Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Se confirma primer caso símico en Cali

El martes 16 agosto, 2022 a las 2:57 pm
Se confirma primer caso símico en Cali
Se confirma primer caso símico en Cali
Cortesía stockphoto

Se confirma primer caso símico en Cali

Por: Diego Arias

En las últimas horas se conoció el primer caso de viruela símica en la ciudad de Santiago de Cali; confirmado por pruebas de laboratorio, de un hombre menor de 40 años.

La fuente de contagio del paciente masculino, quien está cumpliendo el aislamiento referido por el equipo médico; es aún materia de investigación por parte de la Secretaría de Salud Pública Distrital y del Instituto Nacional de Salud-INS.

Es de aclarar que el contagio no está relacionado con los eventos masivos que tuvo la ciudad este fin de semana; Igualmente y con la colaboración del individuo, ya se estableció la cadena de contactos, para evitar la propagación.

“La persona presentó los síntomas que son clave para poderlo identificar: fiebre, linfadenopatía y brote generalizadoSeguimos enviando un mensaje a la comunidad de cuidarnos; de estar atentos a este tipo de sintomatología; consultar y ser responsables al aislarse y evitar el contacto con otras personas”, aseguro Miyerlandi Torres Agredo, Secretaria de Salud de Cali.

Carlos Reina, Epidemiólogo aseguró; “Nuestro personal de salud estaba capacitado; todos estábamos muy alertas para cualquier tipo de caso que cumpliera con los criterios de esta enfermedad hiciéramos los diferentes estudios para rápidamente controlarlo”

Es importante recordar a la ciudadanía que los síntomas reconocidos de la viruela símica son:

  1. fiebre (no en todos los casos).
  2. ganglios inflamados.
  3. dolor de cabeza.
  4. malestar general.
  5. dolor muscular.
  6. erupciones en la piel de manos, pies, cara e incluso el área genital.

El contagio se da por contacto directo con secreciones corporales, las mencionadas lesiones en la piel o con los elementos personales de alguien infectado. Si una persona sospecha haber contraído la enfermedad, debe comunicarse con su EPS. Se recuerda que la autoridad sanitaria habilitó la línea 602 486 55 55, opción 1, para resolver dudas a la población sobre la enfermedad.

“Venimos preparándonos desde hace aproximadamente dos meses; hemos enviado comunicados a los medios masivos tanto de radio, prensa, televisión y, además, de nuestras redes sociales; Aquí el mensaje es poder explicarle a las personas cuáles son esos síntomas y cómo se transmite la enfermedad”, afirmó Torres Agredo.

La Secretaría de Salud Pública Distrital continuará con las labores de capacitación en distintos sectores de la sociedad y la comunidad en general; acerca de la naturaleza de la infección y las medidas de prevención. Adicionalmente, se trabaja en la vigilancia epidemiológica de cara a evitar posibles brotes por la enfermedad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?