Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Se confirma desaparición de lideresa de la Ruta Pacífica del Cauca

El jueves 15 junio, 2017 a las 6:34 pm

Por: Redacción Popayán / direccionpopayan@proclamadelcauca.com

La noticia la reconfirmó la coordinadora de la Regional con sede en Popayán.

Cerca al mediodía del jueves 15 de junio, la Ruta Pacífica Nacional anunció la desaparición de la lideresa Adelaida Dávila Estupiñán. En la ‘Ciudad Blanca’, Juliana Rodríguez, coordinadora de la Ruta Pacífica en el Cauca, reconfirmó el hecho.

Dávila Estupiñán, tenía actualmente según Rodríguez, medidas de seguridad vigentes a cargo de la Unidad Nacional de Protección, (UNP). “No era medida de escolta y carro, ella tenía un chaleco antibalas y celular. Esas eran las medidas de protección”, dijo.

Dávila Estupiñán desapareció el martes anterior, cuando venía de regreso a Popayán desde la ciudad de Pitalito, Huila.

Para Rodríguez lo curioso es que “desde ese punto no parten rutas hacia Popayán. No tenemos información porque se fue a ese punto y por cuál de las rutas se iba a venir. Ella le alcanzó a decir a su esposo de su viaje”.

La lideresa estaba en Pitalito, Huila participando en un evento de consulta del sur occidente colombiano, para la posible participación en la mesa de negociación en Quito, Ecuador.

Al terminar los compromisos en tierra huilense, “una de las profesoras le acerca hasta un terminalito a eso de las 9 y 0 de la mañana, del martes 13 de junio”, relató la coordinadora del Cauca.

Por el momento no hay pronunciamiento de las autoridades policiales del departamento.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DE LA RUTA PACÍFICA NACIONAL

Con gran tristeza anunciamos que nuestra compañera, hermana y lideresa Adelaida Dávila Estupiñan de la Ruta Pacífica Regional Putumayo se encuentra desaparecida.

En diciembre de 2016 tras recibir amenazas, tuvo que desplazarse del Putumayo hacia Popayán – Cauca, reincorporándose a la Ruta Pacífica Regional Cauca.

Se sabe que Adelaida viajó el viernes 9 de junio de 2017 desde la ciudad de Popayán – Cauca hacia la Ciudad de Pitalito – Huila para participar en una Mesa de trabajo que se está adelantando para generar propuestas conjuntas y hacer incidencia desde el suroccidente colombiano a la Mesa de negociaciones con el ELN en Quito – Ecuador.

Martha Vinasco, Docente de la Universidad Nacional en Pitalito indicó que ella estuvo sustentando su proyecto de grado como psicóloga el lunes 12 de junio de 2017, la hospedó en su casa y el martes 13 de junio la llevó en su carro hasta el “Terminalito de Acevedo” en la misma ciudad por petición Adelaida, donde ella tomaría trasporte hacia otro lugar, se asume que el recorrido era de regreso hacia Popayán.

Es una mujer afrodescendiente, víctima de múltiples violencias, madre de una hija y un hijo, pertenece a la Ruta Pacífica de las Mujeres en el Putumayo y a la organización Cimarrón, es lideresa hace 10 años, adelantó un trabajo en salud mental comunitario en diferentes regiones del territorio putumayense, trabajó con víctimas del conflicto armado, trabajó salud mental con victimarios.

*****************************

AUDIO Juliana Rodríguez, coordinadora de La Ruta Pacífica en el Cauca:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?