ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Se activa Código Rosa de manera indefinida en el Valle

El viernes 9 septiembre, 2022 a las 7:42 pm

Se activa Código Rosa de manera indefinida en el Valle

Por Diego Arias

Durante el Consejo de Seguridad de Mujer convocado por la Gobernación del Valle; para analizar la situación de violencias basadas en género registradas durante las últimas semanas en el departamento; se anunció la activación del Código Rosa, con el fin de reforzar las medidas de atención y prevención de situaciones que atentan contra la vida e integridad de las mujeres.

Este mecanismo estará activado durante lo que resta del año con el propósito de que las autoridades locales adopten planes de respuesta inmediata; especialmente en los municipios que presentan incrementos en feminicidios, homicidios dolosos y violencia intrafamiliar; en consideración de que septiembre por motivo de la celebración de Amor y Amistad, históricamente reporta un incremento en los índices de violencias basadas en género.

Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca; explicó en qué consiste la iniciativa que estará activa el resto del año; “El Código Rosa es una estrategia de coordinación y de alerta; para que todas las entidades que trabajamos entorno a la atención de las víctimas de violencia basada en género podamos tener una reacción inmediata; normalmente se establece para fecha especiales con estadísticas altas, septiembre es uno de esos meses por el día de Amor y Amistad; pero se ha decidido establecer de manera permanente frente a las problemáticas que hemos visto recientemente”.

“Lo que busca el Código Rosa es que todas las entidades estemos en tiempo real frente a las acciones y necesidades de cualquier riesgo que se presente; que podamos establecer acciones coordinadas con las autoridades”; añadió la funcionaria.

En el Consejo de Seguridad participan la Policía de Cali y Valle articulando medidas de atención para situaciones de riesgo para las mujeres.

“Por parte de la policía nacional, tenemos un trabajo articulado con todas las autoridades; con un apoyo importante de la gobernación del Valle; una articulación completa para proteger la vida, integridad y honra de nuestras mujeres del departamento y del país”; explicó el Coronel Wilson Silva.

Los municipios del centro y sur del departamento son los más casos de violencia contra la mujer han reportado, asegura la funcionaria. Este año han asesinado a 104 mujeres en todo el departamento.

Se activa Código Rosa de manera indefinida en el Valle
Se activa Código Rosa de manera indefinida en el Valle
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?