Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

“Se confunde el PAE con entrega de remesas”: Larrahondo

El viernes 9 junio, 2017 a las 6:17 pm

Dice Elías Larrahondo Carabalí, secretario de Educación del Cauca.

Redacción Popayán / El funcionario, en medio de una entrevista, se tomó Un Café con Fabrit Cruz para explicar los problemas que enfrenta el Programa de Alimentación Escolar, (PAE).

Elías Larrahondo Carabalí

Fabrit Cruz: ¿Cómo entender los inconvenientes en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar?

Elias Larraondo Carabalí: Lo primero que hay que decir es que cuando el programa era manejado por la las asociaciones de padres de familia, llegaba de mejor manera a las comunidades. Eso nos dicen. Sin embargo, hay que aclarar que nosotros planteamos la descentralización del programa y de los recursos y, propusimos hacer convenios con los 41 municipios donde opera la Secretaría. El año anterior se mandaron los proyectos donde se planteaba la descentralización. A finales de febrero, 26 municipios dijeron que sí y 15 dijeron que no. Por eso los problemas que estamos enfrentando en la contratación.

F.C: ¿Y cómo están resolviendo?

ELC: Hoy tenemos resuelto un alto porcentaje. No hay que perder de vista que el Cauca tiene 552 instituciones educativas en 2.562 sedes.

F.C: ¿Qué casos se han presentado?

ELC: La semana pasada, en Cajibío, hubo una manifestación por no suministro de gas lo que hizo que la comunidad saliera a exigir cumplimiento. En El Tambo, la Institución Educativa Liborio Mejía; el alcalde Urresty ya adjudicó recursos el miércoles pasado. En Páez se presentó un caso igual pero la asociación indígena que teníamos dijo que no administraba los recursos y nos tocó con otro operador. En el colegio Juan 23 de Mercaderes ya hablamos con alcalde y rector y en quince días se da servicio de restaurante escolar. Ya estamos contratando el operador para ejecutar el programa.

F.C: ¿Veo que el programa articula varias entidades? Es decir, ¿la responsabilidad también es compartida?

ELC: El programa debe tener concurrencia de responsabilidad, donde estén estudiantes, padres de familia, docentes y alcaldes, a quienes se les giran los recursos. Los alcaldes son primera autoridad en los municipios. Es decir, sí, esa responsabilidad se debe compartir. Ellos deben ser diligentes en procesos de contratación. Y si somos nosotros los que fallamos, que nos digan para revisar que está pasando.

F.C: ¿Cómo entender que hay algunas municipalidades donde no están contentos con la ración alimenticia?

ELC: Ha existido una mala práctica en el Cauca durante años: se ha confundido el programa escolar con una entrega de remesas. El programa está reglamentado, es un complemento nutricional, en ese sentido, no puedo cambiar la leche, la proteína, por arroz y carbohidratos en la cantidad que nos gusta. Espero que el próximo año no tengamos problemas.

F.C: ¿Cómo se distribuye la parte financiera del programa?

ELC: Nos giran 23 mil millones de pesos del Gobierno al departamento y se dividen de acuerdo con el valor de la ración. El valor de la ración está entre 1.070 y 1.200 pesos. El monto total se divide por el valor de la ración y se distribuye según el número de estudiantes en cada municipio. En ese sentido, se transfiere o se contrata para cada municipio. De allí que no se pueda hacer la utilización que quieren las comunidades, de almuerzo o desayuno, porque es un complemento alimenticio.

F.C: ¿Cómo se contrata al operador, cuando es necesario?

ELC: Por orientación del gobernador, se hace por licitación pública según Ley 80. El que llene los requisitos, se contrata.

F.C: ¿Y si incumple?

ELC: Hemos tenido problemas con los operadores de Santander de Quilichao y Páez. Ya se hizo un llamado por incumplimiento y en este caso se aplican las sanciones que la ley determina.

F.C: Finalmente, ¿su mensaje a la comunidad, cuál es?

ELC: Como Gobierno Departamental, sabemos que el programa tiene problemas institucionales, no son de esta administración. Hemos tomado los correctivos. Y quiero decirle que nos vamos a reunir en octubre con todos los alcaldes del Cauca para hablar de todos los problemas que se han presentado y así garantizar que el otro año no se presenten.

****************************************

Fotografía / Entrevista realizada el 04 de junio / Fabrit Cruz.

CIFRA: $23 mil millones opera el programa.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *