ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 16 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Se construye el primer avión vallecaucano

El lunes 4 octubre, 2021 a las 11:14 am
Se construye el primer avión vallecaucano

Se construye el primer avión vallecaucano con innovación y desarrollo científico.

Con el objetivo de incrementar las capacidades tecnológicas en el sector aeronáutico del departamento, considerado uno de los renglones de la economía con mayor valor agregado al generar 135.000 empleos, la Gobernación del Valle del Cauca, es garante de la ejecución del proyecto de Innovación y Desarrollo Científico para el sector aeronáutico del Valle, que incluye el diseño, proyección y realización de un prototipo de aeronave ultraliviana, propia para las tareas de fumigación; que sería el primer avión totalmente vallecaucano.

Se construye el primer avión vallecaucano

Esta iniciativa se adelanta gracias a la cofinanciación con recursos del sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación por valor de $2.000 millones y una contrapartida de $625 millones por parte de las empresas que participan.

Con este proyecto se busca favorecer no solo a los fabricantes y ensambladores, sino también a la cadena de servicios relacionados al sector aeronáutico, donde pueden ubicarse universidades, escuelas, talleres y laboratorios, los cuales brindan servicios técnicos de apoyo.

Entidades que hacen parte del Clúster aeroespacial del Valle como la Academia de Aviación y Turismo Internacional, el Centro de Desarrollo Tecnológico Metalmecánico (CRTM) del Pacífico cooperan en la parte técnica relacionada con las investigaciones, los laboratorios, las pruebas y los cursos.

Se construye el primer avión vallecaucano

La elaboración del proyecto se fragmentó en el cumplimiento de tres fases primordiales:

  1. Estudio de vigilancia tecnológica y prospectiva mediante un levantamiento de información de las capacidades del Valle del Cauca dentro del sector aeronáutico;
  2. 2 Desarrollo de diplomados enfocados en el sector aeronáutico para la capacitación del talento humano; y
  3. 3) Diseño y fabricación de un prototipo de aeronave destinada a la fumigación.

En cumplimiento de la tercera fase se entregó al CRTM del Pacifico la realización del prototipo aeronáutico, seleccionado por la Gobernación del Valle del Cauca, por poseer un alto perfil empresarial y capacidad de cumplimiento a los requerimientos de alta calidad y características exigidas para lograr una aeronave versátil, compacta y confiable.

Se construye el primer avión vallecaucano

Así mismo, el proyecto ha articulado tres variables notables: Innovación, formación y desarrollo. En sentido de la formación, se ha logrado que, en instituciones de educación superior como la Universidad del Valle y la Universidad Santiago de Cali se potencialice el sector aeronáutico con la creación de posgrados enfocados a este mercado. Por otro lado, a la luz de la investigación y la innovación, actualmente se está constituyendo el Parque Tecnológico de Drones, donde se dará la bienvenida a las nuevas tecnologías que permitirán que el sector aeronáutico vallecaucano esté a la vanguardia mundial.

Cabe señalar, que una de las grandes apuestas de este proyecto es permitir la configuración a futuro de ruedas de negocios, alternativas aeronáuticas, alternativas industriales y jalonamiento productivo mediante el fortalecimiento del clúster aeronáutico a través del apalancamiento de empresas sólidas y del sector público-privado.

Este proyecto permite reconocer las condiciones, características y capacidades de investigación y desarrollo del sector en el departamento y fortalecer las capacidades técnicas especializadas en investigación y desarrollo en ciudades como Cali, Jamundí, Palmira y Buga, donde están ubicadas las principales zonas de operación del clúster aeroespacial del Valle.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?