Sábado, 16 de diciembre de 2017. Última actualización: Hoy

Se calienta conflicto entre rector y exrector de UniCauca

El miércoles 6 diciembre, 2017 a las 1:50 pm
Se calienta conflicto entre rector y exrector de UniCauca

Universidad del Cauca, rector, José Luis Diago Franco. Juan Diego Castrillón Orrego, actual docente de la misma institución, y exrector de la institución.

  • “Hablar mal, denigrar, injuriar y desprestigiar se ha convertido en una práctica universitaria normal en 2017 en la Universidad del Cauca”: exrector Castrillón Orrego.
  • “Lo único que pido es que se comporten profesionalmente y que se presenten ante las autoridades los hallazgos que supuestamente tienen, para poder defendernos y posteriormente entablar las acciones judiciales pertinentes”.
  • Castrillón califica de “sicariato moral” las acciones y comunicaciones adelantadas por el rector José Luis Diago Franco, la jefe de control interno Lucía Amparo Guzmán y la profesional Leyla Milena Llantén.

Juan Diego Castrillón Orrego, exrector de UniCauca, presentó un “Derecho de Petición – Queja” al Consejo Superior de la Universidad del Cauca, “ante el irregular comportamiento institucional y universitario que han asumido el señor rector José Luis Diago Franco y algunos miembros de su equipo de colaboradores frente a la dirección anterior universitaria”.

Castrillón Orrego solicitó que “suspendan la campaña de desprestigio que con la más grande mala fe han implementado los primeros 7 meses de administración contra miembros de la dirección universitaria de 2012-2017”.

En el derecho de petición aludido, el exrector Castrillón solicita que “se acuda a los conductos institucionales y se formalicen las denuncias ante lo que ellos llaman “terceros”, que no son más que la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría para que sean dichas entidades las que evalúen los eventos académicos y administrativos que ellos consideren pertinente ser evaluados”.

Castrillón Orrego en su derecho de petición indica que “con el fin de evitar un perjuicio irremediable, motivado por actos que considero lesivos, antijurídicos, arbitrarios y malintencionados”, se instauren las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes “para hacer efectivos los perjuicios y acciones en caso de resultar infundadas”.

El exrector de la Alma Mater caucana indica que las dos funcionarias adelantan investigaciones de la administración anterior, precisamente ejecutadas por ellas mismas, y que por decisión del rector Diago se auto-investigan de manera “secreta”.

Por lo anterior, Castrillón Orrego pide una audiencia especial en sesión ordinaria del Consejo Superior; igualmente, solicita un informe sobre los hechos que motivaron la creación de una comisión de investigación desde mayo de 2017. Por otra parte, se pregunta por qué no se han puesto en conocimiento de los actores competentes los supuestos hallazgos y exige establecer las condiciones que garanticen el debido proceso y el derecho a la defensa.

El siguiente es el derecho de petición-queja tramitado por Castrillón Orrego: