Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Se conformó Red Municipal de Jóvenes de Ambiente en Santander de Quilichao

El sábado 22 agosto, 2015 a las 12:20 pm
Funcionarios del SENA y CRC

Gladys Sanchez, directora de Fundesam, Enith Ortiz, funcionaria de la CRC, Andrés Sadovnick, gerente de Emquilichao y María Fenita Chicangana, instructora del SENA.

En trabajo conjunto la CRC, Emquilichao y el SENA, el pasado 20 de agosto de 2015,  en las instalaciones de la empresa de servicios públicos de Santander de Quilichao, Emquilichao, se inició el proceso de formación sobre educación ambiental dirigida a los estudiantes de la institución educativa Fernández Guerra y miembros de la fundación de mujeres cabeza de hogar que viven del reciclaje, FUNDESAM.

Luis Andrés Sadovnick, gerente de Emquilichao señaló: “La CRC solicito a Emquilichao el apoyo para poder que este programa tan importante que están adelantando se pueda masificar y desde la juventud empezar a crear conciencia en relación a algo que nos interesa a todos que es la preservación, el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento.  Los jóvenes tienen toda una vida por delante, ellos son los que en un futuro van a dirigir este municipio, un joven con conciencia transforma las situaciones. El mensaje es que no nos quedemos solamente en opinar sino que hagamos parte de la solución, vinculándonos a programas que están promocionando las instituciones para que podamos transformar a este municipio que todos queremos, en un municipio amigable con el medio ambiente”.

Capacitación por parte del SENA

Por su parte, Enith Ortiz González, quien hace parte del programa de educación ambiental y participación  comunitaria de la CRC,  expresó: “Estamos muy contentos de conformar la Red Municipal de Jóvenes por el ambiente en Santander de Quilichao, ya que en el departamento del Cauca únicamente había en la ciudad de Popayán. Esta red a través de un proceso de formación,  va a permitir a los jóvenes que se vincularon recibir una doble titulación, es decir, reciben el título del SENA en el curso en el cual se inscriben y reciben la certificación que entregamos desde la CRC como dinamizadores ambientales”.

Las capacitaciones estarán a cargo de expertos en la materia y se dictarán en las instalaciones del auditorio de Emquilichao, sin ningún costo para los participantes, el proceso de certificación dura 60 horas teórico- prácticas. Para este primer grupo, los encuentros serán  todos los jueves de 7:00 am a 12:00 m. “En este proceso de formación lo que se busca es empoderar a estos jóvenes que están participando para que desarrollen unas capacidades y unas habilidades que les permita liderar en sus territorios y comunidades, procesos de educación  ambiental procurando  la protección, la conservación y la intervención de las problemáticas ambientales que estamos viviendo en nuestro municipio”, Puntualizó Enith Ortiz.Capacitación CRC

Los días martes en horas de la mañana se van a dictar otras capacitaciones, a este nuevo grupo se pueden vincular todos los jóvenes que no superen 25 años y que tengan la disposición de trabajar por su comunidad. “Invitamos a la comunidad para que se vinculen a estos procesos de formación, aquí aprenderán en la parte teórica, a diferenciar lo que es un residuo peligroso de un residuo reciclable, darle un valor a cada uno de esos residuos como el plástico, el papel, el cartón, las botellas y a la chatarra. Y en la práctica, aprenderán hacer un ambiente simulado de clasificación de residuos y reutilizar los residuos sólidos sobre todo los plásticos para poder hacer masetas para la producción de hortalizas”, manifestó María Fenita Chicangana, instructora del SENA.

 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?