Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Se atienden emergencias por lluvias en Popayán

El lunes 20 diciembre, 2021 a las 9:34 am

Se atienden emergencias por lluvias en Popayán

En las últimas horas los organismos de socorro de la ciudad atendieron un deslizamiento que afectó 4 viviendas en la vereda El Salvador, al sur de Popayán, como consecuencia de las fuertes lluvias presentadas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán estuvo atendió la emergencia y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal adelantó el análisis y las recomendaciones correspondientes a los propietarios de estas viviendas, que en la mayoría de casos deben realizar la evacuación preventiva para evitar pérdidas de vidas humanas.

El jefe de la Oficina, Germán Orlando Callejas Calvache, mencionó que esta dependencia estará haciendo el acompañamiento y el monitoreo respectivo a esta situación y las demás que puedan suceder por causa de los deslizamientos en esta temporada de lluvias.

Por otra partedel 15 al 17 de diciembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director Eduardo José González, convocó y lideró el desarrollo del “Encuentro nacional de coordinadores departamentales y de ciudades capitales de gestión del riesgo”, con el fin de evaluar y capacitar a las oficinas de gestión del riesgo del país en temas como: avances en conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres.

En la actividad, que tuvo como eslogan “La prevención es de todos”, se abordaron los avances en las líneas de intervención correctiva, prospectiva y de protección financiera. De igual manera, se discutió sobre la ejecución y puesta en marcha de proyectos especiales, y su impacto dentro de los territorios.

El jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Popayán, Germán Callejas, participó de este evento, junto con los coordinadores de las áreas de Conocimiento, Reducción y Manejo.

Avanza el proceso de Unidades Técnicas de Basura – UTB- de las Plazas de Mercado de Popayán

Está en ejecución el contrato de obra para construir las Unidades Técnicas de Basura (UTB) de las Plazas de Mercado de La Esmeralda, Las Palmas y Bello Horizonte; y realizar el mantenimiento y adecuación de las que hoy existen en Barrio Bolívar y Alfonso López.

¿Cómo vamos?

La Esmeralda: en dos semanas estarán listos los locales en donde serán reubicados los comerciantes que actualmente trabajan en el espacio que ha sido destinado para la UTB de esta Plaza de Mercado. Una vez reubicados iniciarán las labores de construcción de la obra en enero próximo.

Las Palmas: ya se demolió la UTB existente y se adelantaron las obras de localización y replanteo. Actualmente se trabaja en la excavación para la cimentación y fundición de loza.

Bello Horizonte: fue necesario realizar el replanteo de la obra, ya se hizo el cerramiento e iniciaron las adecuaciones para la cimentación.

Barrio Bolívar y Alfonso López: se trabaja actualmente en el plan de manejo de residuos que se implementará durante el tiempo que tomen las labores de adecuación de los espacios existentes. Las obras, que ya están contratadas, se realizarán en 2022.

La construcción y mejoramiento de estas Unidades Técnicas de Basuras es una intervención muy importante para las Plazas de Mercado, tanto por el cumplimiento de la normatividad vigente como para avanzar en un mejor manejo de los residuos que se producen dentro de estos importantes espacios de nuestra ciudad, especialmente de aquellos que históricamente han presentado problemas por no tener una correcta disposición de los mismos.

Secretaría de Educación hace efectivo pago de primas a la comunidad educativa

Mediante la circular Nº20211700003836 la Secretaría de Educación de Popayán informa a la comunidad educativa que a través de la Oficina de Tesorería Municipal, ya se realizó el pago de las primas de navidad y vacacional.

Por otra parte, el contrato de suministro de calzado y vestido suscrito con la Unión Temporal Textol se encuentra firmado y en trámite de su registro presupuestal, por lo cual una vez se cuente con este documento, se habilitará la ejecución del contrato y se estima que el día 20 de diciembre los servidores públicos con derecho a esta dotación, puedan acceder a ella.

Sisbén amplía cobertura en Popayán

La oficina de Sisbén, de la Secretaría de Planeación, realiza continuamente un trabajo de la mano con líderes y representantes de las comunidades, atendiendo oportunamente solicitudes de las y los payaneses.

En primer lugar, con la puesta en marcha del Sisbén Fase IV, la cual inició el pasado 5 de marzo de 2021, se llevaron a cabo 37.555 visitas, de las cuales 28.619 se hicieron en el sector urbano y 8.936 en el sector rural, logrando certificar una base de datos ante el Departamento Nacional de Planeación-DNP con 157.421 personas a la fecha.

Otra de las estrategias que se implementaron durante el 2021 desde la oficina Sisbén para atender oportunamente las solicitudes de los payaneses fue la apertura de la oficina ubicada en el Centro comercial Terra Plaza. Sumado a esto, se llegó a todas las zonas del municipio con: Sisbén en tu barrio, Sisbén Móvil, jornadas descentralizadas de asesoría y recepción de documentos en barrios y veredas de Popayán. Además, participó en las ferias de servicios realizadas por la Alcaldía Municipal, Urbaser y la Personería Municipal.

Durante el año 2021 desde la Secretaría de Planeación atendimos un gran número de solicitudes para el ingreso, modificación o retiro de esta importante base de datos, permitiendo que la población vulnerable del municipio tenga acceso a los programas sociales del Gobierno Nacional”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaría de Planeación Municipal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?