desarrollos se adelanten con suficiencia y responsabilidad. Necesitamos afinar en términos de transporte, consolidarnos para contener la crisis ambiental y prepararnos en la adaptación. Además, necesitamos tener una acción regional frente a la inseguridad y mayores posibilidades en cuanto a los servicios, la educación y la salud. Todo esto a manera de ejemplo”, dijo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Se creó la primera Área Metropolitana de la región 
Se creó la primera Área Metropolitana de la región 

El alcalde resaltó que la intención no es que Cali absorba los otros municipios, sino, que cada una de las municipalidades consoliden su autonomía e independencia y que se afinen las relaciones para gestionar una zona metropolitana exitosa en tiempos de tanta tensión.

Sonia Shirley Bernal Sánchez, subdirectora de gobierno y gestión territorial, expresó como desde el gobierno apoyan e impulsan este tipo de asociaciones regionales, ella dijo:

Esa posibilidad de asociatividad supramunicipal permite fortalecer las regiones y avanzar hacia un desarrollo sostenible en el ordenamiento territorial alrededor del agua, el aseguramiento de la alimentación para los ciudadanos, la seguridad en la movilidad y el cuidado de la vida en general. Se logra más fácilmente si se unen los pueblos y qué mejor ejemplo que este, que hace una condensación especial del norte del Cauca y del sur del Valle”. 

Se creó la primera Área Metropolitana de la región 
Se creó la primera Área Metropolitana de la región 

Además, ella dijo que está Área Metropolitana es una iniciativa que va en lineamiento con un artículo que saldrá en el Nuevo Plan de Desarrollo, sobre el fortalecimiento, las iniciativas y el acompañamiento a los esquemas asociativos territoriales.

«Es un sueño que se nos está haciendo realidad, pertenecer al Área Metropolitana del suroccidente de Colombia«, dijo Dagoberto Domínguez Caicedo, alcalde de Puerto Tejada. Además, agregó “Nos va a beneficiar en el tema de empleabilidad, el tema de transporte (también va a pasar el tren de cercanías) que es muy importante para nosotros, en el tema de educación. Nosotros tenemos a 10 minutos de Puerto Tejada las universidades más importantes de Colombia. Debemos aprovechar esa ventaja competitiva, y hoy más que nunca, haciendo parte del Área Metropolitana del suroccidente de Colombia.

Se creó la primera Área Metropolitana de la región 
Se creó la primera Área Metropolitana de la región 

Carlos Andrés Orejuela Carvajal, Secretario de Promoción Social y Desarrollo Comunitario del Municipio de Villa Rica, explicó que a lo largo de la historia, Villa Rica ha contribuido al desarrollo económico, comercial, turístico, de movilidad y de empleo de la región, pero su aporte e inversión no han sido reconocidos “oficialmente”. El secretario destacó que esta situación cambiará con esta alianza, además, permitirá fortalecer aspectos claves de Villa Rica y compartirlos con otros municipios para impulsar el desarrollo y crecimiento de toda la región.

Igualmente, Óscar Escobar, alcalde de Palmira, dijo; “Aquí en la región nos hace falta una gestión conjunta. Hay 7 áreas metropolitanas y nosotros somos la única región de esta importancia que no tiene este ejercicio. El fin es que, sin perder la autonomía y la identidad de cada municipio, podamos trabajar en conjunto en proyectos que nos sirvan a todos, como el tren de cercanías y el ordenamiento alrededor del agua”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?