Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Se celebra en Colombia el Día de las Lenguas Nativas

El sábado 21 febrero, 2015 a las 1:59 pm

Día de las Lenguas Nativas

Actualmente se hablan 70 lenguas, siendo 69 maternas, según la ONIC (Organización Nacional Indígena Colombiana) quien lo aseguró mediante sus servicios informativos.

Cabe resaltar que 65 de ellas son indígenas, lo que evidencia la resistencia de los pueblos originarios en su lucha para evitar que perezca su identidad, donde la etnoeducación ha sido una apuesta crucial.

Dos de las setenta son criollas, (palenquero de San Basilio y la de islas de San Andrés y creole de Providencia) a estas se le suma la lengua ‘Romaní’, que conserva el pueblo Room, y la lengua de señas propia del país.

La ONIC también busca difundir la historia y el significado que existe tras la conmemoración de Lengua Materna, ya que su celebración, que desde el año 1999 tras ser proclamada en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, ha venido siendo una iniciativa loable para resaltar la importancia de revalorar las lengua en un mundo que tiende a la globalización y la uniformidad.

La ONIC dio a conocer que las 65 que aún se conservan son Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane, Namtrik, Nasa-Yuwe, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uitoto, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa, Yuruti.

“Para los pueblos indígenas y sus más de 400 mil hablantes en 30 de los 32 departamentos de Colombia, la lengua materna es más que un instrumento para la comunicación; la lengua estructura el pensamiento, crea vínculos, articula relaciones sociales y con el cosmos, trasmite la esencia, tradición y sabiduría de generación en generación. La lengua crea, aconseja, acompaña, transforma, sana”, anota la ONIC.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, en el Día de las Lenguas Nativas, dice que en Colombia hay 68 lenguas nativas:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?