ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 8 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Se activan protocolos en Hospital San José por parte de Salud Municipal

El lunes 6 julio, 2020 a las 11:59 am

Se activan protocolos en Hospital San José por parte de Salud Municipal

La actualidad del Hospital Universitario San José respecto a los casos positivos de Covid-19 con el personal de la farmacia, y el foco de contagio existente es de 3 casos positivos, y 2 personas del área médica.

La Secretaría de Salud Municipal inició controles desde que se emitió el reporte de los casos positivos, donde se llevó a cabo una reunión con los directivos del Hospital Universitario San José y los científicos, para definir el protocolo que se está ejecutando de manera estricta; el secretario de Salud Municipal informó que se realizó una toma masiva de pruebas para detectar personas que requieran el respectivo aislamiento, y toma de prueba PCR. El objetivo es aplicar 900 pruebas rápidas, e inmediatamente detectar si hay más personas dentro de la institución contagiadas; así mismo, este procedimiento se está ejecutando en la clínica La Estancia.

Autoridades de salud del municipio, hacen un llamado a la comunidad para que solo se asista a los centros médicos cuando se presente una sintomatología difícil de controlar en casa, y de esta manera, prevenir el contagio de pacientes o personal médico.

El mensaje a la comunidad es mantener la calma, controlar los síntomas posibles en casa y hacer contacto con las EPS o con los vigías de la salud que están ubicados en los barrios, quienes están capacitados para brindar orientación debida en estos casos.

En la red hospitalaria se está haciendo un riguroso control a los protocolos y tomando las medidas epidemiológicas que corresponden.

Se establecen medidas de bioseguridad para trasladar a personas privadas de la libertad

Se establecen medidas de bioseguridad para trasladar a personas privadas de la libertad

Con el fin de trabajar de manera conjunta con las entidades que tienen la responsabilidad de atender a las personas privadas de la libertad, se adelantó una reunión en la Secretaría de Gobierno, liderada por la secretaria Elvia Rocío Cuenca, para trazar una ruta que permita el posible traslado de estas personas a los centros carcelarios y penitenciarios ubicados en Popayán.

La articulación interinstitucional permitió definir un lugar de aislamiento provisto por la Alcaldía de Popayán para la aplicación de protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia generada por el COVID-19.

Participaron de este proceso de articulación el INPEC, Ejército Nacional, Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Salud Municipal y la Personería Municipal.

Líderes de la comuna 7 expusieron sus problemáticas

En el barrio Colombia se llevó a cabo la reunión con líderes, representantes y ediles de comuna 7 al occidente de la ciudad con la presencia del alcalde, Juan Carlos López Castrillón y Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación, quienes atentamente escucharon las inquietudes y propuestas frente a las problemáticas más urgentes que padecen los habitantes de este sector.

Este acercamiento con la comunidad, se viene realizando de manera virtual por parte de la Administración Municipal con Asocomunales, encuentros que han permitido abordar temas álgidos por cada zona del municipio. En la comuna 7 se habló de la seguridad, el consumo de sustancias psicoactivas, legalización de predios, uso y adecuación de escenarios deportivos, emprendimiento, asentamientos humanos y zonas de alto riesgo.

“Llegar a las comunidades es uno de los propósitos de la administración ‘Creo en Popayán’, es nuestro deber aunar esfuerzos para lograr mejorar la calidad de vida de los payaneses, atender oportunamente sus necesidades y generar espacios de diálogo continuo” indicó el alcalde, Juan Carlos López Castrillón.

Por su parte, los líderes y representantes de la comuna 7 se mostraron complacidos con la visita del alcalde y reiteraron su compromiso por trabajar de la mano con la Administración Municipal para sacar adelante las propuestas presentadas.

Por una vida sexual sin violencia y con protección

Con éxito y compromiso social se realizó en el barrio Sindical la Jornada de Salud Sexual y Reproductiva liderada por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de la Salud y Secretaría de la Mujer, que también contó con el apoyo y la presencia de la gestora social Yuyi Vejarano, actividad adelantada gracias a un trabajo articulado con la ESE Popayán, Profamilia, Asociación Caucana de Ginecología y Obstetricia, Secretaría de Salud Departamental, Bomberos Seccional Cauca y Policía Metropolitana.

Esta jornada tuvo como principal objetivo promocionar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la comunidad payanesa, educar de manera clara y precisa sobre métodos de planificación familiar con énfasis en uso de preservativos para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Así mismo, se está realizando consulta de asesoría para el inicio de métodos modernos y seguros de planificación familiar, en donde las personas interesadas tuvieron la oportunidad de recibir toda la asesoría necesaria.

Dentro del desarrollo de esta actividad integral de salud también se ejecutó una campaña de concientización para prevenir la violencia basada en género, y por parte de la dimensión 1 y 2 de la Secretaría de Salud Municipal, se abordaron temas importantes como la estrategia CERS, que habla de temas de estilos de vida saludable, y la estrategia RAFCO/Vigías de la Salud, para la contención del COVID-19 a través del trabajo comunitario.

Buen balance de la Jornada de Donación de Sangre

Se realizó con buena participación, de manera segura y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad según la resolución 666 del 24 de abril del 2020 , aplicada a los asistentes, se llevó a cabo la jornada de donación de sangre liderada por la gestora social Yuyi Vejarano, la Secretaría de Salud Municipal, la Fundación Forensis y el Hospital Universitario San José; el principal objetivo de esta jornada es fue fortalecer el Banco de Sangre del Hospital Universitario San José que es la primera línea de atención de pacientes COVID-19 en el Departamento del Cauca.

Esta campaña ha sido convocada en este momento por la Administración Municipal, aduciendo que se tiene una tasa relativamente baja de contagios de COVID-19, y se necesita establecer estrategias de recepción de sangre de personas voluntarias para que en el momento que se necesite, exista una cantidad elevada de hemocomponentes para la comunidad; es así como queda abierta la invitación a todas aquellas personas que deseen donar y contribuir a salvar vidas, lo hagan de forma libre y agendar la cita al número 3043694094.

El Comadreo, una práctica ancestral que promueve el empoderamiento ciudadano

El Comadreo, una práctica ancestral que promueve el empoderamiento ciudadano

La Secretaría de la Mujer de Popayán viene apoyando y acompañando a lideresas de la Comuna 7 con la estrategia «El Comadreo», para fortalecer las iniciativas de encuentro y empoderamiento ciudadano que a su vez contribuyen a la recuperación emocional de las mujeres víctimas de la violencia patriarcal.

El Comadreo es una práctica ancestral, un saber étnico que desarrollan las mujeres afrodescendientes del Pacífico colombiano, en el cual, a partir de la escucha activa, la sororidad y la participación se promueve la sanidad de las heridas causadas en las mujeres en una sociedad patriarcal tanto en contextos de guerra como en los espacios privados. Hasta ahora, 133 mujeres han participado de estos espacios en los cuales se expresa y fortalece su capacidad resiliente.

Por motivos de la actual pandemia, la Secretaría de la Mujer, a través de su secretaria Diana Carolina Cano, apoyó la reactivación de estos espacios, de manera virtual y algunos en forma presencial, atendiendo a todas las medidas de bioseguridad.

Estos espacios se irán abriendo poco a poco hacia otras comunas y corregimientos a través del Programa «Territorios Seguros” para mujeres de todas las edades; y promoverá la participación de organizaciones de mujeres, en los que la secretaría estará pendiente brindando todo el soporte y apoyo necesario. El propósito es que estos espacios se afiancen y permanezcan en las comunidades como una herramienta de empoderamiento de una ciudadanía libre de violencias para las mujeres.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *