Jueves, 20 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

¡Se acabaron las excusas: Sí hay mujeres para la política!

El miércoles 5 julio, 2023 a las 4:51 pm
¡Se acabaron las excusas: Sí hay mujeres para la política!
¡Se acabaron las excusas: Sí hay mujeres para la política!

Con acto simbólico ‘Más Mujeres, Más democracia’ hace un llamado para aumentar la participación de mujeres caucanas en las próximas elecciones territoriales.

La iniciativa es promovida por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en alianza con el Gobierno Nacional, la organización electoral y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, con el liderazgo de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia.

Lograr que las mujeres en toda su diversidad puedan participar en el destino de las democracias, es urgente para consolidar un futuro en igualdad y debe ser una meta conjunta entre los estados y la sociedad.

Las cifras sobre la representación de las mujeres en cargos de toma de decisión a nivel mundial muestran una tendencia ascendente muy lenta: se considera que al ritmo actual se necesitarán no menos de 40 años para lograr la paridad de género en los parlamentos nacionales. Aun así, la velocidad general de los cambios es mayor que los progresos que reporta Colombia: en 20 años la participación de las mujeres solo ha aumentado 7,5 % mientras que el ascenso en el mundo fue de 12 % y en América Latina y el Caribe creció en 18 %, casi el triple de lo logrado por Colombia en dos décadas.

En el caso particular del departamento del Cauca, durante las elecciones de autoridades locales en el 2019, fueron elegidas 8 alcaldesas de 42 alcaldías por ocupar. Esto representó un porcentaje mayor al nacional en 7 puntos porcentuales, ubicándose como uno de los departamentos que más eligió mujeres alcaldesas. No obstante, en lo que respecta a corporaciones públicas, se eligieron 81 concejalas de 508 curules por proveer en el departamento, es decir, el 15,9% de las curules en el departamento para Concejos fue ocupado por mujeres, 2 puntos porcentuales menos que el promedio nacional. Por su parte, en la Asamblea de Cauca se contó con la representación de una mujer, es decir el 7,6% de esta Corporación, con ello se ubicó 10 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Para contribuir a revertir este panorama la estrategia ‘Más mujeres más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’, está desarrollando una serie de acciones y actividades a lo largo del 2023 en todo el territorio nacional. Con la reactivación de la estrategia el pasado 29 de marzo en un encuentro con partidos y movimientos políticos, los días 29 de los meses siguientes (hasta el 29 de octubre) se activarán una serie de acciones en lugares emblemáticos para la democracia del país.

En este sentido, el Parque Caldas será testigo el próximo 29 de junio de la primera activación de la estrategia en el departamento, en donde serán ubicadas 13 sillas en representación del número total de miembros de la Asamblea Departamental del Cauca. 12 sillas estarán vestidas de blanco señalando el número de diputados hombres que integran el órgano y tan solo una estará vestida de morado en representación de la única mujer que ocupa dicha posición en la actualidad.

Este acto simbólico busca evidenciar la necesidad de avanzar en la promoción y garantizar la participación política de las mujeres caucanas para garantizar sus derechos civiles y políticos plenamente.

El próximo 29 de julio culminará, por su parte, el conteo regresivo que se lanzó el pasado 29 de marzo (www.rumboalaparidad.co) para hacer un seguimiento a la participación de las mujeres en las listas a las elecciones territoriales de octubre.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?