Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Se calentó el ministro Velasco.

El martes 22 agosto, 2023 a las 9:27 am
Se calentó el ministro Velasco.
Se calentó el ministro Velasco.
Créditos de imágen: El Nuevo Siglo.

Política entretelones.

Felipe Solarte Nates

Acciones encontradas produjo la airada reacción del ministro del Interior Luis Fernando Velasco Chaves, ante las declaraciones concedidas en su tierra natal por el registrador nacional, Alex Vega, acerca de la posibilidad de cancelar o repetir las elecciones en algunos municipios del Cauca, Catatumbo y otros departamentos, donde los grupos armados constriñen a los electores, amenazando, atentando o extorsionando a varios candidatos, y los presionan a que trabajen con ellos en caso de ganar las elecciones.

Pero, el ministro Velasco no sólo regañó al registrador, a quien invitó a limitarse a cumplir con su labor de organizar y garantizar que estén al día los tarjetones, la logística y escrutinios. Le recordó que del orden público se encargan las Fuerzas Armadas en coordinación con el Ministerio del Interior y las autoridades seccionales.

También, Luis Fernando Velasco, aprovechó para criticar a los gobernadores como el de Antioquia y Cauca, que desde su asociación, y entrevistados por varios medios de comunicación, el día anterior habían hecha pública su preocupación ante el progresivo deterioro del orden público en sus jurisdicciones, donde los grupos violentos y la delincuencia común han incrementado su accionar, mientras la Fuerza Pública no demuestra suficiente operatividad y capacidad de contenerlos, lo que pone en peligro la celebración de las elecciones de octubre.

Luis Fernando Velasco achacó la queja de los gobernadores, “al corazoncito” de algunos de ellos que tienen candidato de preferencia, e hizo un llamado a no confundir el orden público con la política electoral.

Esta reacción fue considerada fuera de tono por los gobernadores que, de inmediato, solicitaron al presidente Petro el cambio de ministro.

Algunos mordaces observadores consideran en el Cauca, que cuando está en la cuerda flaca, pues desde hace días se rumoraba su inminente cambio al no lograr reagrupar mayorías en el Congreso. El ministro se salió de la “chuspa”, y continúa muy inestable emocionalmente después de los reveses sufridos en el Congreso, al no poder garantizar la elección del presidente del Senado y de los directivos de Comisiones claves en Senado y Cámara, para que el gobierno pueda tramitar y sacar adelante las reformas de Salud, Laboral, Pensional y Política, entre otras pendientes.

Fuera de lo anterior, el ministro Velasco, a pesar de que logró la elección en la presidencia de la Cámara a su amigo Ángel Calle, en la pasada legislatura tampoco pudo negociar, uno a uno, el apoyo de los congresistas liberales, de la U y conservadores, que estaban en la coalición de gobierno, ni debilitó la jefatura de Cesar Gaviria en el Partido Liberal, pues este viejo zorro, hábilmente, condicionalmente siguió respaldando al gobierno y al presidente Petro, a quien refrendó su respaldo y el feliz término de su mandato de cuatro años para los que fue electo, después del chaparrón y la avalancha mediática en contra que debió enfrentar con el escándalo sobre la supuesta financiación irregular de su campaña, que desataron su hijo Nicolás y su esposa Daysury.

En el Cauca tampoco le fue bien al ministro del Interior cuando no resultó favorecido en la encuesta interna su candidato Ferney Silva, para representar al Pacto Histórico en el debate por la gobernación.

Fue escogido el exrector de Unicauca, Juan Diego Castrillón Orrego, de la UP, quien el 15 de agosto. hizo el lanzamiento oficial de su campaña en el salón María Victoria, con la presencia del representante a la Cámara, Jorge Bastidas y de Jaime Navarro Wolf, de la Alianza Verde y delegaciones de varios municipios y barrios de Popayán.

Hay quienes creen que a pesar de sus continuas visitas a las regiones y su positiva labor en la negociación del pronto desbloqueo de la Panamericana que hace unos días hicieron los nietos de Quintin Lame, el ministro Luis Fernando Velasco no ha entendido la cruda realidad que han vivido apartadas regiones del país, entre ellas varios municipios del Cauca, donde después del anuncio del cese al fuego, decretado por el gobierno el 31 de diciembre de 2022, frentes de las disidencias de las FARC y el ELN, se enfrascaron en feroces combates para imponer su ley en territorios que no controlaban.

Atendiendo a la orden de cese al fuego, la Fuerza Pública se desmovilizó en municipios como Jambaló, Caldono, Silvia, Inzá, Páez, Totoró y los que tradicionalmente han dominado como Argelia, Balboa, López del Micay, Timbiquí y Guapi, mientras los integrantes de la guerrilla se enfrentaron entre ellos, sin importarles que la población civil quede en medio del fuego cruzado, donde varios adultos y niños fueron víctimas de esto. También aumentó el reclutamiento de menores y el asesinato de líderes que no les marchan a los grupos armados.

Críticos del ministro Velasco creen que, viendo la película desde Bogotá, el ministro se ha dejado obnubilar por los nubarrones del poder y no ha dimensionado la cruda realidad que viven los habitantes de municipios apartados de varias regiones del país, además del Cauca, Antioquia, Tolima, Huila, Norte de Santander, Arauca, que son disputados por las guerrillas. Antes de sentarse a negociar con el gobierno y para demostrar fortaleza, desde que el 31 de diciembre de 2022 el gobierno anunció cese al fuego, aprovecharon el cese de acciones de las Fuerzas Armadas para desplegar sus fuerzas buscando apoderarse de nuevos territorios, reclutar jóvenes, extorsionar y asesinar a quienes se les oponen, buscando además amedrentar a algunos candidatos y presionar a otros, para que al triunfar en alcaldías y en algunas gobernaciones. les den sus cuotas de participación y contratos.

Los ataques de las disidencias contra policías y soldados se han recrudecido en el Cauca, antes de iniciar las negociaciones con delegados del gobierno y después del Consejo de Seguridad en el Cauca, con la presencia del presidente Petro, el ministro Iván Velásquez ordenó a las Fuerzas Armadas perseguir a los grupos de las disidencias y sus cabecillas.

Mientras no cesen sus ataques a cuarteles y patrullas de ejército y policía, y los atentados terroristas, la campaña electoral y las elecciones sufrirán graves tropiezos.

Coletilla: Comentó un asiduo de los corrillos para hablar de política en el parque Caldas:

“Al igual que el Nazareno, Petro debió recordarle a Chuspas: ‘Como estamos Pedro, y tú, ¿Cortando orejas?’”

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?