Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Se agudizan las campañas presidenciales

El lunes 9 mayo, 2022 a las 8:29 am
Se agudizan las campañas presidenciales
Imagen cortesía de: www.bloomberglinea.com

Se agudizan las campañas presidenciales

Jesus Alberto Aguilar Guerrero
Jesús Alberto Aguilar Guerrero

«Estamos en elecciones 2022, ¡entérate, comparte y vota!”. 

Estamos a pocos días de unas trascendentales elecciones para la presidencia de Colombia, que pese a los muchos enfrentamientos entre candidatos marca una reseña más dentro de la historia de Colombia; pese a la desinformación en política, particularmente en los comicios, representa una amenaza critica para la democracia, producto de la especulación por parte de simpatizantes de los partidos o movimientos en contienda, en este caso las “coaliciones”. Cuando ya falta poco para que se realicen las elecciones, se difunde el cinismo, distorsiona los procesos políticos e interfiere con la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones políticas sensatas. En este momento algunos detractores de las campañas vienen usando propaganda, espionaje electoral y otras armas letales híbridas para infectar los discursos políticos, dando formas a los resultados de las campañas electorales, de las políticas públicas, terminando en una socavación a las instituciones democráticas. 

Tenemos que tener en claro que todo ciudadano tiene derecho a ser informado sobre los procesos electorales, antes y después de los comicios; ya que el acceso a la información es un derecho fundamental, que se encuentra ligado al derecho a la participación ciudadana, los procesos electorales y la transparencia en la democracia colombiana. Fenómenos como la desinformación y las falsas y ficticias noticias, vienen afectando el funcionamiento de la democracia en repetidas ocasiones, por lo cual es vital, que, como personas aptas para votar, elegir y ser elegidos, seamos conscientes y ser responsables sobre la información que consumimos y compartimos. Los gremios de comunicación estamos en la obligación de informar y concientizar a los ciudadanos para que el próximo 29 de mayo de 2022, podemos ayudar a fortalecer la integridad del proceso electoral, para que se vote de manera libre, transparente e informada. A sabiendas que hoy por hoy, se anuncia por parte del ente que rige las elecciones en Colombia, que toda la logística y preparación de los comicios tendrán un respaldo tecnológico, para obtener mayor agilidad en los resultados, garantizando a todos los colombianos una información veraz y transparente; ya que podemos reafirmar que el actual registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, criticado en los últimos días, debido a las falencias ocurridas en las elecciones del pasado 13 de marzo cuando se elegía congreso de la república, asume en esta oportunidad un nuevo rol y será el máximo centinela para que esta fiesta democrática se desarrolle en orden y de forma ágil. De esta manera asume uno de los retos más importante dentro de su posición, en donde se seguirán cada uno de los pasos y procesos que se encuentran listos para la elección del primer mandatario de los colombianos. 

Para el registrador Vega Rocha, todo se encuentra listo y los colombianos pueden estar tranquilos que el proceso electoral tendrá toda la transparencia y todas las garantías necesarias, aduciendo que todos los colombianos habilitados podrán sufragar en el país y en el exterior, participando el 29 de mayo en la elección del próximo presidente y vicepresidente de la Republica para el periodo que continua. Esperemos que todo salga bien y que haya unas elecciones sin problemas. Adiós.

***********

Lee otros artículos del autor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?